Dabiz Muñoz, reelegido Mejor Cocinero del Mundo
Dabiz Muñoz ha sido reelegido como “Mejor Cocinero del Mundo” por segundo año consecutivo en la lista internacional The Best Chef Awards y se ha llevado dos premios especiales.
Si todos los años The Best Chefs Awards genera expectación, esta edición, celebrada en la Comunidad de Madrid, con un elenco de cocineros españoles muy bien posicionados, nos ha tenido en vilo. Hay veredicto: Dabiz Muñoz vuelve a ser elegido Mejor Cocinero del Mundo. Se sube al podio más alto de The Best Chefs Awards junto a Rene Redzepi y Joan Roca, de El Celler de Can Roca.
Dabiz Muñoz ha empezado la gala celebrada hoy en la capital llevándose el premio de Mejor Cocinero Gourmet de la Ciudad y el premio que otorgan los profesionales del sector, sí, sus colegas también le han elegido como el mejor. Se llevaba así dos de los 12 premios especiales. Y el colofón llegaba a las 22h, cuando era proclamado, de nuevo, el mejor del mundo. Triunfa por segundo año consecutivo su cocina vanguardista, su irreverente forma de verla, tan personal, tan diferente, tan huidiza de las normas y, sin embargo o precisamente por ello, tan aceptada por profesionales, expertos y por el público.
Dabiz ha tenido palabras de agradecimiento por el reconocimiento de sus compañeros de profesión. Y también, con motivo del premio al mejor restaurante de ciudad, con todos los cocineros que están poniendo a Madrid como un referente de la gastronomía y el buena hacer en las cocinas. Ha nombrado a Ramón Freixa, Juanjo López Bedmar, de La Tasquita de Enfrente, a Mario Sandoval o Diego Guerrero, de DSTAgE (número 38 de la lista).
Joan Roca ha subido al podio con Dabiz. Y en el quinto puesto ha destacado Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, por ser el quinto de los cien y por haber recibido el premio especial «Science» por su trabajo en innovación.
Mejor Cocinero del Mundo: vanguardia o morir
Afrima The Best Chefs Awards que «los votantes vuelven a reconocer de esta manera una cocina personalísima, imprevisible e instalada en la excelencia que huye de mimetismos pese a asimilar influencias e inspiraciones dispares, desde corrientes coquinarias a un universo onírico propio que impregna cada visita de la emoción de una ruleta rusa y la convierte en un verdadero espectáculo. El lema está justificado: vanguardia o morir».
Y tras el Mejor Cocinero del Mundo, más cocineros españoles
Así han quedado los cocineros españoles premiados en The Best Chefs Awards:
- #top3 Joan Roca. El Celler de Can Roca.
- #top5 Andoni Luis Adúriz. Mugaritz.
- #top7 Mateu Casañas, Oriol Castro, Eduard Xatruch. Disfrutar.
- #top13 Ángel León. Aponiente.
- #top18 Eneko Atxa. Azurmendi.
- #top19 Bittor Arguinzoniz. Asador Etxebarri.
- #top26 Paolo Casagrande. Restaurante Lasarte by Martín Berasategui.
- #top33 Quique Dacosta. Quique Dacosta Restaurante.
- #top36 Paco Roncero. Paco Roncero Restaurante NH Collection Casino de Madrid, Estado Puro (Madrid), Sublimotion (Ibiza), Estado Puro (Shanghái)
- #top38 Diego Guerrero. DSTAgE.
- #top41 Javier y Sergio Torres. Restaurante Hermanos Torres y Dos cielos.
- #top42 Martín Berasategui. Restaurante Martín Berasategui, Restaurante Eme Be Garrote, Restaurante Lasarte, Oria, Fonda España, Restaurante MB, Txoko MB, Melvin By Martín Berasategui, La Bodega de Ola, Ola Martín Berasategui, Fifty Seconds Martin Berasategui, Etxeko , El Txoko de Martín.
- #top43 Paco Morales. Noor Restaurant.
- #top56 Dani Garcia. Tragabuches, Kemuri, Alelí, Babette, Leña, Smokedroom, Lobito de Mar, Bibo, Dani Brasserie, Casa Dani.
- #top85 Paulo Airaudo. Amelia y Aleia.
- #87 Paco Pérez. Restaurante Miramar.
- #top96 Martina Puigvert y Fina Puigdevall. Les Cols.
El objetivo de The Best Chef Awards es establecer vínculos a nivel mundial entre los mejores pensadores y líderes del universo gastronómico y la alta cocina, y destacar sus modos de proceder. De hecho, su objetivo es destacar personas, no restaurantes ni localizaciones; el foco se sitúa sobre el cocinero, sus inquietudes, su aproximación a la cocina y aquello que le hace destacar entre cuantos le rodean. Cocinar bien no es suficiente, también se rastrea y se pone en valor la creatividad, la inteligencia, la pasión, la innovación, la sostenibilidad, la asunción de la tecnología o la ciencia y el impacto social positivo a través de la cocina.