Tras hacerse con el público más mediatico en Cocina2, los gemelos Sergio y Javier Torres han puesto en negro sobre blanco una vuelta a España en 50 productos, con cien recetas para practicar y probarlos con gran acierto. Proponen materia prima y buen gusto en casi 400 páginas, que no es poco. 


A veces parece que si no sales en la televisión no eres nadie o nadie te conoce. Esto es lo que les sucedía un poco a los hermanos Torres -que casi han perdido sus nombres de pila en favor del título de "hermanos"-, poco mediáticos hasta su programa de televisión Cocina2 habían conseguido el éxito gastronómico en su restaurante  Dos cielos, no sin antes haberse curtido, y mucho, en algunos de los mejores restaurantes del mundo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Aquí están con una propuesta que subyugará a cualquier amante de la gastronomía. De la tierra al cielo es un libro de cocina española, pero con una base muy potente, la del producto, ya que como ellos dicen "la materia prima es lo verdaderamente importante".

Y así, como quien no quiere la cosa y con 50 productos maravillosos de España hacen un recorrido ora los productos ora recetas tradicionales o modernas y dejan boquiabiertos a los gastrolectores, porque además de ofrecer una gran selección de todos ellos, incitan a la inmersión en las raíces de la España gastronómica que, no nos olvidemos, surge de una maravillosa materia prima. Es difícil desarrollar una culinaria potente sin ella.

La estructura de su trabajo es sencilla y práctica. Primero hacen una introducción a la que le añaden, por cierto, un calendario muy útil de temporada. Luego han incluido un capítulo muy práctico de fondos y caldos -con lo que ya asumimos que nos harán falta- y así llegamos a los productos.

En el capítulo de verduras y hortalizas comienzan con el ajo morado de Las Pedroñeras (gran reivindicación con tanto ajo chino suelto); en la legumbres y los cereales aparece el arroz del delta del Ebro  con una receta de Arroz a la llauna; luego siguen con especias y mieles donde reivindican el azafrán de La Mancha con un Royal de cintas y azafrán; de ahí pasamos a los pescados donde hay sitio para el salmón asturiano y su Salmón marinado y hierbas; de ahí nos llevan a un universo de marisco con la aparición estelar de la espardeña que destaca en su Arroz negro, espardeñas y salicorna; se salta a las setas y moluscos y el caracol tiene su lugar, como no podía ser de otra manera, con esos Caracoles al hinojo; en el apartado de carnes, de nuevo hay mucho y muy bueno, como ese conejo de monte manchego -tan recomendado en los últimos tiempos por precio y calidad- que cocinan en Costillas de conejo a la milanesa de hierbas y mayonesa de pimentón y acaban este recorrido con las frutas y frutos secos y casi se puede oler ese melocotón de Calanda en esa receta de Savarín y melocotón de Calanda. A penas unas pinceladas del medio centenar de productos que componen el libro y  su centenar de recetas y que ilustran con fotografías de Carlos Rondón

En definitiva, una forma interesante de viajar a ver algunos de los mejores productos de España -que ya se encargan ellos de decir que no son todos ni muchísimo menos- e incluso realizar alguna receta para epatar tiene en este manual la llave del éxito. 

De la Tierra al cielo. Hermanos Torres. Editorial Planeta. Precio 20,90 euros

Alejandra Yañez

Alejandra Yañez

Deja un comentario