La historia del mundo en seis tragos, imprescindible bebérselo
Tom Standage ha escrito un libro más que interesante para cualquier amante de la gastronomía y de la buena bebida, no da recetas ni marcas ni fórmulas mágicas, sino algo totalmente distinto: ubica en su importancia las seis bebidas que han cambiado nuestro mundo
El redactor jefe de tecnología de «The Economist«, Tom Standage, había escrito de otras cosas antes de decantarse por el fascinante significado que han tenido seis bebidas en la historia de la humanidad o si se ha de ser exactos, en el mundo occidental. Véase: cerveza, vino, licores, café, té y Coca-Cola. El libro también podía haberse llamado “Las seis bebidas que cambiaron el mundo” si se le quería haber dado cierto dramatismo. Y sí, es cierto, todas ellas han cambiado la forma de entender la vida. Todas ellas están llenas de significados más allá de su sabor. Y, todas ellas tienen o han tenido un significado económico.
Standage realiza una interesante aproximación a esta extensa materia indagando en el significado que estas bebidas tuvieron en el comienzo de su consumo y cómo se desarrolló bien el mercado o bien la afición por ellas. Un tema nada baladí. ¿Por qué Coca-Cola y no Pepsi? ¿Por qué ron y no whisky? ¿Por qué vino y no cerveza? Aquí se encuentran algunas respuestas.
Hay mil datos curiosos como el descubrir en las páginas de este ensayo: que la cerveza fue una forma de garantizarse la hidratación con un líquido potable, que el vino ya tuvo en épocas griegas y romanas buenas zonas (las denominaciones de ahora) cuyos caldos deleitaban a los más pudientes, que los famosos peregrinos estadounidenses echaban más de menos sus licores que a la vieja Europa, que el té y el opio estuvieron dramáticamente relacionados en China o que la Coca-Cola perdió la batalla inicial en antiguo telón de acero hasta que cayó y se demostró que era el mayor símbolo del sueño americano y, por ende, del capitalismo. En definitiva, un trabajo que busca ahondar más allá de la trastienda del sabor.
Así que sí, este libro es un regalo para beberse sorbo a sorbo, página a página, porque ayuda a entender las razones que hay para que hoy en día haya té, café o cerveza en las neveras y mesas del llamado mundo occidental. Por supuesto se queda corto (hay más de lo que cuenta), pero recorrido histórico que hace es tremendamente interesante, embriagador y obligatorio para cualquiera que se considere foodie en el más amplio sentido de la palabra.
Estaría bien profundizar sobre el porqué según que culturas prefieren el café al té como ocurre por ejemplo en España o bien porqué Alemania es el principal proveedor de Europa de té.
Efectivamente, el libro invita a una reflexión sobre las razones socio-económicas para el consumo de las bebidas de las que habla, pero abre la puerta a una reflexión más profunda y actual sobre el tema en el lector… Si el tema te interesa, te recomiendo que leas el libro, deshace muchos mitos. Un saludo.