La Ley sobre el servicio de aceites en hostelería entrará en vigor en enero de 2014. Esta es una reflexión, sobre una ley necesaria que promueve el buen uso del aceite de oliva y su cultura.


Después de varios meses de incertidumbre, se ha aprobado la nueva Ley sobre el servicio de aceites en hostelería, que entrará en vigor el próximo enero.

Para los que no hayan seguido el tema, apuntar que desde noviembre de 2012, varios países de la Unión Europea (Italia, España, Grecia y Portugal) plantearon que se estableciera una norma a nivel europeo para suprimir las aceiteras rellenables en bares y restaurantes, intentando dar valor  a la calidad y a la información sobre el aceite de oliva que se ofrece en los establecimientosde hostelería. La Unión Europea, sobre todo a través de los países del norte de Europa, presionó para que se retirara esta petición y dejó la puerta abierta para que cada país regulara al respecto. Curiosa la posición por ejemplo de Inglaterra, contraria a la norma, teniendo a su chef más mediático e internacional Jamie Oliver, como apasionado de las virtudes del aceite de oliva.

España dio un paso al frente y, a partir de enero de 2014, desaparecerán las aceiteras rellenables y sólo se podrá servir aceite de oliva en recipientes de un solo uso o en botellas con sistema no rellenable. La ley establece un margen para poder utilizar los aceites ya comprados hasta el 28 de febrero de 2014.

Esta ley supone un espaldarazo al buen uso del aciete de oliva y una mejora sustancial en la información que el usuario recibe, ya que las características del aceite que se está consumiento estarán en la etiqueta del envase.

Estas son algunas de las ventajas de la la nueva ley:

1.- Aparece como una medida fundamental para empezar a crear una cultura del aceite de oliva, igual que se está estableciendo (o se ha establecido) una cultura del vino.

2.- Ayudará a difundir el conocimiento sobre el aceite, que a su vez permitirá al consumidor conocer qué productores, envasadores o distribuidores hacen las cosas bien.

3.- Además, siendo España el primer productor mundial de aceite y con las calidades que hay en el mercado, el turista que viene a España busca también un producto de calidad, como puede buscar un buen jamón, buenos quesos o grandes vinos. El oleícola es un sector que debe ir ligado al turismo. Todo un mundo para innovar y emprender.

4.-  Mejorará la higiene. Dentro de los objetos cotidianos con más gérmenes están los mandos a distancia de las televisiones, teclados y ratones de ordenadores, el dinero y los cajeros automáticos y, en hostelería, las aceiteras y las cartas de los restaurantes.

Por otro lado existen razones medioambientales y económicas para objetar la ley:

1.- Objeción al uso de envases monodosis porque crearán gran cantidad de residuos. Pero, ¿por qué tienen que ser envases monodosis? La Ley lo que indica es que será “obligatorio utilizar recipientes con un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original”. Es decir se exige el uso de botellas no rellenables, no de monodosis. La Ley indica que los formatos de presentación serán de 250ml, 500ml o 750ml. Es decir, botellas que una vez se terminan, se reciclan igual que la botella de vino o la de cualquier ginebra, ron o licor. ¿De dónde viene esa obsesión por los envases monodosis y su retirada? Seguirán existiendo como hasta ahora, pero nos seguiremos peleando con ellos en los trenes, aviones, hospitales, etc., no en los bares o restaurantes. Además, si vemos el diseño que se está dando a este tipo de envases, se puede dar un toque distinto a un establecimiento si presentas bien el aceite. El convoy de aceite-vinagre se convertirá en un elemento diferenciador del establecimiento.

2.- Impacto económico que va a tener esta ley. Se vaticina que encarecerá el servicio de aceite. Esta es una opinión muy personal, pero prefiero pagar 10 céntimos más por una tostada con un aceite bueno o aliñar una ensalada con un aceite de calidad, que lo que pago ahora por auténtica “agua-chirri” que me sirven como aceite. Es más, estaría dispuesto a pagar incluso algo más si las opciones aumentan. Es decir, sería espectacular poder ir a un bar por la mañana y poder elegir entre varios tipos de aceite. Y en estas opciones son pioneros en Alicante la gente de Grupo Gourmet con Olive to Live, sobre todo la persona que me hizo ver por primera vez la importancia de este tema, que fue Raquel Perramón, abanderada de la campaña en la que su madre, María José San Román, es imagen.

He leído varios comentarios hablando de que las aceiteras no rellenables son una milonga tratándose de España. Que para algo existe la picaresca española y que a alguien se le ocurrirá cómo rellenarlas. Ni es lo normal, ni debemos consentir que lo sea.

En definitiva, no creo que la ley vaya a ser la panacea, pero será una medida que ayudará y despertará el interés del consumidor cuando le sirvan aceite. Tengo claro que no será un problema medioambiental ni va a suponer una subida de precios. al contrario puede suponer una oportunidad diferencial para los locales que lo sepan gestionar. 

Podéis consultar el artículo completo y otros reflexiones en mi blog

GastroACTITUD no es responsable de las opiniones que los usuarios de la web hagan y sean publicadas en la misma 

Felix

Felix

32 Comments

  1. Marcó Antonio el 2 mayo, 2024 a las 13:34

    En cierto modo está bien así se protege tanto el cliente así como el cliente

  2. Edelmira Meritxell Verdu el 25 abril, 2022 a las 21:56

    1ª Desde mi punto de vista es una medida que no ayuda nada a los empresarios que están limitados a comprar ciertas marcas de aceite, por otro lado es cierto que debe de haber una certificación del producto, pero opino que la monodosis no es una solución.
    2ª No la considero una medida adecuada por el gasto de materias primas no reciclables que supone.
    3ª No estoy de acuerdo ya que tampoco implica que los productos sean de calidad solo la procedencia.

  3. zoha el 19 abril, 2022 a las 23:55

    considero que la medida es oportuna dentro del marco de la higiene de los alimentos y que contar con aceite y vinagres frescos y servidos al momento es una ventaja para los establecimientos hosteleros y para el publico consumidor, por lo tanto estoy de acuerdo con todo lo que signifique evolucion y seguridad en nuestra ingesta de alimentos

  4. Victor Miguel Gomez el 7 abril, 2022 a las 12:53

    1) ¿Qué opinas acerca de la ley que obliga a la eliminación de los convoys?

    Es una ley que era necesaria, tanto por motivos higiénicos como de calidad.

    2) ¿Consideras adecuada la medida?

    Medida totalmente acertada, tanto por la mejora en aspectos de higiene como ensalzar un producto de calidad del que antes no se tenía información de su procedencia ni variedades.

    3) ¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares características (frascos de
    salsas, azucareros, saleros…) o, por el contrario, estás en contra de aplicar esta
    medida?

    No lo considero tan necesario ya que estos productos ya suelen servirse en envases monodosis.

  5. Yazmina el 7 marzo, 2022 a las 23:06

    1) ¿Qué opinas acerca de la ley que obliga a la eliminación de los convoys?
    Me parece viable a lo que se refiere higiene y calidad.
    2) ¿Consideras adecuada la medida?
    Sí. En el momento que no conoces la pulcritud de un restaurante. Pueden estar limpios en la superficie, pero desconoces hace cuánto tiempo está dicho aceite en el recipiente.
    Ahora, siendo los costes mayores, repercute también al empresario.
    3) ¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares características (frascos de
    salsas, azucareros, saleros…) o, por el contrario, estás en contra de aplicar esta
    medida?
    De los nombrados, todos menos las salsas. Éstas deberían servirse desde la propia cocina. Ya sea en el plato que corresponda o una tarrina (no debe dar tiempo a que se estropee el producto. Y de estarlo tienen que retirarlo, si o si)

  6. Andrei el 15 marzo, 2021 a las 13:56

    1) ¿Qué opinas acerca de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?
    No me termina de convencer. Llevamos varios años con esta medida pero, en mi opinion, hay mas contras que pros ! Esta claro que el cliente gana, por todos los motivos que han enumerado las demás personas que han comentado este post, pero en la ¨vida real¨ los costes mandan. No hace falta hablar sobre las marcas top de aceite y vinagre, que no comercializan los formatos monodosis.

    2) ¿Consideras adecuada la medida?
    Esta medida la considero adecuada pero añadiría algunos puntos para marcar unas diferencias, de la misma forma que tenemos diferentes tipos de restaurantes, bares, cafeterias …

    3) ¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares características (frascos de
    salsas, azucareros, saleros…) o, por el contrario, estás en contra de aplicar esta
    medida?
    Se podria valorar la implementacion de esta medida para otros productos pero para eso estan las cadenas de comida rapida. Siendo cliente de un restaurante de una estrella michelin, no me gustaria servirme la sal, o cualquier otro complemento, desde un sobre de plastico. Sobre la contaminacion que conlleva utlizar todos estos mini envases, no hace falta ni hablar.

  7. Maria milagros el 28 octubre, 2020 a las 18:10

    Me parece genial es una forma de poder garantizar que el producto por el cual estamos pagando al consumirlo sea con toda garantía de buena calidad.

  8. NADIA el 16 octubre, 2020 a las 17:42

    Buenas tardes,
    La medida me parece muy acertada ya que se le da el valor que se merece a un producto tan nuestro como es el aceite de oliva. El cliente puede ver lo que está consumiendo y es mucho más higuienico.
    Lo que si creo desde el punto de vista del empresario es que encarece los costes ya que cuando la botella está para terminarse no da buena imagen (desde mi punto de vista) ponerla en la mesa para que se sirva el cliente y al no poder rellenarla hay producto que se perdería.
    Y si sería partidaria de aplicarlo a otros elementos de similares características ya que el consumidor tiene derecho a confiar el el producto .

  9. Alessandro el 12 agosto, 2020 a las 23:32

    1) ¿Qué opinas acerca de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?

    como punto de vista de un comensal, me parece genial la nueva ley, ya que se le da al cliente un aceite, donde el mismo puede visualizar la marca y procedencia del producto que va a consumir, con la transparencia y la seguridad de que dicho aceite no a sido rellenado.

    2) ¿Consideras adecuada la medida?

    hay diferentes tipos de medidas, dependiendo el grupo de comensales, dependera de la medida que les corresponda.

    3) ¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares características (frascos de
    salsas, azucareros, saleros…) o, por el contrario, estás en contra de aplicar esta medida?

    si, deberia aplicarse en estos elementos ya mencionados, independientemente que haya restaurantes que realmente llevan una verdadera higiene y rotacion de los saleros, azucares y salsas, no habria manera de saberlo como comensales. asi que si estoy de acuerdo.

  10. john el 31 julio, 2020 a las 11:21

    es una buena medida porq sirve para higine y seguridad tanto para el cliente como para el trabajador.
    si es adecuada porq el cliente sabe el producto q esta consumiendo y va estar mas tranquilo y comodo con lo q esta consumiendo..
    seria bueno q se hiciera a mas productos para un servicio mas rápido y comodo para todos

  11. Laura Molina el 27 julio, 2020 a las 18:05

    Considero que es una buena técnica pamor muchos motivos.
    El principal ,la higiene y secundario pero no menos importante el coste.
    Sabemos que en muchos casos ,rellenar las botellas ,sea de aceite ,tomate,etc,no es nada higienico ni sano,ya que todos los productos están obligados a una rotación,dejando en este caso siempre lo mismo en el culo de la botella. También con monodosis ajustamos más el coste,dando al cliente lo que necesita en si ni más ni menos. Los envases de aceite son igual de necesarios que los de azúcar, son gastos fijos que si o si debemos dar al cliente,como servilletas etc..

  12. YOLANDA LOPEZ el 20 julio, 2020 a las 11:50

    Preguntas: 1) ¿Qué opinas acerca de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?

    PUES A NIVEL EMPRESARIA PIENSO QUE ES OTRA TRIQUIÑUELA PARA SACAR DINERO A LOS EMPRESARIOS Y HACER NEGOCIO CON ELLO.

    A NIVEL CLIENTA,ME PARECE GENIAL

    2) ¿Consideras adecuada la medida?4

    SI,LA CONSIDERO ADECUADA YA QUE CONSIDERO IMPORTANTE QUE SE MANTENGA LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y EL VALOR Q SE LE DA EN EL MERCADO.

    QUE UN PRODUCTO NO SEA RELLENABLE TE DA UNA GARANTÍA ADEMAS DE SABER QUE NO HAY MEZCLADO PRODUCTO VIEJO CON EL NUEVO.

    Y REFERENTE A LOS FORMATOS, CREO QUE COMO MÁXIMO DE 500 ML SERIA SUFICIENTE.

    3) ¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares características (frascos de salsas, azucareros, saleros…) o, por el contrario, estás en contra de aplicar esta medida?

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO…DE ESA MANERA HABRÍA MAS CONTROL Y CALIDAD

  13. delmys el 28 mayo, 2020 a las 22:53

    Me parece perfecto, ya que es una manera muy higiénica de utilizar el aceite y seguridad al cliente en lo que consume.

  14. Gabriela el 26 mayo, 2020 a las 17:28

    Es estupendo porque así se garantiza la seguridad del cliente, bote original del aceite de oliva. También existe pequeñeces de aceite individual y así no te rompes la cabeza.

  15. Juan Carlos Bonillo Soriano el 25 mayo, 2020 a las 10:19

    Qué opinas acerca de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?
    me parece super correcta
    ¿Consideras adecuada la medida?
    la veo muy adecuada pues se evitan muchos riesgos para la salud del cliente
    mezclas de aceites ya expuestos al aire con otros recientes.
    falta de higiene de los recipientes
    ¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares caracteríticas,salsas,azucarero,saleros)o, por el contrarío,estás en contra de aplicar esta?
    si creo que se debe extender a todos los productos similares y que sean posibles transmisores de gérmenes

  16. emilio el 30 abril, 2020 a las 12:16

    Buen día, la ley me parece perfecta si se llevase a cabo y todo el mundo la cumpliese, es verdad que representa una mayor higiene en cuanto el producto se lleva a la mesa, pero el sistema que presentan las botellas no garantiza que se pueda rellenar, como trabajador de hostelería e visto como se rellenan, no solo las botellas de aceite sino también las botellas de agua, por lo cual aplicarlo a otros elementos no lo considero factible.

  17. MARIO RICARDO FERNANDEZ REINOZO el 23 abril, 2020 a las 15:09

    1)¿Que opinas de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?
    Es una medida muy acertada, debido a que nos ayudara a tener una mejor calidad del producto. Debido a la conservación y manejo del mismo. así se ganara en cuanto al higiene ya que los recipientes usados anteriormente no lo garantizaban, ademas nos ayuda a conocer mejor el producto que estamos consumiendo, por medio del etiquetado y la garantía de que este no podrá ser rellenado.
    2)¿Consideras adecuada la medida?
    si la considero adecuada ,ya que mejoraremos nuestro conocimiento en cuanto al producto consumido
    3)¿crees que debería aplicarse a otros elementos de similares características(frascos de salsa ,azucareros,saleros etc.) o por el contrario estas en contra de la aplicación de la medida?
    Si debería aplicarse a estos otros elementos, para garantizar una conservación adecuada de ellos y así ganar en seguridad, higiene y estado optimo de estos productos.

    • JANETH BIVIANA SUÁREZ CÁRDENAS el 27 abril, 2020 a las 15:23

      1. considero que esta medida tiene varios vacíos, y puntos en contra para los propietarios de un restaurante y hostelería en general. 2. la medida es aceptable en cuanto a la higiene y contacto con gérmenes, es acertada ya que el cliente tiene todo el conocimiento del producto que consume, sus características, etiquetado etc. 3. Por lo contrario el mecanismo monodosis desechables no lo considero acertado por el tema del medio ambiente, y todo debería ser de cristal , con una medida estándar. Aunque es una buena medida alternativa para los servicios de buffete de hoteles, en mi opinión hay muchos pro y contra.

  18. Vanessa el 21 abril, 2020 a las 21:08

    1.¿Qué opinas acerca de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?
    2.¿Consideras adecuada la medida?
    3. ¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares características (frascos de
    salsas, azucareros, saleros…) o, por el contrario, estás en contra de aplicar esta
    medida?

    1. Yo creo que es una decisión muy buena tanto como en higiene y sobretodo saber que producto es …la marca etc…y así evitar las mezclas de aceites para poder ademas valorar mas el sabor del aceite en este caso de oliva.
    2.Considero que es una medida muy buena .
    3. En mi opinion yo creo los vinagreros deberian hacer lo mismo que el aceite ya que a mi me a tocado rellenar vinagreras y siempre se queda cuajada…y si vamos rellenando y no cambian el vinagre entero pues estariamos mezclando con lo viejo por decir algo y mas alomejor no es ni la misma marca .
    Por otra parte los azucareros,saleros ….se puede seguir con la misma manera de mantenerlo lleno ,aunque tambien estaria bien generalizar todo y que para la hosteleria serian los productos no rellenables y los de botella grande pues para los hogares o cocinas .

  19. Lidia el 20 abril, 2020 a las 14:18

    Buenas tardes.
    1º- Qué opinas acerca de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?
    Es una medida acertada. De esta manera evitamos engaños a la hora de consumir un producto. También obliga a la empresa a conocer mas el producto, y ofrecer uno de mejor calidad y no de mejor precio, a tener mas mimo a la hora de trabajar con esta materia prima. mejora la higiene ya que no hace falta reutilizar el envase, sino reciclarlo y favorece a los clientes a la hora de conocer el producto que esta en su mesa.

    2º- Consideras adecuada la medida?
    Debido al abuso de confianza creo que es la mejor manera para frenar el engaño que estábamos ofreciendo con este tipo de productos.

    3º-¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares caracteríticas,salsas,azucarero,saleros)o, por el contrarío,estás en contra de aplicar esta?
    Deberían aplicarse las mismas normas de higiene, aunque la industria debería de comercializar estos productos en otro tipos de envase, evitando las monodosis o utilizando materiales reciclables.

  20. Fran el 18 abril, 2020 a las 16:36

    Buenas tardes.
    1º- Qué opinas acerca de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?
    Pienso y valoro que eliminar los convoys está muy bien,porque es una forma de que el comensal tenga más higiene por lo cual el cliente se sienta más agusto y seguro.
    2º- Consideras adecuada la medida?
    si pienso que es adecuada.
    3º-¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares caracteríticas,salsas,azucarero,saleros)o, por el contrarío,estás en contra de aplicar esta?
    Creo que si,se deberían aplicar a otros elementos,con el objetivo de cara al cliente para que haya más higiene.

  21. Yadira el 17 abril, 2020 a las 01:17

    Estoy totalmente de acuerdo con la utilización de las aceiteras no rellenables, ya que le permite al cliente conocer el producto y además es más higiénico que las anteriores. Aunque deberían de ser de cristal o latas, para evitar contaminar el medio ambiente. Y estas a su vez deberían de tener un buen sistema de cierre ,o sea: que el material conque fabrican el cierre no se rompa tan fácilmente, permitiendo así el poder abrirlas y cerrarlas cada vez que haga falta.
    Por otra parte pienso que deberían de aplicar esta ley también a los saleros y vinagres, ya que debemos ofrecer al cliente el mejor producto y en su máxima calidad, así como los datos que deben de apatecer en la etiqueta de fabricación del producto.
    Con respecto a las salsas y vinagretas hay quien gusta elaborar sus propias salsas y vinagretas lo que me parece perfecto y en este caso deberían disponer de información escrita sobre sus ingredientes, alérgenos, fecha de elaboración o caducidad,etc.

  22. FRANCISCO JAVIER PEÑA PEÑA el 16 abril, 2020 a las 11:55

    ¿Qué opinas acerca de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?
    Pienso que es una ley súper acertada:
    1º Porque elimina o al menos dificulta la posibilidad de fraude en el producto.
    2º Porque da al cliente la oportunidad de conocer el producto concreto que está consumiendo.
    3º porque garantiza la renovación del producto, sin arrastrar y arrastrar producto sobrante a lo largo del tiempo ¿Consideras adecuada la medida?
    Por supuesto que sí.
    ¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares características (frascos de
    salsas, azucareros, saleros…) o, por el contrario, estás en contra de aplicar esta
    medida?
    Creo que seria aconsejable trasladarla a todos los productos consumidos en establecimientos compartidos por diferentes personas.
    En realidad pienso que todos los productos de aderezo, aceites , vinagres, azucares, salsas, etc. Ahora mismo ya deberían ser monodosis desechables.
    Por muy rigurosas que sean las medidas de higiene y desinfección de un establecimiento, el hecho de estar siendo manipulado un mismo envase por diferentes personas, aumenta considerablemente el riesgo de transmisión de gérmenes.
    Los recipientes monodosis, aparte de por higiene, pensando en el medio ambiente considero deberían ser de un material fácilmente reciclable.

  23. ALBERTO PUCHOL SOLA el 14 abril, 2020 a las 17:45

    ¿Qué opinas acerca de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?
    PIENSO QUE ES UNA BUENA MEDIDA DE PREVENCIÓN DE HIGIENE Y SALUD , PUES AL USAR ENVASES RELLENABLES , SIEMPRE QUEDAN RESIDUOS DE LOS VERTIDOS ANTERIORES Y NUNCA SABES AL 100 % QUÉ MARCA ESTÁS CONSUMIENDO , SOLO SABES SI LO PREGUNTAS , ANTIGUAMENTE Y ACTUALMENTE SE UTILIZABAN LOS LLAMADOS BIBERONES , EN EL CUAL SE RELLENABAN YA FUERA CON ACEITE , VINAGRE O SALSAS , ES CÓMODO PERO NO ES HIGIÉNICO.
    EN CAMBIO CON UNA BOTELLA MONÓDOSIS VEMOS CON CLARIDAD QUE MARCA Y PRODUCTO ESTAMOS CONSUMIENDO
    2) ¿Consideras adecuada la medida?
    SI LA CONSIDERO ADECUADA
    3) ¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares características (frascos de
    salsas, azucareros, saleros…) o, por el contrario, estás en contra de aplicar esta
    medida?
    SI SOY PARTIDARIO DE CONOCER CADA PRODUCTO QUE CONSUMO , HAY MUCHOS LUGARES QUE AÚN TIENEN BIBERONES Y NO SABES REALMENTE QUE SALSA ES , SOLO LO SABES POR LO QUE TE CUENTAN.
    EL AZUCAR POR COMODIDAD EN ESPACIO USAS AZUCARERAS O TAZAS PARA SERVIR , LAS MARCAS DE LOS PRODUCTOS DEBERIAN APORTAR AZUCARERAS PRÓPIAS PARA QUE SE SEPA QUE ES ESE PRODUCTO Y NO LO RELLENAN CON NINGUN OTRO

  24. Manoel Messias Do Carmo Ribeiro el 21 marzo, 2020 a las 00:15

    Mi opinión es más que aceptable. tomar estas medidas es mejor para todos, tanto restaurantes como los clientes. Pues sí. Para mí es mas que cierto la medidas tomadas. Creo que sí. Por la parte de higiene.

  25. ana montero el 19 marzo, 2020 a las 12:40

    estoy totalmente de acuerdo en que se prohiba esa clase de servicios, ya que con las botellas de cristal 200ml nos aseguramos de lo que nos dan , siendo partidaria de eliminar lo mas posible los emvases de monodosis.

  26. Yasmina el 27 julio, 2018 a las 17:14

    Buenas tardes. Yo creo que más que su coste económico va a ser un problema medioambiental y creo que puede interferir el plástico en el sabor del aceite, por no decir lo que ensucia y el aceite que se desperdicia.
    Pienso que botellas pequeñas de 200ml de cristal antirellenables con denominación de origen sería menos agresivo contra el medio ambiente y más saludable para la salud y sobretodo más asequible para el restaurante y el cliente. Con lo que todos saldríamos beneficiados

  27. elias el 4 marzo, 2014 a las 21:46

    ¿la ley incluye también la sal y el vinagre en el tema de monodosis, o solamente el aceite de oliva?
    Puedo seguir utilizando el combo, sin aceite de oliva, y presentar el aceite aparte en una botellita de 250 ml.
    como toca la normativa con su etiqueta y presintada, o hay que poner vinagre y sal presintados tambien?

  28. jesus linares el 22 enero, 2014 a las 11:44

    dices que no va a suponer una subida de precios. mentira
    un litro de aceite viene costando unos 5 euros y un litro de vinagre un euro. total 6 euros. si te avecinas.
    un litro de aceite + vinagre en monodosis, 20 euros. la tostada que te desayunas, mas de 40 centimos de subida.
    ah. y el monodosis marca DO, como te lo comes. ??????? y un menú de 8,50 lo pnemos a 12 euros.
    te llevaras un bocadillo o la tartera. al trabajo……..
    gracias, pero no sabes de lo que estas hablando.

    • Félix Cardona el 23 enero, 2014 a las 09:10

      Buenos días Jesús:
      Gracias a ti por tu opinión.
      Entiendo que tienes un bar o restaurante, ya que hablas en primera persona. Lo que no entiendo es la fijación por los envases monodosis. Es lo último que haría si tuviera un establecimiento. Te recomiendo que le eches un vistazo a las botellas no rellenables de 500ml y superiores para comprobar precios y calidades (hay muy buenos aceites sin DO).
      Creo que el problema es que sólo os fijáis en el precio del aceite. No oigo a ningún profesional hablar del margen del pan o del café.
      Y, sinceramente, que digas que habría que subir 40 céntimos una tostada me parece totalmente alejado de la realidad. No entiendo cómo haces los cálculos.
      Como decía al principio, gracias por tu opinión y estoy impaciente porque llegue el día 1 de marzo y ver realmente qué pasa. La verdad, creo que no va a pasar nada. Simplemente, sabremos qué aceite tomamos.
      Un saludo.

      • Miquel el 27 enero, 2014 a las 21:20

        Buenas noches Félix : 5 litros de aceite Virgen extra 16 eur aprox. 3,2 eur el litro 12 botellas de 750ml 60 eur. = a 6,67 eur litro, mas del doble.

    • Diego moreno el 12 noviembre, 2020 a las 18:05

      ¿Qué opinas acerca de la nueva ley que obliga a la eliminación de los convoys?
      2) ¿Consideras adecuada la medida?
      3) ¿Crees que debería aplicarse a otros elementos de similares características (frascos de
      salsas, azucareros, saleros…) o, por el contrario, estás en contra de aplicar esta
      medida?
      1) Me parece perfecto, creo q es una manera de impedir el fraude que había con este tema y aparte mucho más higiénico.
      2) Si creo q es una medida muy adecuada
      3) Debería de realizarse con todos los envases que se pueden ser rellenados, cambiarlo todo por monodosis

Deja un comentario