En su octava edición, el menú degustación de la piña y el piñon de La Botica de Matapozuelos sigue siendo una apuesta por la innovación. Por aclamación popular se mantienen dos platos de ediciones anteriores.


Ya ha pasado San Juan, época de recolección de la piña y el chef Miguel Ángel de la Cruz, que lidera el restaurante vallisoletano La botica de Matapozuelos, ha renovado su menú de la piña y el piñón, un "must" del verano gastronómico. 

En su octava edición, este menú -que cuesta 54 euros- aporta técnicas nuevas para dar vueltas al sabor:  las impregnaciones, "maceramos la piña en jalea de manzana y sale un producto potente, el de un producto en otro", explica, y una especie de licor que, según explica, "sale del agua de las piñas que la fermentamos y obtenemos un líquido que nos funciona como si fuera un licor". Solo sobreviven en la selección de platos dos clásicos, el escabeche con piñas verdes, "los clientes -cuenta el cocinero- quieren probar el zumo de la piña" y el tomate asado.

Todo un desafío culinario que estará a disposición de los clientes hasta octubre en el pequeño pueblo vallisoletano donde ejerce De la Cruz y en el que cada año el chef recolecta, guarda y congela piñas para que no se pierda ese sabor tan especial de la gastronomía española y donde la coherencia y la calidad brillan en cada plato con el leit motiv de la cocina de proximidad. 

Menú Degustación de la piña y el piñón 2014

Ciruela de pate. 

Encurtidos.

Piñas verdes exprimidas sobre un escabeche de codorniz y hierba fresca. 

Hojas secas.

 Sopa de piñón blanco, trucha y flor de saúco con hierbas de río.

Tomate asado, tocino vegetal y pesto castellano. 

Cebolla del terreno asada y aliñada con una jalea de pino piñonero y tomillos.

Huevo de leche de oveja ahumada en un caldo de piñones tostados y setas del pinar.

Mazapán de piñón y morcilla artesana de Matapozuelos ( Producción propia).

La seta que cocinamos como callos a la madrileña.

Bonito con ajoarriero típico del pueblo y tallos de cebolleta tierna.

Ala de pollo de corral en pepitoria de piñón y piñas verdes ralladas.

 Manzanas acidas impregnadas en un zumo astringente de pino.

 Piñones y pinares.

Piñón roto de chocolate y otros dulces para el café.

Alejandra Yañez

Alejandra Yañez

Deja un comentario