La gastronomía de la ciudad vive una época dorada:la tradición convive con la innovación y lo local con lo cosmopolita


Tradicional en sus costumbres, y también en lo gastronómico, la ciudad de Sevilla cuenta con un repertorio de restaurantes cada vez más diverso en cuanto a propuestas, estilos y, por supuesto, precios. Esta lista de ocho restaurantes, no pretende ser un ranking, sólo una guía de sugerencias que te ayude a encontrar el restaurante ideal para cada ocasión. Se puede disfrutar en la terraza, en el comedor o frente a la barra mientras te preparan los platos más sugerentes. Todos son distintos pero tienen una cosa en común, ¡se come de maravilla!

 

Sr Cangrejo

Calle Harinas, 21. Tel.: +34955092910. Precio medio: desde 50 euros.

No hay pareja mejor avenida que la formada por Fátima Villanueva y Jesús León. Una perfecta simbiosis que ha conseguido hacer de este restaurante un referente en el panorama gastronómico actual, con una cocina creativa y diferente y una bodega a la altura. La carta es escueta, la mayoría de las opciones son tapas, pero la propuesta se triplica con los fuera de carta, que varían según la disponibilidad del producto y que están pensadas para compartir.

El punto fuerte de León son los pescados, que cocina con maestría en las brasas, y el marisco, que cobra también importancia en el menú; rodaballo, borriquete, quisquillas con aguachile de maíz, guisantes con bogavante y diferentes cortes de pez espada o pez limón son algunas de las propuestas. Villanueva, encargada de la sala y la sumillería y pese a lo reducido del local, maneja una bodega de vértigo con más de 150 referencias, muchas del Marco de Jerez y otras tantas de pequeños productores nacionales.

 

Sr Cangrejo

 

Amara

Calle Zaragoza, 18. Teléfono: 620164872. Precio medio: 40-50 euros.

No dejamos los pequeños restaurantes del centro de la ciudad para descubrir cómo el cocinero donostiarra Javier Fabo borda las cocochas de bacalao al pilpil, tiernas y melosas. En su propuesta se suceden los guiños a su tierra y los recuerdos al sur: el ajoblanco de coco con mojama de Barbate, la croqueta de puchero con atún rojo y al pilpil, el lomo de bacalao o las cocochas, son muestra de ello. Una cocina más que establecida en la ciudad donde fondos y salsas cobran protagonismo. La carta cambia según la estación del año, de primavera a invierno y viceversa. La sopa de ajo y castañas con foie y harissa es insustituible cuando llega el frío y el crumble moruno de manzana con helado especiado y hierbabuena resulta antológico.

 

Restaurante Amara

Ajoblanco de coco con chutney de piña y cecina ahumada

Fatouch

Calle Feria, 33. Tel.: 641001160. Precio medio: 20 euros.

¿Qué puede hacer un arquitecto de Beirut en Sevilla?, pues montar un restaurante, obviamente. Ubicado en lo que antes era una tienda de muebles, de la que se conserva la fachada original, el local cuenta con una barra para 10 comensales además de un salón abierto al exterior y una terraza, donde te invade el aroma a especias. Anas, su propietario, recupera el recetario tradicional libanés gracias a la comida que su madre y su abuela preparaban en casa. No faltan en ninguna comanda el humus clásico o el Bel lahmé, que lleva carne picada especiada, el falafel, la pita de pollo o de ternera y cordero o las patatas toum, unas patatas fritas bien crujientes por fuera con una salsa a base de ajo y yogur que están espectaculares.

 

Fatouch

Pita chich taouk, patatas fritas caseras con una pizca de zaatar y crema de ajo toum

Salmedina

Calle Guardamino, 1. Tel.: 954213172. Precio medio: 30 euros.

Si hay algo que abunda en esta ciudad de larga tradición cervecera son, por supuesto, las cervecerías. Ésta se asemeja al resto por sus buenos precios, pero se diferencia por la calidad de los pescados y mariscos de la Bahía de Cádiz que aquí manejan. Las gambas marinadas son todo un clásico del lugar y la ensaladilla de gambas es de las mejores que se ofrecen en la zona. Es un imprescindible el atún en manteca colorá, que bien podría desbancar a la mejor de las zurrapas en un desayuno. Guisos, frituras y plancha ocupan la mayoría de las sugerencias; urta frita entera, chipirones a la manzanilla, choco frito y parpatana de corvina a la bilbaína, entre muchos otros. Mesas altas en el interior y mesas bajas en la terraza.

 

Ensaladilla rusa

Lalola de Javi Abascal

Calle Marco Sancho, 1. Telefono: 633457162. Precio medio: desde 50€.

El cerdo ibérico y sus bondades son la seña de identidad de este cocinero sevillano. El restaurante está ubicado en el Hotel One Shot Palacio Conde de Torrejón, en lo que fuera el elegante y luminoso patio interior del mismo, ahora cubierto con cristaleras. Se abastece de buenos productos de la Sierra de Huelva y de proveedores como Arturo Sánchez. Ofrece un menú degustación de 13 pases por 65 euros o la posibilidad de elegir a la carta.

El tartar de solomillo ibérico de bellota al güisqui es el aperitivo ideal y con cualquiera de los cortes ibéricos se te caerá la baba: lagartito, abanico, presa o pluma. Deja hueco para la carne de caza o para el más que sugerente meloso de manitas y bogavante. La sala fluye en sintonía y navega hacia un estilo cada vez más refinado y profesional, donde el pan cobra una importancia que no abunda en la localidad.

 

Lalola de Javi Abascal

Ensaladilla de longaniza ibérica y aguardiente con chalota salteada

12 Tapas

Calle Párroco Antonio Pastor Portillo, 2. Teléfono: 629981707. Precio: 30-50 euros.

Sin alejarnos de la ciudad, en Castilleja de la Cuesta, encontramos el restaurante de Tue Garcia y Carolina Jurado, cocinero y jefa de sala respectivamente. Proponen dos menús degustación −corto y largo− o la opción a la carta, donde elegir entre doce tapas o pequeños platos a los que se suman otros a modo de principales. El resultado es una cocina hecha con cariño, con alma de alta gastronomía. Donde lo tradicional aparece afianzado y la presentación de los platos cobra importancia. La degustación del puchero, compuesta por una ensaladilla con los avíos de este, el caldo, la croqueta y el bollito de pringá, es de quitarse el sombrero. Una valiosa referencia en la zona.

 

12 Tapas

Ensaladilla con los “avíos” del puchero, caldo, croqueta y bollito de pringá

Kinu

Calle Miguel Mañara, 11. Tel.: 649919379. Precio: desde 75 euros.

Aquí lo interesante transcurre en su barra omakase, la única de Sevilla al más puro estilo de los restaurantes de sushi japoneses de tradición milenaria. Donde se puede disfrutar de un menú degustación por 120 euros. Al otro lado de la barra, el itamae se enfrenta a los seis comensales que no tienen más preocupación ni distracción que la de ver las manos del cocinero cortando el pescado y dando forma a los nigiris en una coreografía impecable. Diferentes partes y cortes de atún, anguila, pulpo, caballa, calamar… en forma de nigiri, maki y temaki con la posibilidad de añadir caviar por un pequeño extra.
En una sala contigua a la barra las opciones se dividen entre un menú degustación por 75 euros o a la carta. Resulta interesante la carta de vinos donde se incluyen sakes y vinos de jerez.

 

Kinu

Otoro madurado con cebollino

Ochando

Av. Sevilla, 78, Los Rosales. Tel: 613231617. Precio: 50-80 euros.

La guinda al pastel la pone el Restaurante Ochando, que se erige como un oasis en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Disfrutar de la cocina de Juan Carlos Ochando es la excusa perfecta para escapar de la ciudad hacia las zonas rurales, sin necesidad de alejarse demasiado. Modernidad y temporalidad van de la mano en el menú, con un estilo sencillo y sin pretensiones en un pequeño y discreto local. Sopa de ajo, buñuelo de pringá, tartar de atún con ajoblanco, arroz con pulpo y sobrasada, albóndigas de atún con salsa Strogonoff o coulant de turrón; son una pequeña muestra de los sugerentes pases. Justifican el viaje cualquiera de los dos menús degustación, de 52 y 75 euros, aunque también hay opciones a la carta.

 

Lo que nos da la huerta

 

Si tu pasión es la comida, fórmate ahora en nuestros cursos online de gastronomía

 

 

Manuel Fernández Párraga

Manuel Fernández Párraga

Deja un comentario