La siguiente es una relación de establecimientos de Vizcaya cuya singularidad es un secreto a voces, pues lo hacen muy bien y no siempre acaparan atención mediática.


He aquí una recopilación de restaurantes de Vizcaya ajena a guías, listados y agencias de comunicación, una selección de establecimientos que destacan por su singularidad. En muchos casos, además, a sus responsables les trae sin cuidado no tener una mayor exposición mediática, pues todos son conscientes de su buen hacer, cuentan con una parroquia fiel y no necesitan comentarios del penúltimo influencer ni otra pegatina en su cristalera. Son refugios a los que gusta ir frecuentemente con familia y amigos sabedor de que allí hay buena gente, la satisfacción está garantizada y el bolsillo a salvo.

Restaurantes singulares de Vizcaya

El Arandia de Julen

Bilbao. Plaza de la Encarnación, 10 | Tel. 94 433 10 86. Cierra lunes, martes y noches de domingo a jueves. 

Julen Eguia Prado comanda este restaurante a la vieja usanza ubicado en el corazón del barrio de Atxuri, a un paso del concurrido Casco Viejo de la capital de Vizcaya. Por puro pragmatismo, puesto que se arregla prácticamente él solo en cocina, su propuesta la protagonizan menús más o menos pantagruélicos que anima con alegría riojana, “para que beban más vino”, y un acento euskaldun digno de ‘Vaya semanita’. La mayoría incluye chuleta, aunque esta casa destaca por situar en un altar la Santísima Trinidad de la cocina vasca de cuchara: alubias con sus sacramentos, sopa de pescado y una extraordinaria porrusalda de bacalao sin patata, “porque la patata, como el pan, embrutece”. 

 

Batzoki de Miribilla

Bilbao. Santiago de Compostela, 2 | Tel. 94 642 61 29. No cierra

El Batzoki de Miribilla, comandado por Igor Ruiz Gil, cocinero todoterreno (imparte clases, asesora a otros colegas, colabora con marcas como Pascual…), da servicio a un barrio de Vizcaya con su barra de pinchos y una colección de fórmulas convenidas concebida para el comedor. La misma parte del menú del día, se amplía con otros coronados por bacalao al pil-pil, arroz con bogavante y txuleta, y desemboca en un menú degustación sorprendente que solo se sirve los días que está presente el chef. Entonces se suelta la melena, se permite jugar, echa mano del atrevimiento, prepara arroces bien resultones y no defrauda con los platos principales. Gran mérito ser capaz de compaginar esta vertiente más técnica con tener la banderilla preferida del parroquiano, preparar las vainas como les gusta a los de la obra y hacer buenos arroces para las familias del barrio.

 

 

Boliña El Viejo

Gernika-Lumo. Adolfo Urioste, 1 | Tel. 94 625 10 15. Cierra martes y domingo noche

Boliña El Viejo, que abrió sus puertas como casa de comidas antes del bombardeo, conserva el espíritu de las viejas tabernas y esos comedores donde se sirve el puchero al centro y los clásicos de nuestra gastronomía llegan en bandeja ovalada de inoxidable. No miente cuando anuncia su especialización en cocina vasca casera, pues no deja de ser una casa de comidas que sirve cocina tradicional de corte familiar, en raciones abundantes y a precio asequible. Y en ese sabroso universo caben alubias rojas, sopa de pescado, chipirones en su tinta, merluza albardada, callos, morros, manitas, lengua en salsa…

 

 

La Fábrica de Juan

Zierbena. Barrio de La Arena, s/n | Tel. 94 636 53 61. Cierra noches de domingo a jueves

Ubicado frente a La Arena, una de las playas más concurridas de Euskadi, el restaurante La Fábrica de Juan apuesta por la mejora continua para evitar que su estupenda bodega ensombrezca excesivamente a la oferta sólida. Allí uno va a que Koldo Arrillaga le asesore y comparta su pasión por el vino, claro que sí, pero el disfrute está en el equilibrio, en encontrar su armonía con una dinámica oferta fuera de carta así como pescados del entorno y chuletas con distintas maduraciones que asan sobre carbón de encina y marabú. 

 

 

Gure Etxea Jatetxea

Getxo. Caja de Ahorros, 4 | Tel. 685 754 521. Cierra domingo, lunes y noches de martes y miércoles

En 2022, 45 años después de que sus padres fundaran el establecimiento, el inquieto Joseba Irusta se decidió a abrir por fin un restaurante con hechuras de tal pegado a la taberna del barrio de Romo donde hoy se limita a servir pinchos, raciones y bocadillos. Lo hizo con un equipo bien engrasado que incluye dos ex del asador Ondartzape, profesionales que manejan con soltura tanto la sala como pucheros y una parrilla donde aportan vida eterna, por ejemplo, a pescados del entorno. Lo suyo es amor por la cocina tradicional vizcaína y el producto de temporada, por eso en verano tienen bonito y chipirones vivos, en otoño no pocos hongos y en primavera apuestan por la verdura. 

 

 

Herriko Taberna de Ubide 

Ubide. San Juan Taberna, 1 | Tel. 620 513 841. Cierra de martes a jueves

En un lugar inesperado, en la Vizcaya rural, han encontrado acomodo Katja Vaccaro y Miguel de Tena. Su procedencia de Italia y Lanzarote ha determinado que el sello de la Herriko Taberna de Ubide sea hoy una fusión de rasgos, recetas y productos propios de Canarias, Euskadi y el país trasalpino. Así, el almogrote se elabora con queso Idiazabal y entre los entrantes figura una exitosa caponata siciliana, especie de pisto según receta materna. Su combinación de modestia, corazón, honestidad y una sencillez no reñida con cierta audacia ha redundado en la peculiar resurrección de un local que llevaba casi tres años cerrado cuando ellos cogieron sus riendas

 

 

Ipar Itxaso II

Barrika. Cr. Goierri, 13 | Tel. 94 676 32 96. Cierra lunes y la noche del domingo

Iker Sáez de Ibarra ha trasladado a la costa vizcaína el popular modelo de negocio implantado por sus padres en el Ipar Itsaso original, que continúa abierto en Urrunaga (Álava). El género se expone en un mostrador, a modo de pescadería donde el comensal adquiere al peso los pescados y mariscos que desea degustar en el comedor y la terraza de la planta superior, dos espacios con vistas al mar Cantábrico. El hecho de haber sido mayoristas y pescateros con nueve despachos a su cargo les permite adquirir buen género a buen precio y luego está el dominio de la parrilla por parte del jefe, formado en la Escuela de Cocina Luis Irizar y curtido en asadores de Getaria. Los precios de la carta de vinos (sencillísima, eso sí), rozan la bicoca. 

 

 

Kanala

Arteaga. Barrio Kanala, 26 | Tel. 94 625 33 90

El restaurante Kanala, ubicado sobre la playa de Kanala y a poco más de un kilómetro de Laida, constituye una feliz excepción por varias razones. Allí tiran las cañas de Mahou como se hace en Madrid, se trata de una arrocería en Euskadi y puede presumir de ambiente mediterráneo en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Marcos Jimeno prepara notables arroces según técnica perfeccionada con enseñanzas adquiridas en el Grupo Gastronou y el grano comercializado por Molina Roca, y en el capítulo de entrantes triunfan croquetas de chuleta, rabas de chipirón, pimientos de Gernika, piparras… Por las noches lo hacen sus pizzas caseras. 

 

 

Kobika

Durango. San Ignacio Auzunea Etxetaldea, 8 | Tel. 94 681 00 03. Cierra lunes y noches de domingo a miércoles

Los hermanos Iñigo, Koldo y Agurtzane Kortabitarte regentan y se reparten tareas de cocina y sala en este restaurante algo apartado del centro de Durango donde se come bien y más que bien. No fallan a la hora de plasmar las enseñanzas de su padre (en 1968 puso en marcha el hotel San Blas de Abadiño) en cuestión de tradición, pero a partir de ellas brindan creaciones propias y su experiencia en concursos de pinchos se refleja nítidamente en la habilidad para preparar con tino muestras de gastronomía en miniatura. Las más premiadas las agrupan cada jueves noche en un menú “de campeonato” que incluye sus hits ‘Green Bilbao’ (pan de pistacho relleno de ahumados y guacamole), homenaje a la baldosa de Bilbao, y ‘Huevo carbonizado’, su versión de los huevos con jamón y patatas. 

 

 

Mikel Bengoa Taberna 

Meñaka. Meñaka Bidea, 3 | Tel. 946 15 01 33. Cierra lunes y noches de domingo a jueves

Una de tantas crisis que llevamos encadenadas le obligó a abandonar la profesión de camionero y Mikel Bengoa se reinventó como cocinero, convirtiendo así una de sus aficiones en su medio de vida. Junto al frontón y la biblioteca municipales (de ahí la leyenda “Herriko Taberna” que adorna la fachada, advirtiendo de la titularidad pública del edificio) practica cocina tradicional vasca y pone el acento en los pescados. No obstante, entre los best sellers del lugar se cuentan hongos y alcachofas salteadas; los primeros con yema de huevo, la verdura con puerro frito y crema de ajo blanqueado. 

 

 

La Oficina STZ

Santurtzi. Plaza Juan José Mendizabal, 8 | Tel. 94 493 71 82. Cierra lunes

Un comedor minúsculo sirve a Jon Belloso para dar rienda suelta al talento y la pasión que atesora en Santurce, de donde partían las sardineras rumbo a Bilbao. El joven cocinero gusta de cocinar producto de proximidad, borda los pescados más populares del Cantábrico (populares en el sentido más estricto de la palabra, pues me refiero a bonito del norte, anchoas, sardinas, chipirón de potera), se divierte con ellos, da muestras de atrevimiento y emplea diferentes técnicas, desde la fritura y la salmuera al marinado y el guiso, sin olvidar la parrilla. 

 

 

Síkera 

Barakaldo. Plaza Landaburu, 2 | Tel. 94 406 23 43. Cierra domingo noche

Ubicado junto a los juzgados de Barakaldo, Síkera se ha consolidado como un rincón del buen gusto donde entregarse a satisfacer el hedonismo. Lo hace posible la afabilidad y profesionalidad de Jon Lodeiro y Nerea Cuenco, pareja que domina a la perfección cada detalle de cocina, sala y bodega y, además, cuenta con el refuerzo de una plantilla sorprendentemente afable y comprometida. Llenan a diario con el atractivo de su carta, es reseñable el tratamiento dado a la verdura, el pescado y el marisco frescos figuran entre lo más vendido, son frecuentes las cenas-maridaje y las tardes de miércoles y jueves se transforman en un singular sushi bar. 

 

 

Taskas

Derio. Parque Empresarial Aeropuerto de Bilbao. E.S. Avia | Tel. 94 674 12 10. Cierra lunes y noches de domingo a jueves

Ángel Velo podría coleccionar caras de estupefacción de clientes que no han dado crédito a lo que han visto al atravesar por primera vez el umbral de este restaurante de gasolinera ubicado, para más inri, dentro del perímetro del aeropuerto de Bilbao. Qué debutante no se sorprende al contemplar la pistonuda exposición diaria de pescado y marisco de temporada y la oferta de espumosos de una carta de vinos sembrada de etiquetas de postín. Calidad, sencillez y afabilidad son las bases de un negocio donde, pese a anunciarse como “asador”, se prepara todo con plancha, sartén y horno. No les autorizaron a instalar una parrilla, no fuese a volar por los aires la gasolinera…

 

 

Willows

Getxo. Las Mercedes, 28 | Tel. 94 657 99 39. Cierra lunes, martes y noches de miércoles y domingo

Una de las calles principales del barrio getxotarra de Las Arenas acoge este bar restaurante que en sus inicios servía desayuno inglés y fish and chips. La llegada del cocinero Arturo García supuso una notable remodelación del negocio que, desde entonces, combina una breve oferta de comida rápida y un recetario que varía con la temporalidad y, no obstante, cuenta entre sus fijos garbanzos con champiñones y fideuá de rape negro. Además, Adriana Sena borda la repostería, por lo que es obligado terminar cada comida con una porción de sus demandadas tartas. Si te gustan mucho, puedes encargar alguna para llevar a casa, igual que sucede con la tortilla de patata del local, otro must

 

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario