Sardinas o sardinillas en lata
Una de mis incontables pasiones gastronómicas, y no la menor de ellas, son las sardinas. Tanto las frescas, por las que podría llegar a cometer un desfalco solo por comerlas, como bien sugería Julio Camba, como de las más asequibles enlatadas que son las que nos traen a este artículo.
En los anaqueles de nuestros supermercados y tiendas de alimentación existe un auténtico océano de latas de sardinas… pero, ¿cuáles son las que realmente merece la pena comprar? Después de catar más de un par de docenas procedentes de las más diversas localizaciones con un grupo de colegas, puedo decir que la calidad media de nuestras sardinas es muy elevada. Aunque existe una gran variabilidad de unos productores a otros. Incluso dentro de una misma marca, y dependiendo del lote, las variaciones pueden ser sorprendentes por lo que los resultados de esta comparativa son tan solo orientativos. No podemos dictar una sentencia definitiva, aunque sí que podemos dar unos cuantos ejemplos de excelencia.
Para ayudarme en este experimento reuní a un grupo de amigos, gastrónomos y aficionados que no dudaron en compartir sus conocimientos y papilas indispensables para la realización de este artículo.
Las latas procedían en su totalidad de mi despensa, adquiridas a lo largo de los años en diferentes establecimientos, desde fábricas a tiendas gourmets sin olvidar los socorridos supermercados de barrio. La idea era hacerse una imagen lo más global posible de la oferta que hay en los anaqueles de nuestras tiendas de alimentación.
En la comparativa pudimos catar sardinas de diferentes procedencias y añadas, viendo que en muchos de los casos el envejecimiento mejoraba el producto, pero observando también que las costeras de sardinas son cada vez menores. De hecho en 2014 se han reducido las pescas en el litoral galaico teniendo que comprar las conserveras sardinas de otros puertos. Además, muchas de las latas contienen pescados cuyo tamaño no está permitido pescar en nuestras costas por lo que tienen que comprar en otros puertos para luengo envasarlas en sus instalaciones.
En la cata se obviaron las sardinas ahumadas, las envasadas en salsa de tomate, en salsa picante o con limón. Enfocándonos exclusivamente en sardinas y sardinillas en aceite.
A continuación les relatamos en nuestro particular orden de clasificación diferenciando entre sí los dos grupos de sardinas y sardinillas, las cinco mejores de cada tipo:
SARDINILLAS
1. JUNCAL FRESCAS DEL ALBA 19/20
Lata grande de 24-26 unidades. PVP 11.65€
Sardinillas medianas de color plateado con perfecta presencia. Textura blanda, pero entera sabor fino, largo y pronunciado. Sin duda las mejores con varios cuerpos de ventaja sobre las demás.
Lata de 25-25 unidades.
Sardinilla pequeña de color dorado, firmes y carnosas, con poca raspa. Muy carnosa, buen sabor. Muy buena sensación global.
3. RAMÓN PEÑA LATA GRANDE (Con 7 años de maduración) 16/20
Lata de 42 unidades.
Buena presencia, sardinas enteras y firmes. Perfecto sabor de la conserva integrado en el aceite. Muy buenas.
Sardinas de tamaño mínimo, un poco deshechas. Sabor fino e intenso donde predomina el sabor del aceite y con un final alimonado.
5. SARDINILLAS FRESCAS DE CAMPAÑA CUCA RESERVA DE LA FAMILIA 16/20
Lata de 10 unidades
Firmes, enteras, presentadas en aceite de color rojizo. Carnosas con sabor largo e intenso.
SARDINAS
1. CUCA GRAN RESERVA 2004 18/20
Lata con 3 unidades
Perfectamente presentadas. Aceite limpio después de 11 años. Textura algo quebradiza pero muy jugosa. Sabor profundo e intenso, largo y redondo con un toque a hígado de bacalao.
2. CUCA GRAN RESERVA (Lata envasada en 2006, aunque no figura en el cartonaje) 17/20
Lata con 3 unidades
Perfecta presentación y aceite limpio. Textura firme y jugosa. Sabor integrado da la lata con el aceite pero más suave que las de 2004. Limpio, largo, con ciertas notas metálicas. Muy buenas.
3. LA GÓNDOLA MILLESIME 2012 17/20
Lata con 5 unidades.
Muy bien presentadas, color plateado y aceite limpio. Sabor fino, suave y largo, de buena intensidad. Excelentes.
4. LA GÓNDOLA 2011 17/20
Lata con 5 unidades.
Bien presentadas, aceite limpio aunque algo oscurecido por el envejecimiento. Sabor integrado de la sardina con el aceite. Textura firme y tierna, mejor que en las de la añada posterior y algo más secas. Sabor más intenso y más profundo.
5. ORTIZ A LA ANTIGUA EL VELERO 16/20
Lata con 4 unidades
Buena presentación, en un estilo muy diferente a las demás. Textura firme, sabor largo y profundo. Muy buenas.
teniendo en cuenta que la conserva es algo mayormente, en cifras, muy gallego, como es posible que solo pongas conservas asturiano cantabras?. Me encanta que se haga chovinismo de su región, pero chovinismo objetivo. Cuando uno exibe una despensa para degustar, y solo tiene productos de su tierra, en un mercado del que son solo un 10% , parece como mínimo, no solo chovinista, sino ciertamente adulterado.
Biuen es cierto, que muchas marcas asturianas, y cantabras, han subsistido a la pujanza de las gallegas, gracias a fabricar solo para mercados gourmets, no es menos ciertro, que las citadas marcas gallegas, abastecen a esos mercados con una calidad superior con lineas de produccion especializadas en dichos mercados. solo hace falta buscar en los stands del super o hiper, donde hace falta, y no obviarlos para buscar solo marcas minoritarias de clientelas descionocidas.
Galicia produce tambien conservas artesanales dentro de sus conserveras industriales, y de marcas menos universales, en un número muy superiore a las de ASTURIAS O cANTABRIA.
Si quieren hacer publicidad, haganla reglamentariamente, no engañando a la gente, como hacen los vascos con el changurro (centollo), los vivalvos, casi inexistentes en su costa, o productos del campo como el chuleton de buey, inexistente en el pais vasco, y mil productos mas, inexistentes en su tierra o existentes de forma presencial, y que hacen suyos en su gastronomia de forma masiva, como productos típicos, cuando en realidad son gallegos.
Qué tal es la sardinillas del Mediterráneo central? Gracias