Comienza la segunda temporada Top Chef con muchas novedades para sus seguidores y GastroActitud se pone melancólica y recuerda algunos de los mejores programas de cocina que han poblado los canales españoles


Alberto Chicote dio un vuelco a los concursos de gastronomía enfrentando a cocineros en Top Chef, pero antes de esta "guerra de cuchillos y delantales" de concursantes ha habido y hay muchos trabajos que se pueden recuperar en las páginas webs de las televisiones (o en Youtube) y que permiten ver cómo era el mundo de la gastronomía hace no tantos años. Personajes famosos, recetas, historia o cultura han sido ingredientes comunes a los programas que no eran concurso y sin premio. Estos son algunos de los mejores y más conocidos. No se puede negar que TVE ha sido siempre la gran protagonista de estos formatos y que son una gran fuente de inspiración culinaria. 

Si hay un referente en programas de cocina en España, ese es "Con las manos en la masa" (1984-91). Elena Santonja invitaba a famosos de todo sesgo y cocinaba con ellos un platillo. La canción el programa, Con las manos en la masa que interpretaba Vainica doble, fue y sigue siendo un clásico cuando se habla de cocinar (incluimos el episodio en el que Joaquín Sabina acudió para cocinar unos Callos a la madrileña). 

En 1991 llegaría un grande de la cocina que encandiló a amas de casa y aficionados con su simpatía, chistes y sus también ya clásicos "rico, rico" o "perejil" (que caía en todos los platos).  "El menú de cada día"  (o el mismo formato con otro nombre) de Karlos Arguiñano ha pasado por casi todos los canales españoles con sus recetas  e, incluso, traspasó fronteras llegando a Argentina. Actualmente, sigue en las pantallas con su fama y su buen hacer. 

Pero la personalización en personajes o cocineros no ha sido la única tendencia gastrotelevisiva, otros programas como "A pedir de boca" (1998-2004) descubría a los televidentes productos culinarios españoles como el mazapán, los mariscos de la ría de Arosa, la anchoa del Cantábrico y así. hasta más del medio centenar de interesantísimos capítulos colgados de la web de TVE. Ellos mismos definen estos documentales de las siguiente manera: " Recorrido por la historia, el hábitat y los procesos de elaboración de alimentos de calidad producidos en España. Esta serie documental viaja a las comarcas de origen de estos alimentos analizando los vínculos con su procedencia y preparaciones culinarias tradicionales". Vamos, imprescindibles.

De 2005 a 2007, José Andrés, probablemente uno de los cocineros más internacionales y populares que ha dado el país, ofrecía recetas nacionales y extranjeras a los televidentes en "Vamos a cocinar". No solo enseñaba su recetario, también iba a la compra y explicaba cómo se elegían los ingredientes, hablaba con los tenderos e invitaba a personajes conocidos que actuaban de pinches de relumbrón. 

Contra todo pronóstico, la tele no se olvidó de esa meca gastronómica que fue el restaurante de Ferrán Adriá y emitió "ElBulli, historia de un sueño". Entre 2010 y 2012 se emitieron diez capítulos que desentrañaba quién es el cocinero más importante de la historia de la gastronomía española hasta hoy y qué es o ha sido su restaurante. Un imprescindible de los foodies.

"Un país para comerselo" nació en 2010 presentado por Juan Echanove e Imanol Arias y mostraba a sus seguidores, no sólo algunas de las mejores recetas y productos de la piel de toro, sino la cultura y las gentes que rodean a todos ellos. Ahora, estos actores del "Cuentame", han pasado el testigo a su compañera Ana Duato en su tercera temporada.

Los hermanos Torres protagonizan unos de los hits de los foodies, "Cocina2", un programa en el que examinan productos españoles y la cocina que les rodea. Miles de seguidores alaban su simpatía y buen hacer, en unos viajes gastronómicos que muestran la mejor España, al menos en lo que a gastronomía se refiere.

Y, sí, hay más, pero es esta una buena selección por la que empezar. 

Alejandra Yañez

Alejandra Yañez

Deja un comentario