Compota de higos y frutos rojos
Esta receta nos retrotrae a la cocina de la abuela, la de las conservas y mermeladas que se preparan cuando la fruta está en sazón y luego se consume en cualquier momento del año. Un dulce de siempre que también puede acompañar -sin la nata- un plato de caza o de cerdo. Prueben, prueben…
Ingredientes
- Canela en polvo
- Una pizca de sal
- 1 tarrina de frambuesas
- 1 tarrina de moras
- 4 cucharadas de cranberrys secos (arándanos)
- 100 gr de azúcar
- 150 ml de vino de Oporto
- 1 piel de limón
- 2 vainas de vainilla
- 1 palo de canela
- 250 ml de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar glace
- 8 higos frescos (negros)
Preparación
- Poner en una cacerola el Oporto, el azúcar, la piel de limón, la canela y la vainilla, una vaina entera y de la otra las semillas (abrir 1 vaina en sentido longitudinal y se rascar el interior). Agregar 100 ml de agua, y calentar a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
- Mientras, lavar los higos y cortarlos en cuartos.
- Introducir los higos y el resto de las frutas rojas en el almíbar de Oporto, espolvorear con una pizca de sal y cocer a fuego lento unos 8 minutos.
- Pasar la fruta escurrida a recipientes individuales y dejar que el líquido hierva hasta que se reduzca y adquiera una textura densa. Retirar la piel de limón y las especias.
- Mientras montar la nata con el azúcar glace.
- En el momento de servir, verter el almíbar de oporto sobre la fruta y acompañar con un copete de nata espolvoreado con canela.