Croquetas Casa Marcial
Las croquetas de Casa Marcial tienen un intenso sabor, aunque afirma no hacerlas con ibérico, y una bechamel delicadísima. Lácteas y muy fluidas están entre las mejores de España.
El chef: Nacho Manzano
Con quince años comenzó su andadura como cocinero, más de 20 años después y con dos estrellas Michelin en Casa Marcial y La Salgar, sin prisa pero sin pausa, Nacho Manzano ha demostrado que el terruño y la creatividad no se contraponen, sino todo lo contrario. A su éxito más evidente se acaba de sumar Gloria, una singular casa de comidas en Oviedo. Además dirige un catering y es el líder gastronómico de uno de los proyectos más interesantes de cocina española en el Reino Unido, Ibérica Restaurants.
Ingredientes
- 250 gr. de jamón serrano
- 3 l. de leche (a ser posible con toda su grasa)
- 240 g. de harina
- 200 ml. de aceite de oliva sabor suave
- 40 gr. de mantequilla
- 5 gr. de sal
Preparación
- Freímos en el aceite y la mantequilla el jamón, previamente picado en cuadraditos.
- Cuando se dore añadimos la harina y removemos bien mientras se cuece unos 4 minutos para que no se nos queme la harina.
- Añadimos la leche caliente y lo dejamos cocer 15 minutos más a fuego fuerte y otros 15 minutos a fuego lento sin parar de remover.
- Colocamos la bechamel obtenida en una bandeja y tapamos con papel film (de modo que quede pegado sobre ella para que no genere costra) y lo ponemos a enfriar en la nevera.
- Hacemos las croquetas con una forma ovalada y con el tamaño deseado.
Las rebozamos bañándolas primero en huevo y luego en pan rallado (fino y sin mucho color) moviéndolas con energía en la fuente para que genere una pequeña película. - Las dejamos reposar en la nevera durante tres horas.
- Freímos las croquetas sumergiéndolas en una freidora a 180 grados, tan solo unas pocas a la vez, para que no se rompan.