Ensalada templada de lentejas con merlán
Ya es tiempo de legumbres, y esta es una manera diferente de disfrutar las lentejas.
Ingredientes
- 350g de lentejas verdes
- 2 chalotas
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 cucharadas de vinagre de sidra
- Sal y pimienta
- 250g de merlán
Preparación
Llega el tiempo oficial de las legumbres. Lo es todo el año, en realidad; no hay ingrediente más versátil que éste (véase la receta de lentejas con kale que no paramos de cocinar). Pero ahora, en otoño, apetece coger la cuchara y hundirla en un buen plato de lentejas. Para que las estofadas no se nos hagan bola en los meses fríos, te traemos una receta diferente y sabrosa, pero fuera de los guisos tradicionales: ensalada templada de lentejas con merlán.
Las lentejas verdes son una variedad de lentejas muy apreciada por ser pequeñas pero cremosas y mantenerse enteras, sin perder la piel, en del cocinado. Por eso suelen usarse tanto en guisos como en ensaladas y platos templados, como este. Y el merlán es un pez de la familia del bacalao con una carne blanca, muy rica y blanda como la de la merluza. Una vez conocido el producto, vamos a cocinar.
Elaboración de la receta de ensalada templada de lentejas con merlán
- Empieza por cubrir las lentejas de agua en una cazuela y ponlas a hervir a fuego medio 25 minutos. Estas lentejas son de tamaño pequeño, con esta cocción bastaría, no hace falta ponerlas en remojo previamente.
- A continuación, escurre las lentejas y enjuágalas con agua para limpiar bien las impurezas (en un guiso esto lo haríamos antes de cocinarlas y durante la cocción desespumando).
- Pon las lentejas en un bol. Corta las chalotas, picadas o en juliana, añádelas al bol, y adereza todo con un chorrito de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre de sidra y sal y pimienta al gusto.
- A continuación, cocina el merlán. Puedes hacerlo cocido, la carne es suave y rica, así que quedaría como una merluza cocida. O puedes hacerlo a la plancha, poniendo el lado de la piel sobre la sartén para aprovecharla y darle un toque crujiente al plato.