Fideos fríos con Kimichi
Una receta para dos boles de fideos fríos perfectos para disfrutar un día cálido de verano.
Ingredientes
- 200 g de fideos somyeon (somen)
- 5 cm de pepino
- 1 huevo
- 120 g de kimchi de col china
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de azúcar
- Ingredientes para la salsa
- 60 g de gochujang (pasta de chile coreana)
- 5 cucharadas de vinagre de manzana o de sidra
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo
- 2 cucharaditas de semillas de sésamo
- 1 pizca de pimienta
Preparación
Esta es una receta de Fideos fríos con Kimichi, extraída del libro «Cocina casera coreana: 100 recetas, técnicas y consejos para que cocines en casa como en Corea», de la editorial Cinco Tintas y la autora Jina Jung.
Nota de la autora: Este es uno de los platos que a mi madre y a mí nos gustaba compartir cuando nos quedábamos solas en casa. Una verdadera delicia que se disfruta fría.
Elaboración de los Fideos fríos con Kimichi
- Sumergir el huevo en un cazo de agua fría y llévalo a ebullición. Cocer 9 minutos, enfríalo en agua fría y pélalo. Enjuagar el kimchi, estrujarlo con la mano para expulsar el líquido y córtalo en trocitos. Mezclar con el azúcar y el aceite de sésamo y amasar con las manos. Cortar el pepino en palitos. Mezclar todos los ingredientes de la salsa.
- Hervir agua salada en una cazuela y echa los fideos somyeon. Una vez vuelva a hervir el agua, añade 200 ml de agua fría. Repetir el proceso una segunda vez. A la tercera ebullición, escurrir los fideos y enjuagarlos bajo el grifo de agua fría mientras son sacudidos, para eliminar el máximo almidón posible.
- Colocar los fideos en el centro de los boles donde vayas a servir el plato. Verter en cada uno la cantidad de salsa deseada. Añadir la mitad del kimchi y del pepino a cada bol. Rematar cada uno con una mitad del huevo duro en el centro. Para comer, mezcla todos los ingredientes.
Nota de la autora: Sirve este plato con ternera desmenuzada y láminas de rábano daikon encurtido. También es ideal como acompañamiento de un samgyeopsal.
Formación en gastronomía