Filete ruso al estilo coreano
Una receta para hacer 6 filetes rusos al modo coreano, o también para hacer hamburguesas.
Ingredientes
- 600 g de carne de ternera picada
- 1 cebolla
- ½ zanahoria
- 1 yema de huevo
- 6 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de saenggang-cheong (p. 206)
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta
- Cebolla china
- Piñones
Preparación
Esta es una receta de Filete ruso al estilo coreano, extraída del libro «Cocina casera coreana: 100 recetas, técnicas y consejos para que cocines en casa como en Corea», de la editorial Cinco Tintas y la autora Jina Jung.
Elaboración del filete ruso al estilo coreano
- Picar finamente la cebolla y la zanahoria. Secar la carne con papel absorbente para eliminar el exceso de sangre. Mezclar con la mano la carne, la cebolla, la zanahoria, la salsa de soja, el azúcar, el saenggang-cheong, el aceite de sésamo, la sal, la pimienta y la yema de huevo hasta que obtenga la textura de una masa.
- Separar la masa en 6 partes y aplanarlas entre las manos varias veces, de modo que queden unos filetes regulares de aproximadamente 1 cm de grosor. Presionar el centro de cada uno con el pulgar, para crear un hoyo.
- Calentar una sartén. Cuando esté muy caliente, depositar los filetes, primero con el hoyo hacia arriba. Cocinarlos 5 minutos, dándoles la vuelta con regularidad para que la carne no se queme. Añadir 15 ml de agua. Tapar la sartén y mantener al fuego 10 minutos. Dar la vuelta a los filetes cuando hayan pasado 5 minutos.
- Colocarlos sobre un lecho de cebolla china. Esparcir piñones picados por encima.
Nota de la autora: Me gusta usar esta receta para preparar hamburguesas, a las que añado rodajas de rábano daikon encurtido en lugar de pepinillos, verduras del tiempo, queso cheddar y mayonesa.
Formación en gastronomía