Imperial de Chocolate
Isabel Maestre aporta una versión más fácil y ligera de la clásica tarta imperial austriaca
Ingredientes
- 250 g de chocolate 70% cacao
- 250 g de mantequilla
- 200 g de azúcar
- 4 huevos enteros y dos yemas
- 80 g de harina
- Mantequilla para untar el molde
- Para cubrir la tarta
- 125 g de chocolate fundido
- 50 g de mantequilla
Preparación
La tarta Imperial de Chocolate es un clásico de la repostería internacional. Surgida en el Imperio Austro-Húngaro, ha producido distintas variantes. La original se elaboró por primera vez el 28 de abril de 1873, con motivo de la inauguración del primer hotel que se abrió en la Ringstrasse vienesa, de la mano de la propia Casa Imperial.
Cuenta la leyenda que la tarta la ideó un aprendiz de cocinero llamado Xaver Loibner, la misma noche anterior a la inauguración del hotel de manera furtiva y la colocó entre el resto de pasteles que se habían preparado. Sin que nadie supiera cómo, fue la elegida por el rey. De ahí el nombre de “Imperial-Torte”. Imprescindible en la gastronomía vienesa, la original imita a un pequeño joyero cuadrado y combina capas de chocolate y mazapán recubiertas con una gruesa capa de chocolate, que decora un único sello de chocolate, que inicialmente llevaba impresa un águila imperial. Isabel Maestre, la versiona y aligera eliminando las capas de mazapán, pero manteniendo el glaseado de chocolate exterior. La receta que reproducimos aquí, se recoge en su libro El banquete publicado por la editorial Debate.
Preparación de la tarta
- Untar con mantequilla un molde para tarta.
- Fundir el chocolate con la mantequilla.
- Aparte, batir los huevos y las yemas con el azúcar y añadir la harina.
- Mezclar ambas preparaciones e introducir al baño María precalentado a 180 °C unos 20 minutos.
- Hay que comprobar la cocción de la tarta, ha de quedar un poco cruda en su interior, pero con la consistencia suficiente para que no se desmorone. Guardar en la nevera antes de desmoldarla.
- Fundir los 125 gramos de chocolate de la cobertura con los 50 de mantequilla en el microondas a temperatura muy suave para que no se queme el chocolate.
- Desmoldar la tarta en una fuente de servir y cubrir con el chocolate fundido.