Linguine a la marinera con mejillones
Una receta de linguine para combinar con salsa marinera y compartir.
Ingredientes
- Salsa marinera:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 5 dientes de ajo machacados
- 800 g de tomate entero o triturado en conserva
- 1 pizca de copos de guindilla
- 1 pizca de orégano seco
- 1/2 cucharadita de sal
- Pimienta
- Pasta
- 900 g de mejillones frescos, con las valvas limpias (ver nota)
- 400 g de linguine
- 1 puñado de hojas de albahaca, para servir
Preparación
Esta receta linguine a la marinera con mejillones pertenece al libro: «La historia de la pasta ¡Y cómo cocinarla!«. Escrito por Steven Guarnaccia y de la editorial Phaidon Press.
La salsa marinera es muy sencilla y combina de maravilla con los linguine. Lo más importante es usar ingredientes de calidad: compra el mejor tomate en conserva que puedas encontrar, preferiblemente San Marzano, muy dulce y con un sabor delicioso.
Nota: como limpiar los mejillones
Limpiar mejillones es fácil cuando sabes cómo hacerlo: Vierte los mejillones en un bol y cúbrelos con agua fría. Desecha los que tengan las valvas agrietadas o estén abiertos y no se cierren.
No intentes forzarlos, frota las valvas con un cepillo y arranca las «barbas». Así, mejillones ya están listos para usar.
También puedes probar una de las siguientes maneras:
- Añade una pizca de azúcar si la salsa no está suficientemente dulce.
- Utiliza mejillones en conserva o congelados si no tienes frescos.
- Cambia los linguine por otra pasta de fideos largos, como spaghetti, tallarines o fettuccine.
Elaboración de los linguine a la marinera con mejillones
- Calienta a fuego medio el aceite de oliva en una sartén. Echa el ajo y sofríelo, removiendo con una cuchara de madera para que no tome color, 1-2 minutos. Añade los tomates junto con una de las latas llena de agua. Aplástalos bien con una cuchara o con una espátula de silicona. Incorpora la guindilla, el orégano, la sal y la pimienta.
- Baja el fuego y cuece la salsa a fuego lento 15-20 minutos, hasta que espese y se reduzca. Si hierve demasiado rápido, baja el fuego al mínimo.
- Cuando la salsa esté casi hecha, añade los mejillones. Cúbrelos con una tapa hermética y cuécelos 3-4 minutos hasta que se abran. Retira y desecha los que permanezcan cerrados. Sazona al gusto.
- Mientras, lleva a ebullición una cazuela con agua salada. Echa los linguine y cuécelos según las instrucciones del paquete. Coloca un escurridor en el fregadero y vierte la pasta para escurrirla.
- Añade los linguine a la salsa con los mejillones y mézclalo bien con una cuchara.
- Sírvelos en 4 boles con unas hojas de albahaca por encima.