Linguini alla diavola con gambones y Grana Padano
Bautizada como ‘La Stella di Ôven’, esta receta de linguini alla diavola con gambones y Grana Padano creada por la estrella Michelin italiana Cristina Bowerman es un exitazo en el restaurante Ôven Mozzarella Bar.
Ingredientes
- 100 gr. de linguini fresco
- 1 peperoncino fresco o 1 vaina de guindilla fresca
- 6 gambones frescos con cabezas
- 10 tomates cherry
- 50 gr. de Grana Padano DOP Riserva curado durante 29 meses
- 3 cucharadas de caldo de verduras
- Dos dientes de ajo
- 5 hojas de perejil picado fino
- 120 ml. de agua
- 1 ramita de tomillo
- AOVE
- Ralladura de limón
- Sal
Preparación
Esta preparación de sello italiano es rápida y sencilla. La clave está en elegir ingredientes de calidad y, como en cualquier receta de pasta, afinar el punto de cocción. Ahora que su sabor ya es conocido en Madrid, desde el restaurante Ôven Mozzarella nos regalan la receta de su famosa Stella di Oven, unos linguini alla diavola con gambones y Grana Padano. Una combinación de pasta con la que acertar seguro.
Aunque la receta original de este plato nace en este italiano, fue Cristina Bowerman, chef del restaurante Glass Hostaria de Roma, quien se encargó de darle el toque estrella. Simplemente añadió queso Grana Padano Riserva a modo de fondue y estos linguini alla diavola con gambones de Ôven Mozzarella se convirtieron en un plato redondo. ¿Una sugerencia? Prepáralos para impresionar en una cita si no eres muy cocinillas, será un triunfo.
Elaboración de los linguini alla diavola con gambones y Grana Padano:
- En una sartén, calentar el aceite de oliva, el ajo machacado y el peperoncino o guindilla. Dejar infusionar durante unos minutos y después filtrar.
- Pelar los gambones y reservar las cabezas y cáscaras.
- Calentar el aceite infusionado, agregar las cáscaras y cabezas de los gambones hasta que estén ligeramente doradas y luego agregar agua. Dejar hervir a fuego lento durante 15 minutos y filtrar.
- En una sartén, calentar el caldo de verduras y añadir el Grana Padano Riserva rallado. A continuación, licuar con una batidora hasta que quede cremoso.
- En otra sartén, añadir la mezcla del aceite, el ajo machacado, el peperoncino o guindilla, y añadir el tomillo y el perejil. Retirar el tomillo y el perejil y agregar los tomates. Saltear todo durante unos minutos hasta que los tomates queden dorados.
- Cortar los gambones en trozos pequeños y reservar.
- Cocinar la pasta durante un minuto y después agregarla a la sartén con un poco del caldo de los gambones. Mezclar todo. Agregar un poco más de caldo hasta que la pasta esté casi cocida.
- Agregar los gambones picados, la ralladura de limón y añadir la crema de Grana Padano en el fondo del plato y unas gotas encima de la pasta.
- Si hubiera tiempo, sofreír algunas hojas de perejil para decorar.
Cursos online en gastronomía