Carbonara original de El Bacaro de Fabio Gasparini
La pasta ‘alla carbonara’ es un plato típico italiano famoso en todo el mundo por la simplicidad de los ingredientes y por su sabor intenso. También una de las recetas más maltratadas. Desde el restaurante El Bacaro de Fabio Gasparini nos dan la suya.
Ingredientes
- 360 gr. de pasta
- 150 gr. de guanciale
- 4 yemas de huevo
- 80 gr. de queso pecorino
- Pimienta al gusto
Preparación
Es una de las recetas de pasta más (mal) imitadas de todo el mundo. Entre el bacon y la nata a los que recurren muchos, la pasta alla carbonara ha perdido un poco el sentido en el recetario italiano de los restaurantes españoles, pero todavía hay quien se mantiene fiel a la receta original. En El Bacaro de Fabio Gasparini, una pequeña tasca en el barrio de Chamberí (Madrid), rinden culto a este plato. Nos han cedido su receta para animarnos a preparar en casa la versión original de esta elaboración tan conocida.
En El Bacaro de Fabio Gasparini preparan la pasta alla carbonara como debe ser: con huevo, guanciale y spaghetti. Porque ya se sabe que hay un tipo de pasta para cada salsa y la carbonara se cocina con spaghetti. Desde el restaurante nos desvelan que también se puede utilizar pasta corta y en los restaurantes de mayor tradición, sobre todo en la capital italiana, se hace con rigatoni. Elige un tipo de pasta y prepárate para viajar a Italia sin salir de la cocina.
Elaboración de la Carbonara original de El Bacaro de Fabio Gasparini:
- En una sartén añade el guanciale cortado en tiras y pon a fuego lento para disolver la grasa hasta que esté crujiente.
- Por otro lado, pon en un bol las yemas y bátelas ligeramente. Añade también el queso rallado y bate todo, para mezclar bien los ingredientes. Resérvalo.
- A continuación, pon la pasta a hervir, y cuando esté al dente añádela a la sartén con el guanciale caliente.
- Saltea en el fuego y si está demasiado seca, añade unas cucharadas de agua de cocción de la pasta.
- Por último, en el bol de las yemas y el pecorino reservados, añade la pasta y el guanciale caliente. Mezcla todo muy bien. Sirve y pon pimienta al gusto.