Paté vasco
Una elaboración deliciosa y sencilla que hemos sacado de «80 recetas de charcutería casera», un recomendable libro recién salido al mercado.
Ingredientes
- 500 gr. panceta cerdo picada
- 500 gr. cabeza de lomo picada
- 1 huevo
- 5 cl. de nata líquida
- 50 gr. de confitura de cereza
- 10 gr. de guindilla fresca (o 1 cucharadita de ají picante en polvo)
- 3 cucharaditas rasas de sal
- 3 pizcas de pimienta molida
Preparación
Tiene un título apetecible: » Terrinas, rillettes, salchichas & pâtés en croûte, 80 recetas de charcutería casera«. De esta obra de la editorial Planeta Gastro, recién publicada, hemos extraído la preparación que hoy os traemos, el paté vasco.
El recetario reúne elaboraciones tradicionales francesas y algunas propuestas más innovadoras, siempre de la mano de Gilles & Nicolas Verot, famosos charcuteros parisinos en su empresa familiar Maison Verot.
Todas las recetas que proponen se pueden hacer en casa, porque son fáciles y accesibles, con ingredientes sencillos y menaje y utensilios básicos. Una deliciosa forma de descubrir la charcutería, con dibujos y explicaciones para no equivocarse. Bon apetit!
Preparación de paté vasco:
- Cortar la guindilla fresca en dos y retirar las semillas. Luego picarla finamente (¡cuidado con no tocarse los ojos!)
- Poner la panceta picada en una ensaladera (o en el bol de un robot mezclador). Añadir la sal, la pimienta, y luego mezclar con la mano o con el robot a la velocidad máxima.
- Echa el huevo y la nata en la ensaladera. Mezclar nuevamente hasta conseguir un relleno homogéneo.
- Añadir la carne de lomo, la guindilla y la confitura. Mezclar enérgicamente a mano o con el robot a la velocidad máxima durante 5 minutos. Pasar el relleno a un molde y presionar bien.
- Colocar el molde en el horno apagado. Programar el termostato a 160 º y cocinar con el ventilador del horno durante 90 minutos.
- Retirar las imperfecciones en los bordes del paté aún caliente con papel de cocina.
- Dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente y luego una noche entera en la nevera. Sacar de la nevera 30 minutos antes de su degustación.
⇒Conservar en frío y consumir en los cuatro días siguientes.
⇒Consejo de la autora, Zana Murat: «cuidado con escoger un molde que no sea lo suficientemente grande«.