11 magníficos cocinando juntos
Los que en su día fueron nombrados cocineros revelación preparan juntos un menú en el Pazo Baión y nos cuentan qué trascendencia tuvo el premio para sus restaurantes.
Desde hace once años, la crítica especializada, convocada por madridfusión elige, el cocinero con mayor proyección. Una apuesta que se ha revelado certera, pues los galardonados pueden presumir de brillantes carreras profesionales y de que sus restaurantes figuren entre los mejores del palmarés.
Para celebrarlo, cada año se reúnen a cocinar juntos. Podrían ser el 11 titular de un equipo de fútbol, pero más bien forman una improvisada selección de cocineros. Once magníficos de los fogones que no mueven el balón, lo suyo es hacer malabarismos con el sabor.
“Cualquier excusa es buena para reunirnos y hacer lo que más nos gusta: cocinar -decía anoche Rodrigo de la Calle-. Estamos encantados de que madridfusión nos reúna cada año. La cocina profesional genera mucha tensión. Esta es una excusa perfecta para vernos, divertirnos y recordar lo que el premio significó en nuestra carrera. Siempre hay un antes y un después. En mi caso fue un empujón enorme. El restaurante se llenó, de público y de periodistas. Entre el 2008 y el 2009 facturamos más que nunca… fue el efecto Revelación, jajaja”.
Galicia ha sido el lugar elegido para el encuentro. Iago Castrillón, ganador del premio al Restaurante Revelación 2013, ejerce de anfitrión. Durante la tarde del domingo se visitaron las instalaciones en la costa de Fisniterra donde Prodemar, patrocinador del concurso, cría sus rodaballos. Ya en Santiago, Castrillón esperaba emocionado a sus compañeros. “El premio ha sido importante para todos nosotros en el momento que lo recibimos –comentaba Castrillón- personalmente representó una gran proyección personal y un aumento de un 30% en la cifra de clientes. Despierta expectación y la gente viene, aunque solo sea por curiosidad. Luego les gusta y repiten”. En el mismo sentido Ricard Camarena (Valencia) añadía “nosotros estuvimos llenos seis meses, en aquel momento fue lo más importante que nos pasó. Fue vital para el restaurante. Cuando se está empezando todos los apoyos son pocos”.
Y entre risas y bromas, cañas de Estrella de Galicia y copas de albariño Condes de Albarei, empezó a desfilar el muestrario de tapas preparado por Castrillón y su equipo. Espectaculares las sardinas sobre rebanadas de pan gallego con pimientos de Padrón. Soberbia la empanada de cocido gallego con oreja y patatas. Originalísimas y super crujientes las croquetas rebozadas con pan roto. Además tortilla de patata, unos berberchos de escándalo y unos mejillones magníficos.
“El premio Cocinero Revelación significó un reconocimiento previo a todos los demás –explica David Muñoz (DiverXo. Madrid), una forma de presentar cual era nuestro proyecto, qué queríamos hacer”. “Gracias al premio –cuenta Iñigo Lavado (SingularFood. Irún) nos hicimos con el espacio de FICOBA (la feria de Irún) donde está el restaurante, fue como nuestro aval, sin el premio hubiera sido más complicado”
A esta hora los once ultiman el menú, elaborado con productos Makro.
Estas son algunas imágenes.
Que grandes son ahora todos ellos, y que apuesta mas importante en su momento, por estos 11 grandes valores, que cada día hacen mas grande nuestra cocina, felicidades.