Proveedores de cercanía ¡Viva el Km 0!
Cada vez más chefs se apuntan a esta tendencia gastronómica que supone apoyar a los pequeños productores locales y consumir productos auténticos obtenidos artesanalmente. Pero también es una filosofía que apuesta por el medio ambiente y la cocina sostenible
La cocina de Kilómetro 0 cada vez más es una tendencia en la gastronomía. Supone no sólo una filosofía culinaria, sino también una actitud social. Porque se basa en el consumo de alimentos comprados directamente a los productores locales, agricultores, ganaderos, etc. del lugar donde se ubica el restaurante, de ahí su nombre. Toda una declaración de intenciones que significa potenciar los productos de proximidad (ayudando a los pequeños productores y manteniendo la economía local), pero que al mismo tiempo suele conllevar el respeto por el medio ambiente y una conciencia ecológica a la hora de cocinar. Por eso buena parte de los cocineros que trabajan bajo estas premisas son conocidos como ecochefs. A final es una apuesta por la producción artesanal, cercana, sostenible, que además permite establecer diferencias entre unos restaurantes y otros, entre unos platos y otros.
Este compromiso lo asume Makro, la cadena mayorista de alimentación del canal HORECA, que ha implantado un proyecto que protege y apoya económicamente a una selección de productores locales que transmiten tradición y sabor a través de sus productos auténticos: Alma Makro. Esta iniciativa permite recuperar y sostener productos autóctonos adquiriendo la mayor parte de su producción sin beneficio económico. Se mantiene así lo artesanal frente a un mundo industrializado, garantizando la continuidad del negocio de ganaderos, agricultores, pescadores, pequeñas empresas locales que en muchas ocasiones se ven obligadas a abandonar su producción por falta de recursos. Una forma de garantizar que esa tradición siga llegando a la hostelería a través de productos genuinos.