6 bares de pecado para refugiarse en Semana Santa
Para escabullirse de las procesiones, capirotes, flagelaciones y saetas que abundan en la geografía española durante estos días festivos.
Os proponemos 6 bares para Semana Santa adecuados como refugio para pecadores o amantes del buen beber: coctelerías de nueva generación o antiguas guaridas de santos etílicos que han sobrevivido al paso del tiempo.
La pasión con la que se entregan los devotos a la Semana Santa provoca sentimientos encontrados. Y a algunos, también sed. Por ello proponemos estos seis locales repartidos por la geografía nacional que bien pueden servir de trinchera ante el paso de una procesión o para rendir cuentas ante el dios Baco invitando una ronda a los amigos. Seis bares de pecado que llaman a la reincidencia, qué remedio.
1- Santos y Desamparados
Cocktail Bar – Madrid
Costanilla de los Desamparados, 4. Tel.: +34 630 196 839.
La coctelería de Alberto Villarroel es un lugar especial, oscuro, canalla, rockero, bien ambientado para aquello que creemos que en este mundo puede haber algo más que reggaeton, cubatas y niñatos ruidosos… Siempre en conexión con lo gótico, la carta de Santos y Desamparados, plena en brebajes de confección compleja, aunque siempre bien equilibrados, reza “Venid, busquemos vino y embriaguémonos de licor y mañana será como hoy solo que mucho mejor” Isaías 56:12. Amén.
2- DPickle Room
Cocktail Bar – Madrid
Fernando VI, 6. Tel.: +34 91 319 54 35
El último «pecado» de Diego Cabrera (Salmón Guru, Viva Madrid) en Madrid nace de la mano de otro Diego, Guerrero, factotum de DSTAGE –el restaurante biestrellado por Michelin–, que ha puesto en manos del bartender argentino la barra del lounge del sótano de DSPEAK –su segundo local– para dar lugar a un espacio inusual, donde las tentaciones abundan: no solo se pueden beber cócteles de uno y probar la gastronomía informal del otro, sino también comprar vinos y ¡hasta guitarras eléctricas! Rock&roll, pepinillos y buena coctelería en una alianza explosiva. Puro pecado.
3- La Santoría
Cocktail Bar – Madrid
Lope de Vega, 30. Tel.: +34 639 91 78 67
Pecadores y paganos no deben perderse esta coctelería confidencial concebida por los argentinos Mariano Amor y Bernardo Novinic en el Barrio de Las Letras de Madrid, sitio insólito ambientado con parafernalia esotérica, luz tenue, altares y estampitas de santos. Los nombres de los cócteles también remiten a los poderes de la santería: Abre Caminos, Abundancia, Amansar… Quién sabe: tal vez las pociones, amén de armónicas y estimulantes, cumplan con su propósito… «No somos normales», advierten sus mentores.
4- The Blind Pig
Cocktail Bar – San Sebastián
San Bartolome Kalea, 23. Tel.: +34 943 051 571
Además de consolidar la trayectoria de Amelia, el único dos estrellas Michelin del centro urbano de San Sebastián, el chef Paulo Airaudo se ha hecho con un localito cercano al restaurante donde clientes y personal del establecimiento rematan las veladas en plan speakeasy, con excelente coctelería poniéndose en manos del italiano Marco Ferreri, que maneja con sabiduría y discreción las artes de las alquimias clásicas. Buen ambiente y el encanto de un lugar secreto para la nueva coctelería estelar de Donosti. Para entrar, eso si, es preciso solicitar clave por un mensaje a la cuenta del bar en Instagram. La puerta está siempre cerrada, como mandan los cánones de la Ley Seca.
5- Bar Marsella
Bar – Barcelona
Sant Pau, 64
El bar con las paredes más desconchadas de Barcelona es también –lógicamente– el más antiguo de la ciudad. Abrió sus puertas en 1820 y pareciera que nadie le ha echado una mano de pintura desde entonces. Su especialidad, la absenta –legendario destilado de sabor anisado, de connotaciones alucinógenas, que en esta casa es de producción exclusiva– está a la altura de la bohemia de su clientela, entre la que se cuentan creadores célebres como Picasso y Hemingway. Eso si, no hay lujos en el Marsella: su famosa absenta se sirve en una simple copita, con el tradicional terrón de azúcar macerando al fondo y un vulgar botellín de agua para rebajar el trago. Pero el espacio tiene la magia de lo inmaculado. Un lugar lleno de fantasmas que quiera el dios Baco se conserve como hasta hoy.
6- El Niño Perdido
Cocktail Bar – Valladolid
Esgueva, 16. Tel.: (+34) 620 21 58 16
La espeluznante historia acontecida en el siglo XVI en Valladolid, sobre un niño perdido en la calle donde ejercía un estudiante de anatomía, da nombre a esta magnífica coctelería, que se cuenta sin duda entre las mejores de España. Estos días de santos y pecadores pueden ser una buena excusa para rememorar la leyenda negra del infante extraviado y descubrir –o reencontrarse– con las alquimias que preparan Juan Valls y su equipo en el semisótano de la calle Esgueva.