Alberto Montes, de Atrio, se proclama «Chef Balfegó 2023»
Madrid se convierte por sexta vez en la capital mundial del atún rojo.
El cocinero Alberto Montes Pereira, segundo cocinero del Restaurante Atrio, de Cáceres, ha sido proclamado ganador de la sexta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó 2023. El cual reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo. La final, en la que han participado ocho cocineros de restaurantes españoles, portugueses, italianos y alemanes. Que se desarrolló durante la jornada del lunes 23 de octubre. Y los galardones se entregaron en una gala celebrada por la tarde y a la que asistieron más de 400 personas.
Nacido en Plasencia, en 1985, y formado en la Escuela de Luis Irizar en esa misma localidad. Alberto es un cocinero experimentado que comenzó trabajando en restaurantes humildes, pero pronto apuntó a la alta gastronomía. Su cocina se ha fraguado en el restaurante: Hotel Perelada (Gerona) – 2007-2009, en el Hotel Wine-spa & golf (Gerona) – 2009 y en el Hotel Vistabella (Rosas) – 2010. Ha realizado diversos stage en reconocidas salas como Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa) – 2010/ 2011. También en Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante) – 2011 y en Skina (Marbella) – 2011. Ese mismo año se incorporó a Atrio, donde continúa hoy como sous chef e I+D.
El campeón del concurso obtuvo la distinción por “su técnica impecable, originalidad, cuidada presentación y por saber mantener el protagonismo del atún rojo en sus creaciones”, según ha dictaminado el jurado del concurso. En segundo y tercer lugar figuran Aitor López Martínez, del Restaurante Citrus de Alcanar (Tarragona), y Jaume Marambio Cortés, del Restaurante Alapar (Barcelona), respectivamente.
Junto a ellos han competido el finalista luso, Rafael Gomes, del restaurante Escama, de Oporto (Portugal) –país que ha participado por primera vez en este certamen–; Alessandro Tormolino, del Sensi, de Amalfi (Italia); Enrico Hirschfeld, del restaurante Schillingshof, de Bon (Alemania); Daniel Álvarez Quintans, del Restaurante Audrey’s, de Calpe (Alicante), y Adán Cordero Lorenzo, segundo cocinero del Restaurante Hotel St. Mauro, a Luxury Collection, de Madrid.
De la competición a la gala
El jurado encargado de valorar la labor de los cocineros y los platos fue conformado por profesionales de reconocido prestigio en el entorno gastronómico y la restauración. Quienes suman, en total, 15 estrellas Michelin. Sus miembros han sido: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui, Lasarte – Oria. Guipúzcoa), en el papel de presidente; Fina Puigdevall (Rte. Les Cols – Girona); Diego Guerrero (Rte. DStage – Madrid); Benito Gómez (Restaurante Bardal – Málaga), y Erwan Poudoulec, cocinero y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu.
La jornada de competición se ha desarrollado en la escuela de cocina Le Cordon Bleu. Mientras el anuncio de los ganadores y la entrega de los premios, ha tenido lugar el 23 de octubre, a las 20.00 h. En una gala celebrada en La Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío (Cuesta de SanVicente, 44, de Madrid).
Al acto han asistido más de 400 personas. Entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. El acto acabó con una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), primer espacio gastronómico del mundo dedicado en exclusiva al atún rojo.
Los premios han repartido 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses y reportajes audiovisuales. Además de presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Fagor Professional, Le Cordon Bleu, Apicius, Pordamsa, Taittinger, Bodegas Gancedo y Tunateca Balfegó.
Palmarés Balfegó
Chef Balfegó es un concurso que pone en valor el talento de jóvenes promesas, cocineros desconocidos o jefes de cocina de restaurantes con estrella Michelin. Cuya prestigiosa Guía cuenta con Balfegó entre sus partners oficiales. Junto a Gianluca Monni, el cocinero italiano que se alzó con el título ‘Chef Balfegó’ en la edición de 2022, han sido galardonados con este premio: Alejandro Pérez Polo, del restaurante Bardal (Ronda – Málaga) que fue proclamado ganador de la cuarta edición del concurso gastronómico profesional; Alejandro Serrano, Chef Balfegó 2019; Rafel Muria, ganador en 2018, y Juan Carlos Reyes, ganador de la primera edición, celebrada en 2017 representando al restaurante ABaC. Cabe recordar que Alejandro Serrano y Rafel Muria recibieron después su primera Estrella MICHELIN.
Este certamen, junto al Gran Premio Balfegó Chef Revelación Madrid Fusión, e Itamae Balfegó, el primer Campeonato de Sushi para Profesionales que se celebra en nuestro país, ejemplifican el apoyo de Balfegó a los jóvenes y nuevos talentos de la cocina. Son parte de la filosofía de esta empresa que, hace ya años, se decantó por la gastronomía y la alta restauración como la mejor opción para acercar a los consumidores su producto, el Atún Rojo Balfegó, pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación, trazabilidad y calidad extra.