Ausiàs Signes, pastelero revelación Madrid Fusión 2022
Jefe de pastelería del restaurante Tatau Bistro en Huesca, ha ganado con un postre de pera comice, levadura y bergamota
Ausiàs Signes del restaurante oscense Tatau Bistro ha sido proclamado Pastelero Revelación 2022 durante la jornada del primer día de Madrid Fusión Alimentos de España 2022. El Concurso Pastelero Revelación, que cumple su tercera edición, está convocado por Sibari Food Service con el objetivo de descubrir y potenciar el talento joven, la creatividad y el trabajo de los mejores representantes de la pastelería y la cocina dulce en España.
Cocina dulce al minuto
El joven Signes pone a punto postres de restaurante complejos, montajes que se preparan al momento, lo que los franceses denominan pastelería al minuto. Emplatados inmediatos para los que no emplea moldes. Composiciones dulces que se tratan como platos salados con un riguroso sentido de las temporadas con un bajo contenido en azúcar, marcados por la ligereza y la frescura. Le entusiasman el aceite de oliva, las frutas y el chocolate, aunque esta vez optó por un postre de pera comice, levadura y bergamota.
«Al oler este tipo de pera por primera vez, me vino aroma a levadura, a panadería y a partir de ahí empecé a trabajar hasta conseguir la armonía», explicaba Signes, que el pasado otoño consiguió el premio al Mejor Postre de Chocolate en el VI Concurso The Best Dessert que organiza la escuela Espai Sucre. «Allí mi postre de frutas no salió como yo quería, ahora me he sacado la espina».
«Ausiàs es una máquina, un profesional super perfeccionista, muy trabajador y con unas dotes innatas excepcionales. No solo domina la pastelería, también la cocina salada y la panadería. Es un cocinero completo, no hay muchos como él entre la gente de su edad. Para mí es un motivo de orgullo y satisfacción» decía de él su jefe y mentor, Tonino Valiente propietario de Tatau Bistró.
El jurado formado por Paco Torreblanca, Jordi Butrón, Montse Abellà, Estela Gutiérrrez y Puy Vélez ha calificado de espectacular el postre presentado por Signes. «Una combinación de sabores inusual, muy bien equilibrada, un postre excelente» ha declarado Jordi Butrón.