Un estudio llevado a cabo por Nespresso revela los hábitos, costumbres y preferencias de los consumidores españoles durante el desayuno y es que, un 87% de los españoles, añaden leche al café.


Nespresso ha llevado a cabo una encuesta que analiza los hábitos, costumbres y preferencias del consumidor a la hora de añadir leche al café. Un análisis que pone de manifiesto el objetivo de la marca de difundir la tendencia de la cultura del café a lo largo y ancho de nuestro país. Y es que esta moda, o tendencia, cada vez más en alza, se caracteriza por un perfil de consumidor que disfruta del sabor de la leche para sus recetas de café, especialmente durante el desayuno, donde el 87% declara que es el momento idóneo para que se produzca esta alquimia.

La cultura del café

La encuesta muestra además las preferencias del consumidor en cuanto a los tipos de leche con los que prefiere acompañar el café. Dentro de este amplio abanico, el 50% se decanta por semidesnatada, especialmente entre la franja de edad de los 25 y 34 años, seguido de desnatada (26%), entera (25%), sin lactosa (16%) y de otro tipo como de soja (7%) y almendras (6%), que adquieren cada vez más presencia.

“Desde Nespresso, llevamos años estudiando la interacción de la leche y el café así como los hábitos del consumidor que reflejan esta tendencia. Por ello, hemos querido dar a conocer la cultura de café y leche que existe en nuestro país y cómo el momento desayuno es el elegido por los consumidores para experimentar los sabores y matices de esta extraordinaria alquimia”, asegura Jaime de la Rica, director de marketing de Nespresso España tras conocer los datos de la encuesta que coincide con el lanzamiento de la edición Barista Creations, la nueva gama permanente de cafés ideados para recetas con leche.

Dentro de esta tendencia, la encuesta indaga sobre las diferentes motivaciones que impulsan el consumo de leche y café. El 60% reconoce que se mueve por el sabor frente a otras causas como rebajar la intensidad del café (12%) o por valor nutricional (7%). Pero, ¿qué tipo de café con leche prefieren? El café con leche es la opción escogida por el 66% de la población, seguido del cortado (31%), cappuccino (16%), latte machiato (10%), y café con leche y hielo (9%). Unos resultados que ratifican la preferencia del consumidor por experimentar con la mezcla de sabores entre el café y la leche.

¿Qué tipo de café con leche nos gusta?

La tendencia de añadir más leche que café se impone por igual en todas las comunidades autónomas, siendo el 27% de los consumidores los que prefieren añadir más proporción de leche a su receta. Dentro del ranking por comunidades autónomas, encabezan la lista Islas Baleares (39%), Extremadura (38%) y País Vasco (32%), que tienden a mezclar ambos sabores. La cultura en España de mezclar leche y café se asienta con más fuerza en el momento de la mañana (desayuno y mediodía), donde un 87% de la población elige este momento para añadir leche al café.

Sin embargo, otros de los datos interesantes que refleja la encuesta es la confusión que existe entre los consumidores (especialmente en la edad comprendida entre los 25 y 34 años) para identificar la receta de café cortado. El 20% de los españoles –comprendidos en esta franja de edad- considera que el cortado contiene más leche que café y el 11% de la población de entre 16 y 24 años, no sabría identificar la receta.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario