Candidatos a la XVIII Edición del Premio Cocinero Revelación Gran Premio Balfegó
Igual que en ediciones anteriores, a lo largo de 2019 el equipo que hace posible Reale Seguros Madrid Fusión ha rastreado el territorio español en busca de jóvenes talentos que, bajo el patrocinio de BALFEGÓ, optarán al Premio Cocinero Revelación 2020.
Estos son las cocineras y cocineros de proyección de los que deberá salir el ganador del Premio Cocinero Revelación 2020, que se sumará a la lista de ganadores, ya famosos, de ediciones anteriores. Ha sido una selección difícil dada la calidad de las nuevas generaciones que a diario dejan constancia de su pasión por la cocina y sus amplios conocimientos. El ganador, tras votación secreta por parte de un jurado compuesto por periodistas y aficionados, se dará a conocer el próximo día 15 de enero de 2020 en el auditorio de Madrid Fusión.
Xune Andrade (31 años)
Restaurante Monte (San Feliz, Asturias)
A pesar de su juventud atesora más de 10 años de experiencia en restaurantes tan notables como Casa Gerardo (Asturias), Quique Dacosta y El Celler de Can Roca, además de los madrileños Ronin 47 y SQD. Hace menos de seis meses inauguraba Monte, un proyecto personal e intimista en el pueblo de sus abuelos. Tiene escuela, técnica y elegancia que pone al servicio de productos de cercanía que selecciona con una rigurosidad obsesiva. Se trata de una gran profesional que actualiza la idea de ir a comer al pueblo. Creatividad y alta cocina rural, basada en los sabores de la tradición asturiana
Sergi Palacín (28 años)
Restaurante The Alchemix (Barcelona)
Sergi Palacín de 28 años, en complicidad con su socio, el coctelero y pastelero Ignacio Ussía, ha consolidado un negocio de éxito en Barcelona. Un gastro-coctel bar donde se ofrece un sugerente ensamblaje entre cocina sólida y líquida, o lo que es igual, entre copas y platos. Su cocina, seria, meditada, cosmopolita, contemporánea y no exenta de riesgo, que fusiona el Mediterráneo con Oriente, refleja el bagaje técnico que Palacín adquirió en El Bulli y los años que ofició en Bangkok en el departamento de I+D del restaurante Gaggan, el más encumbrado de Asia. Un profesional en auge.
Camila Ferraro (32 años)
Restaurante Sobretablas (Sevilla)
En algo más de un año, la joven cocinera sevillana Camila Ferraro y el sumiller gerundense Robert Tetas han asentado con éxito su restaurante en Sevilla. Se trata de dos profesionales formados en El Celler de Can Roca que muestran más experiencia de la que corresponde a sus edades. En su carta figuran platos contemporáneos, de temporada, que se inspiran en el recetario sevillano tradicional, así como en los bares y en el legado familiar de la ciudad. Recetas que Camila reinterpreta con chispa, criterio y técnicas actuales y que Robert, discípulo de Pitu Roca, sube de nivel con vinos que sugiere para cada caso.
Víctor Cuevas (29 años)
Restaurante Amadía (Madrid)
En apenas medio año, Víctor Cuevas y su joven equipo han irrumpido de forma inesperada en el área suburbana de Madrid. En sus platos Cuevas deja traslucir un estilo muy serio, técnico, en el que subyace varios patrones: el academicismo francés del que se impregnó durante su estancia en el restaurante Caelis de Barcelona junto al chef Romain Fornell y la libertad creativa que le inspiró Paco Pérez, otro de sus maestros, en el restaurante The Mirror. Platos presididos por la regularidad, el equilibrio y los productos de temporada de los que se abastece a través de proveedores de mucha envergadura .
Vicky Sevilla (26 años)
Restaurante Arrels (Sagunt, Valencia)
Con apenas 26 años Vicky Sevilla ha logrado triunfar en su restaurante Arrels. Se formó junto a Vicente Patiño (Saití) entre otros lugares, antes de abrir su propio restaurante.
En cada uno de sus platos se aprecia descaro, talento y valentía, rasgos que aplica a la hora de interpretar los sabores y tradiciones del entorno que la rodea. Recetas en las que fusiona técnicas y el sentir académico de la cocina clásica con interpretaciones contemporáneas. Una cocinera en constante evolución, con tanta personalidad como talento. Antes que una promesa una realidad que sorprende.
Alejandro Serrano (22 años)
Restaurante Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos)
Ha trabajado junto a David Muñoz en Diverxo, con Mario Sandoval en Coque y con Eneko Atxa en Azurmendi entre otros lugares a lo largo de su breve pero intensa trayectoria. En 2019, con 22 años recién cumplidos, ganaba el primer premio en el concurso de cocina creativa sobre La Gamba Roja de Denia, y también este mismo año el Concurso Balfegó en competencia con grandes cocineros. En su currículo se superponen los galardones y reconocimientos: mejor expediente académico por la Federación Española de Hostelería, y mejor trabajo fin de carrera por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. Su cocina, moderna, fresca y ligera es rigurosamente personal. Sobran otros comentarios.
Juan Manuel Salgado (30 años)
Restaurante Dromo (Badajoz)
El pasado mes de febrero Juan Manuel Salgado inauguraba Dromo, restaurante de cuño moderno. Un pequeño espacio personal en Badajoz con el propósito de convertir sus menús en auténticas experiencias gastronómicas. Salgado ha trabajado junto a los hermanos Torres, con Quique Dacosta, Martín Berasategui y Dani García, aparte de representar a España en las dos últimas ediciones del Bocuse D´Or en Lyon. Su cocina, muy cromática y ligera, repleta de pasión, rezuma diversión y desparpajo. Alta cocina moderna e informal, según le gusta definir a sí mismo su trabajo, que mira de frente a la despensa extremeña y con la que consigue resultados que sorprenden.
Samuel Naveira y Génesis Cardona
Restaurante Mu-na (Ponferrada, León)
Tras varios años de viajes y de experiencias en grandes restaurantes, la pareja de jóvenes Samuel Naveira y Génesis Cardona, inauguraban este local en la capital del Bierzo. Un lugar a la medida de sus deseos, recoleto, de interiorismo acogedor, con una cocina creativa, de temporada que recurre a productos estacionales y una carta que cambia cada mes. Especialidades que ponen en valor productos y recetas de leonesas, incluido el cocido maragato en versión resumida, las croquetas de cecina, los escabeches de la tierra o las alubias de la Bañeza. Samuel es un cocinero de altos vuelos, un tapado en su tierra a punto de explotar. De sus manos salen platos modernos y elegantes que actualizan con enorme acierto el recetario tradicional.