En el certamen, organizado en colaboración con el Basque Culinary Center, las jóvenes promesas de la gastronomía han creado recetas con jamón Cinco Jotas inspiradas en la cocina internacional.


La receta Tartomaquet Cinco Jotas, elaborada por Mariela Fernández, se alzó con el galardón del Cinco Jotas Cooking Challenge, organizado por el Basque Culinary Center y Cinco Jotas.

En el concurso, los alumnos han creado recetas inspiradas en la gastronomía internacional con el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas como protagonista, uno de los productos con más recorrido internacional del país.

Tartomaquet Cinco Jotas

Cinco jóvenes promesas de la gastronomía, estudiantes del BCC, han competido por hacerse con el premio con propuestas tan originales como el Ravioli de chipirón y jamón Cinco Jotas o la Tosta Ahumada Cinco Jotas. Unas propuestas que reivindican el valor de los productos de la más alta calidad y trasladan este ingrediente icónico de nuestra gastronomía a un viaje por el mundo.

Mariela Fernández, venezolana de 36 años y estudiante de cuarto curso en el Basque Culinary Center, se ha inspirado en la receta tradicional del “pa amb tomaquet” con jamón para reinterpretarla con productos de altísima calidad y una ejecución técnica internacional. La receta Tartomaquet Cinco Jotas está elaborada con una base de tartar de tomate asado con una delicada tortillita de harina, piñones, jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas y una mahonesa de su propia grasa. A través de la simplicidad de los sabores y la armonía de colores inspirada en los paisajes de la Dehesa, Fernández ha incorporado elementos de la dieta mediterránea y ha ejecutado el plato como una variante del steak tartar, receta cuyo origen se disputa entre las tribus de Mongolia y sus jinetes tártaros y la Polinesia francesa.

El reconocido cocinero tres estrellas Michelin Pedro Subijana, embajador de la marca y presidente del jurado, ha valorado muy positivamente “el nivel culinario y la creatividad de todas las propuestas”.

El jurado ha estado formado, además, por Ferran Imedio, periodista gastronómico, John Regefalk, profesor de cocina del Basque Culinary Center, y María Castro, directora de comunicación de Cinco Jotas.

Además, el barcelonés Carlos Buj fue reconocido en la final por ser el más votado en las redes sociales por su receta Fusión de sabores Cinco Jotas. En el concurso, también han participado el gallego Javier Álvarez, que ha presentado el Ravioli de chipirón y jamón Cinco Jotas; Manuel Vargas Torres, natural de Jaén, que ha propuesto la Tosta ahumada con bellota y jamón Cinco Jotas; y la catalana Patricia Jurado que ha preparado su receta El corazón del viajero.

Con el Cinco Jotas Cooking Challenge, la marca demuestra una vez más su compromiso con la formación de las futuras promesas de nuestra gastronomía, reivindicando el conocimiento y el uso de los productos españoles de la más alta calidad.

Con este y otros proyectos como Maridajes con Cinco Jotas (ver www.cincojotas.es/recetas), Cinco Jotas quiere potenciar que se incorpore el jamón de bellota 100% ibérico en la cocina internacional, uno de los productos más versátiles que aporta su inigualable sabor a recetas muy diversas.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario