Coctelerías y bares para beberse Madrid en Madrid Fusión 2023
Presentamos nuestra selección de las mejores coctelerías y wine bars de reciente apertura, para paliar la sed después de la cumbre de gastronomía.
Coincidiendo con el mayor evento de año, presentamos nuestra selección de las mejores barras de la ciudad: wine bars de alta calidad y coctelerías sin tonterías para recuperar fuerzas tras las actividades de Madrid Fusión 2023.
Consejos para el buen beber en Madrid
Ya se sabe que Madrid es una ciudad de buen beber. Pero aunque bares hay muchos en una metropoli con antigua cultura tabernaria, nunca está de mas contar con buenos consejos a la hora de escoger el sitio para relajarse y empinar el codo.
Especialmente en un momento en el que wine bars y coctelerías de nuevo cuño emergen del asfalto capitalino por doquier, quien diría casi de manera espontánea y quizás milagrosa. Y, como es lógico, no todos estos flamantes establecimientos resultan igual de convincentes. Lo que consolida el beneficio del buen consejo a la hora seleccionar la barra donde vamos a dar con nuestros huesos, para evitar decepciones. Por no hablar de consecuencias aún más nefastas, como la ingesta de vinos mediocres, intoxicaciones etílicas, resacas indeseadas y un largo etcétera de males asociados a estos efectos.
Los bares imprescindibles y las novedades
En años anteriores, en las fechas previas a la cita de Madrid Fusión, hemos apuntado en nuestra lista de las mejores barras de Madrid, unos cuantos locales que consideramos imprescindibles: Angelita, Berria, Salmon Guru, La Caníbal, Lavinia, La Fisna… Por no reiterarnos, este año no los incluimos en esta selección, aunque seguimos recomendándolos como referentes del mejor beber en la ciudad.
No están incluidos porque el listado que presentamos en 2023 tiene la vocación de presentar exclusivamente novedades. Las mejores coctelerías y wine bars que hemos descubierto a lo largo del último año perfectas para disfrutar en Madrid Fusión 2023. Qué los disfruten tanto como nosotros:
Nuestra selección: los mejores del 2023
Nuestra selección de los mejores wine bars y las mejores coctelerías para Madrid Fusión 2023.
Glass by Sips
Coctelería
Hotel Urban. Cra. de San Jerónimo, 34. Tel.: (+34) 917 87 77 70
Tres lustros después de su apertura, el Glass Bar del hotel Urban regresa a su origen. Atrás han quedado sus escarceos como espacio gastronómico asociado a chefs ilustres, como Angel León. En su nueva etapa, el rebautizado Glass by Sips recupera su esencia como coctelería, de la mano de Simone Caporale y Marc Álvarez, mentores de Sips en Barcelona, reconocida en la última edición de The World’s 50 Best Bars como tercera mejor coctelería del mundo. En su carta inaugural, el bar del Urban presenta 14 cócteles con amplio despliegue de técnicas, algunos inspirados en recetas clásicas. El espacio también tiene la vocación de convertirse en una «Drinkery House», por lo que va a ampliar paulatinamente su oferta de destilados, espumosos y vinos. Visita obligatoria si vamos buscando wine bars y coctelerías en Madrid Fusión 2023.
The Punch Room
Coctelería
The Madrid Edition. Plaza del Celenque, 2. Tel. (+34) 919 54 54 88
En su ambiciosa apuesta por la coctelería de calidad, el estilizado resort urbano que nos ha traído el visionario emprendedor Ian Schrager al cogollo capitalino atesora una gema casi oculta: The Punch Room. Reducto se aire señorial, ténuamente iluminado, amoblado con mullidos sillones de pelo de poni gris en torno a una chimenea de basalto, tiene el encanto de aquellos lugares casi confidenciales, donde refugiarse lejos del mundanal ruido. Aunque lo mejor es lo que se bebe. Porque la oferta líquida de The Punch Room está centrada, como no podía ser de otra manera, en los ponches, precursores de todo el vademecum coctelero. Eso sí: con una vuelta de tuerca de modernidad. No hay que perdérselo.
Hijos de Tomás
Coctelería
Hotel Thompson. Plaza del Carmen. Tel. (+34) 910 62 12 34
La Familia La Ancha –el grupo familiar que regenta Fismuler, La Ancha, Las Tortillas de Gabino y otros negocios de restauración– está detrás de la apertura más flamante de cuantas incluimos en esta lista. Se trata de una coctelería concebida con el espíritu más festivo, alojada en los bajos del hotel Thompson –donde los mismos responsables del negocio ya regentan el bistrot Omar– e inspirada en los locales clandestinos que funcionaban en los Estados Unidos en tiempos de la Ley Seca. Espacio de dimensiones generosas, Hijos de Tomás dispone de privados y una carta que combina la coctelería con champagnes de grandes marcas y vinos nacionales de bodegas de renombre. El piano de cola que preside la sala promete noches festivas animadas con música en directo.
Momus
Coctelería
San Bartolomé, 11. Tel.: (+34) 916 67 85 18
La coctelería que regenta en el barrio de Chueca Alberto Fernández –antiguo responsable del bar del restaurante Saddle– merece una visita por unas cuantas razones. Para empezar, porque no existen en España muchos profesionales de este gremio que defiendan el concepto de «coctelería de especialidad», en el que exclusivamente caben los cócteles: en Momus no se sirven cervezas, ni refrescos, cafés, vinos o cualquier otra bebida que no se elabore en el propio local. Por lo demás, lo que sí se bebe en este establecimiento son combinaciones virtuosas y sabrosas, que elaboran el propio bartender junto a su equipo, infusionando, tostando y preparando en la barra, a la manera de showcooking mixológico, sus soberbios y deliciosos elixires.
Vendittas
Coctelería
Santa María, 42
Alberto Villarroel (Santos y Desamparados) y Javi Goya (Triciclo) se alían en esta aventura entre vecinos del barrio de Las Letras, en beneficio de la recuperación del copeo de calidad y el picoteo sabroso. El concepto de Vendittas es tan sencillo como «servir la copas de toda la vida, pero con cariño», aunque, a ciencia cierta, los detalles van un poco más allá: los combinados clásicos incorporan variaciones y se sirven en vasos de cristal de diseño de la gama Blow (también se pueden solicitar medias copas). En el capítulo sólido, se nota la buena mano de Goya en una breve carta con bocados tentadores: embutidos de Guijuelo, ostras al natural, salmón marinado en la casa y otros tentempiés acordes con el propósito de copeo fino e informal de Vendittas.
Lovo Bar
Coctelería
Echegaray, 20. Tel.: (+34) 910 41 62 98
Con Josephine Baker como musa inspiradora, una ubicación privilegiada –en plena «milla de oro» de la coctelería madrileña– y ‘ amplios horarios (los fines de semana no cierra hasta las 6 de la madrugada), en noviembre de 2021 abría Lovo Bar, que en poco más de un año se ha consolidado como un referente por saber equilibrar la calidad de su coctelería (mérito de Frank Lola, responsable de este apartado) con el vértigo de la noche. Dispone de dos áreas bien diferenciadas; en la planta superior, La Caza, con amplia barra y sofás confortables; y en subsuelo, La Cueva, con espacio para bailar.
Llama Inn
Restaurante
Conde de Xiquena, 2. Tel.: (+34) 915 561 548
La coctelería también está convirtiéndose en una de las bazas por la que apuestan fuerte los restaurantes de nuevo cuño que se asientan en la capital de España. Es el caso de Llama Inn, el peruano de innovador concepto que hace pocos meses abrió sus puertas en la zona de Almagro-Justicia tras cruzar el charco desde Nueva York. Fruto de una alianza entre dos profesionales de origen peruano –aunque nacidos en los Estados Unidos– Llama Inn pone en valor la culinaria del país latinoamericano, reinterpretando sus recetas clásicas desde una perspectiva ecléctica y cosmopolita. En esta propuesta la coctelería de Natasha Bermúdez adquiere un rol protagónico, empleando los ingredientes de la rica biodiversidad peruana con un sentido exquisito. Probar los cócteles de Llama Inn supone una experiencia gratificante, más allá de la cocina de este novedoso restaurante.
Gota Wine
Wine Bar
Prim, 5
Bien es cierto que el templo de culto de los vinos naturales en esta ciudad no es novedad esta temporada. Pero ha cambiado su ubicación y con ello, en buena parte, sus horarios y prestaciones. Porque Gota ya no se esconde, como antaño, entre las bambalinas de Acid Bakehouse, abriendo sus puertas solamente cuando se cierran las puertas de la cafetería y obrador de la calle Magdalena. A su nuevo local del barrio de Almagro-Justicia, se puede llegar antes (sobre las 5-6 entre semana, a mediodía los fines de semana), el espacio es más confortable. La selección de vinos, igualmente interesante (a la par que radical), con el ojo crítico de Nahuel Ibarra y Fede Graciano. La cocina de Cadu (Carlos Gasparini), siempre satisfactoria. Y los precios, más elevados, qué remedio.
Fun Fun
Wine Bar
Don Pedro, 20. Tel.: (+34) 691 44 54 81
También se centra en vinos naturales la oferta de Fun Fun, el local que han abierto Bernardo Bongiovanni y Mariano Amor –los mentores de La Santoría, singular coctelería del barrio de Las Letras– junto a Antonella Burton. Esta última se ocupa de seleccionar y recomendar a los clientes los vinos que sirve el bar, todos ellos de pequeños productores del ámbito nacional. La decoración del local, que conforman muebles vintage de los años 70 y vigorosas plantas naturales, contribuye a crear un ambiente de disfrute pleno y natural, nunca mejor dicho.
Cuenllas Salesas
Wine Bar
Orellana, 4. Tel.: (+34) 914 41 72 82
Con el rigor que acostumbra en el ejercicio de su selección de los manjares sólidos y líquidos, Fernando Cuenllas –tercera generación de tenderos proveedores de las mejores delicatessen de Madrid– se ha hecho con un antiguo paso de carruajes, vecino de la elegante Plaza de las Salesas, para establecer un concepto híbrido, a medio camino entre wine bar, colmado y enoteca. Con 700 etiquetas en bodega y 75 en tienda, en este Cuenllas hay para dar y tomar. Y el picoteo tampoco falla, como es norma en los establecimientos de la familia.