Ximena Hernández, nos cuenta su experiencia del desarrollo del VI concurso de cocinero del año al que asistió en calidad de invitada.


Al llegar al sitio donde se desarrollará toda la actividad, lo de siempre….la acreditacioón y luego que? Había mucha amabilidad, es cierto, pero poca información que guiara acerca de como se desarrollaría la jornada. Yo estaba esperando  un stage donde pudiera encontrarme a los cocineros haciendo sus preparaciones  y a los jurados, algo donde pudiera verlos o por lo menos las fotos de ellos en alguna parte con sus nombres, regiones de donde venían, restaurantes ,etc. Pero de eso, nada.  A cambio, un aula para las ponencias  académicas y detrás el espacio comercial. Para mi desconsuelo solo podía esperar que los menús fueran saliendo uno a uno  a la mesa de muestra. Aún asi, no se podía saber quien los había preparado pues solo se identificaban con un número y nombre de los platos que componían dicho  menú. Pero a quien correspondía ese número? en los descansos de las ponencias  salíamos ansiosos a ver los nuevos platos expuestos en la mesa de muestra.

Los asistentes estuvimos durante la jornada en las ponencias a cargo de los patrocinadores. Entre otras, podría nombrar ‘La evolución del combinado’, por Sergio Estévez – Coca-Cola,  ‘¡Verdura “Minute”, como fuente de ahorro!’, por Juanjo Posadas – Bonduelle quien hizo alusión al estudio de la  NRA del 2014 que muestra las tendencias en alimentacion. La ponencia llamada ‘La 3a ola del café. Cafès Novell by Coffeetech’ – cafés Novell se caracterizó  por la pasión, respeto y amor por el café, se usó cafe 100% colombiano, por su parte Ignacio Echapresto en su presentación   «El corte en la cocina’ por  – 3 Claveles mostró el uso adecuado de los cuchillos y otros usos de utensilios de corte. La empresa VELILLA hizo un concurso de cultura gastronómica donde reto el conocimiento del auditorio y puso a más de uno a estudiar sobre el » atascaburras» plato tradicional de Murcia.

Observando los menús exhibidos hubo uno que llamó mi atención especialmente. Su presentación estaba muy bien hecha en cuanto a nombre, proporción dentro del plato, uso del producto, color y otros atributos. Era el Número 486,  de inmediato busqué una chaquetilla marcada coincidente con aquel menú. Justo en frente de mi había un chico que lo tenia y le pregunté su nombre y acerca del menú. El me respondió muy entusiasmado «no soy yo el chef , soy su ayudante pero te llevo donde a el» cuando me lo señaló se trataba de Raul Resino. Cruzamos algunas palabras y  me contó que aprovecha lo que le da la tierra, que la Sostenilildad y el KM cero han existido siempre y que el usa lo mejor que se produce cada estación del año y a veces en el caso de las verduras o vegetales lo mejor que haya cada semana, » por ejemplo la semana pasada fué la alcachofa» dijo. Así es como consigue asegurar una buena calidad.

Al terminar la tarde, ya todo estuvo listo para la  gala. Hubo las presentaciones de rigor y por fin vimos a todos los concursantes en pleno, Jordi Cruz, quien fué el primero en ganar este concurso, fué uno de los presentadores. Los patrocinadores entregaron algunos premios extras tanto a camareros como a cocineros.

Y así se entregaron los principales premios que veremos en ALIMENTARIA 2016 en las finales:

Víctor Pozas ganador del II Concurso mejor camarero del año 2014-2015

Raul Resino ganador de la 2a. semifinal del VI Concurso cocinero del año 2014-2015

Entrega de reconocimiento a los restaurantes con «toque especial» elegidos por los concursantes. Iniciativa del señor Joao Baldaia, Director Food Service de Bonduelle.

No quisiera cerrar este escrito sin una reflexión: No hay que ovidar la humildad; el trabajo nunca es individual es parte de un equipo y mas en esta disciplina donde los esfuerzos unidos son los que hacen de una idea, una realidad. La  humildad, la sencillez y el agradecimiento son valores muy mencinados pero poco vistos, ocultados detrás de los egos. No se pueden comprar, ni se venden; se tienen y se cultivan,  son un tesoro que solo poseen y cuidan los realmente grandes.

Muy merecidos los premios otorgados, felicitaciones a los ganadores y al Jurado, pero el reto esta en seguir siendo «Mejores».

Los dejo con esta cita de uno de los maestros de Paul Bocuse: «No se puede cocinar bien si no se pone en ello el corazón, dado que , por encima de todo se trata de que reinen en torno a la mesa sentimientos de amistad y de fraternidad” Fernand Point

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario