Desde Aranda del Duero (Burgos) llega la original iniciativa de producir la primera michelada –la popular cerveza "salseada" mexicana– embotellada del mercado, con financiación obtenida a través de micromecenazgo.


El espíritu de Malinalli Tenépatl –más conocida como Malinche, la mujer nahua que fue intérprete, consejera y amante de Hernán Cortés y jugó un papel significativo en la conquista española del imperio azteca– revive en uno de los proyectos cerveceros más insólitos de cuantos hayamos tenido noticia en los últimos tiempos: el nacimiento de la primera marca de michelada embotellada del mercado.

Lo primero que llama la atención en esta historia es que la iniciativa de producir michelada embotellada proceda de Aranda de Duero (Burgos), donde muy probablemente un mínimo porcentaje de la población haya probado alguna vez esta bebida tan popular en México y que no es otra cosa que una cerveza generosamente condimentada con zumo de limón, salsas diversas, sal y chiles: un explosivo y estimulante cóctel bizarro, sólo apto para paladares aventureros y forofos del picante.

Tan asombroso como el origen castellano de la nueva michelada es sin duda el sistema de financiación del proyecto: la primera partida de Malinche que llegará al mercado será sufragada por crowdfunding, es decir, a través del micromecenazgo que ha hecho posible la realización de innumerables iniciativas microempresariales, con la colaboración de la plataformas dedicadas a este revolucionario tipo de financiación que han surgido en internet en los últimos años.

En el caso de Malinche, las aportaciones se realizan a través de Verkami, plataforma que lleva ya cinco años en el sector del micromecenazgo on line. Para animar a los inversores, los creadores de la michelada han establecido unas cuotas de financiación, con sus correspondientes retribuciones: la aportación mínima es de 25 euros y da derecho a recibir 6 botellas del la nueva bebida; la máxima, de 2.000 euros, tiene como contraprestación 192 botellas de Malinche, 4 botes de chile en polvo, 2 camisetas impresas con la marca, 16 vasos especiales para michelada, acceso a la receta secreta de Malinche y una invitación para asistir a la fiesta de lanzamiento del nuevo producto, que tendrá lugar en Madrid.

Los privilegios de los que gozarán los inversores que aporten 2.000 euros a la causa son más que razonables, considerando que el importe total que se quiere obtener a través de crowdfunding es de 6.000 euros.

Teniendo en cuenta que –a día 29 de mayo– ya se han obtenido 4.100 euros, y que el plazo para alcanzar esta cifra concluye el día 7 de junio, Malinche no parece un sueño imposible. Quien quiera participar de la última locura cervecera, más vale que se de prisa…

Enlace a la campaña de crowdfunding: http://www.verkami.com/projects/13112-cerveza-artesanal-michelada-malinche
Michelada Malinche: http://www.micheladamalinche.com/

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Deja un comentario