Diez restaurantes favoritos de Paco Morales en Córdoba
Mayo es el mes de Córdoba. Paco Morales, feliz en el nuevo Noor, nos descubre sus restaurantes favoritos. Un sabroso paseo entre patios cuajados de geranios y calles que huelen a azahar.
PARA TAPEAR
El Correo. Calle Jesús María, 2. Córdoba. Tel.: 629 22 23 24. Precio medio: 15 euros.
Es un bar clásico entre los clásicos de Córdoba y lo avalan sus 85 años de historia, que cumplirá este mayo. Un local de los de toda la vida, donde tiran la cerveza como en pocos sitios saben hacerlo y donde «te ponen tantas tapas que es el número uno a la hora de ir a tomar el aperitivo dominguero con los amigos».
Aguacero. Plaza de San Miguel. Tel.: 957 47 98 56. Precio medio: 20 euros.
Modernito por fuera pero con alma tradicional. Da gusto sentarse a disfrutar de sus tapas en su salón decorado con un estilo informal. Los platos que sacan de la cocina tengan el espíritu andaluz de los bares antiguos. Ofrecen una tapa del día con cada caña, como por ejemplo: guiso de patas con bacalao, albóndigas guisadas, etc… Es una excelente opción para tapear sin arruinarse.«Los domingos se sirve arroz en varias versiones, perfecto para ir a comer en familia»
Calle San Felipe, 13. Tel.: 957 11 05 91. Precio medio: 20 euros.
Las cuatro manos pertenecen a los dos hermanos que regentan, desde hace casi un año este restaurante en el centro de Córdoba. Público joven que busca pasar un rato agradable sin someterse a las ataduras de la alta cocina. «Es el bar-taberna moderna de la ciudad donde mejor cuidan los puntos de cocción y la selección del producto y además te hacen pasar una velada agradable».
A la cocina sólo la separa de la sala una cristalera, y como elemento decorativo, un original jardín vertical en una de sus paredes, que es lo más fotografiado de la casa: aparece en todas las instantáneas que se suben a redes sociales.
PARA COMER
Juan Peña. Avda. Doctor Fleming, 1. Tel.: 957 20 07 02. Precio medio: 25 euros.
Es otro veterano de la hostelería cordobesa. a pesar de las últimas reformas y ampliaciones no ha perdido sus hechuras de mesón andaluz: mobiliario, paredes cuajadas de fotos y recuerdos, etc. Personal bien entrenado, curtido en mil batallas, que sabe como hacer para agradar a la clientela. Y en la carta platos del recetario tradicional cordobés, con el que tal vez es el mejor salmorejo de la ciudad. ‘El que se sienta en sus mesas no se puede perder sus salmorejos de tomate, almendra o espárrago verde. Además tiene gran variedad de guisos de verduras, entre los que predomina el “esparragado”, que es una elaboración de ajo frito, pan frito y vinagre y se le añade para dar cuerpo a los guisos de verduras.Las huevas cocidas en pipirrana son inolvidables’.
Calle Romero, 1. Tel.: 957 200 744. Precio medio 40 euros.
Y de un clásico a otro. Cocina popular cordobesa, buen embutido y algunas otras elaboraciones andaluzas. No defraudan ni su flamenquín, ni el rabo de toro guisado. Además, jamón del valle de los Pedroches, queso de la Sierra de Zuheros en su mayoría de leche de cabra… Dan ganas de entrar desde el momento que te paras en la puerta, enmarcada en una pared encalada con ribetes azules adornada con geranios. «Me gusta la terraza de la azotea, con vistas a los tejados de la ciudad, es muy agradable, un sitio que no falla» . Allí el embrujo del sur alcanza su máxima expresión en las noches de verano.
El Envero. Calle Teruel, 21. Tel.: 957 203 174. Precio medio: 30 euros.
Se puede comer sentado en una mesa o en la zona de gastrobar. «Tienen una zona de barra muy agradable, y cuidan con cariño el vino de la tierra y el de fuera. Sus platos son muy simpáticos y muy de la tierra pero con toque de modernidad, aunque nada de cosas raras!’. Es un sitio ideal para ir a tapear con los amigos o para llevar a esa persona chic y moderna que siempre anda buscando lugares nuevos. Un espacio informal pero con encanto.
Recomiendo. Calle Alcalá Zamora, 5. Tel.: 663 20 95 63. Precio medio: 35 euros.
Periko Ortega, propietario y cocinero del lugar, cocina con tanto salero como nombra platos. ‘Fino Mary Explotion’, ‘Ropa Tendía’ o ‘Garrucha en Pepitoria’ son algunas de sus originales creaciones. Con grandes dosis de humor, Periko elabora todo tipo de platos, desde los clásicos andaluces hasta sugerencias de exótica procedencia, como sus famosos dimsums de pringá. «Es una propuesta diferente y divertida para la ciudad de Córdoba con precios razonables, además abren los lunes», asegura Paco. Siempre está lleno, por algo será. Además de la carta de platos y tapas, tiene un menú degustación bastante asequible para quien se atreva a probar lo mejor de este local cordobés.
La cuchara de San Lorenzo. Calle Arroyo de San Lorenzo, 2. Tel.: 957 47 78 50. Precio medio: 35€.
Es una de las direcciones más fiables de Córdoba. Los hermanos Narciso y Paco López llevan más de diez años dando comidas y cenas a su público, mayormente, cordobés. La cuchara de San Lorenzo es uno de esos sitios que no defraudan, en los que se puede sentir la seguridad de una familia de cocineros que llevan toda la vida arraigados en Córdoba y donde encontrar los platos de siempre con el mimo de haberlos hecho durante años. El mismo Morales lo tilda de ser uno de sus favoritos: ‘Paco y su mujer cuidan como pocos el producto. Voy normalmente a comer huevos fritos con pisto, y no se puede dejar de pedir la crema quemada’. El salmorejo también está en los primeros peustos del top ten de la ciudad.
Tellus. Calle María la Judía, esquina Conchita Citrón. Tel: 957 40 25 62. Precio medio: 35 euros.
‘Antonio López es un colega con muchos años de experiencia, hace un arroz con carabinero y unas croquetas que te quitan el hipo, las setas y las verduras las trata como nadie’. Abrió Tellus en 2015, aunque ni mucho menos es novato en el mundo de la gastronomía. López lleva años dirigiendo restaurantes y conoce a la perfección lo que quiere el público cordobés. En su nuevo restaurante destacan unos guisos de fondo tradicional pero presentación que se acerca a la alta cocina en un entorno elegante y luminoso. La oferta de Tellus no podría contar sino con una amplia bodega con referencias de todo el país.
La fábrica Calle Albéniz, 16. 602 411 269. Precio medio: 10 euros.
Diversión y pizzas deliciosas conviven en el estrecho local de la calle Albéniz, donde Aldo cabrera y su pareja dirigen una de las mejores pizzerías de Córdoba. ‘Aldo hace un concepto de pizzería novedoso en la ciudad, pizzas divertidas y muy sabrosas. ¡Me gusta mucho!’, exclama sonriente Paco Morales. Y no es para menos, porque las noches de los fines de semana la cola pasa el umbral de la puerta de clientes hambrientos que aguantarían un chaparrón por degustar una de sus porciones. Aldo, de origen paraguayo y formado entre maestros pizzeros sicilianos ofrece pizzas con nombres de grandes personajes contemporáneos, como Banksy o Frida Kalho, Charles Chaplin o Mick Jagger.
Creo saber de esto llamado «el buen comer» y con diferencia el mejor sitio de Córdoba es «Cuatro manos». Y no piensen que me une con sus propietarios algún vínculo especial. Sencillamente es un lugar «aún» formidable. Cuando adquiera el prestigio que se merece ya será más difícil. Pero a día de hoy comer allí es un lujo indiscutible. La lubina es para enmarcar, el cochinillo una perfección y la merluza insuperable.
Echo de menos sitios típicos y antiguos donde la comida tradicional es brillante y abundante. Sitios donde compartir como buen cordobés, los de antaño, donde aún hay parroquianos y contertulios de edad de los que aprender. Sitios en lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Recomendaría un tiento a las exquisitas croquetas, muy variadas, las que más diría yo, en la antigua Taberna Casa Bravo en la Puerta de Almodóvar, de la que somos clientes desde hace muchos años. De verdad que no os podéis perder su gran surtido de croquetas y sus platos tradicionales como callos (diría que el único sitio de la Judería donde aún son caseros), rabo de toro de gran fama y carrillada ibérica, Cada fin de semana acudimos en grupo y nunca defraudan. Por lo demás, los restaurantes que refieren son los más publicitados a día de hoy pero algunos no están a la altura, como bien dice otro comentarista, con tapas enlatadas. Otros está fuera del poder adquisitivo de la mayoría.
Si bien es cierto que hace un repaso a los clásicos de Córdoba, no deja de ser eso, un recuento de buenos restaurantes pero muy conocidos. La ciudad ofrece esto y mucho más, echando de menos bastantes restaurantes, no tan conocidos, pero de la misma calidad o mejor que los mencionados. Respecto al tapeo en el Correo, se basa en productos enlatados que se pagan a parte, nada que llame la atención.
Nos alegra ver en esta lista al restaurante Cuatro Manos, un establecimiento con una carta a la altura de los mejores manteles, y con un espacio creado con un espíritu de vanguardia y marcando diferencias en la ciudad de Córdoba. Nos alegra haber contribuido con el diseño e instalación de su jardín vertical, desde Terapia Urbana, y que este elemento natural y vivo, se haya convertido en un componente que aporta carácter y personalidad al espacio. Enhorabuena a Sergio y Adrián, porque tanto esfuerzo tiene su recompensa! Podéis ver como hicimos el proyecto del jardín vertical en este post: http://www.terapiaurbana.es/project/jardin-vertical-en-restaurante-cuatro-manos/
Restaurantes Córdoba pro Paco Morales
Restaurantes/Paco Morales
Me gusta
Sitios en cordoba