El mejor turrón creativo de España sabe a vainilla
Marcos Díaz, de la pastelería Rossana (Tarragona) ha resultado ganador del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo “Maestro Turronero Ángel Velasco” convocado por Torrons Vicens.
Marcos Díaz, de la pastelería Rossana de Tarragona, ha resultado ganador del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo “Maestro Turronero Ángel Velasco”, celebrado en la famosa Feria del Turrón en Agramunt (Lérida) y convocado por Torrons Vicens, que premia la mejor receta elaborada con ingredientes de calidad suprema.
Un turrón que llena la boca
El turrón elaborado por Marcos Díaz, “Texturas de Madagascar” con caramelo de vainilla, ganache choco blanco, guianduja avellana, crujiente sable y neula, ha sido elegido el mejor en cata ciega por el jurado reunido en la popular Feria del Turrón de Agramunt (Lérida).
El premio para el ganador estaba dotado con 5.000 euros, y será comercializado en toda España a través de Torrons Vicens. El jurado valoró además del acabado de la pieza, el equilibrio de los sabores y las diferentes texturas del turrón, así como su faceta golosa, marcada por la untuosidad de los componentes.
El segundo puesto, dotado con 3000 euros, ha sido para Eric Ortuño de la pastelería L’Atelier de Barcelona, con su turrón Cascanueces, del que el jurado alabó su altísimo nivel técnico en el acabado.
Y el tercero, con 1000 euros, para Jordi Grau del Hotel Hermitage y su turrón Flat White, inspirado en el café y presentado como si fuera una cápsula.
Un jurado exigente
El jurado estuvo compuesto por Ángel Velasco hijo (propietario de Torrons Vicens), Albert Adrià (prestigioso pastelero y cocinero reconocido mundialmente, propietario de Enigma), José Carlos Capel (crítico gastronómico), Lucía Freitas (cocinera propietaria del restaurante A tafona en Santiago de Compostela), Jordi Bordas (campeón del mundo de Pastelería), Jonatan Armengol (catador y divulgador gastronómico) y Òscar Ordeig Molist, conseller de agricultura de la Generalitat de Cataluña.
Para garantizar la imparcialidad y elección objetiva del mejor turrón creativo, los miembros del jurado han probado los cinco turrones finalistas en una cata ciega. Todos destacaron el buen nivel de los turrones finalistas y sobre todo la dificultad que tuvieron para elegir al ganador ya que la puntuación estuvo muy reñida.
Pasión por la innovación
Torrons Vicens, empresa que se caracteriza por su afán innovador, lanza este Campeonato con el objetivo de fomentar la elaboración de turrones creativos de alta calidad. Por esta razón, gremios, escuelas y profesionales del mundo dulce de todo el territorio nacional han sido convocados a participar y competir. En la primera fase de selección, a la que se presentaron más de 50 muestras, hubo participantes de Madrid, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Alicante, Tarragona, Murcia, La Coruña, Lugo, Alicante y Sevilla.