Bocatas, como los de toda la vida, sin trampa ni cartón. Sólo pan crujiente y buenos productos, el clásico pepito, de sardinillas… y alguna sorpresa. 


Juanjo López el alma mater de La Tasquita de Enfrente, se embarca en un nuevo proyecto. Esta en su barrio, en la calle de Ballesta, dos portales más arriba que su restaurante. Es un bar para tomar bocatas y porrones, de cerveza, de vino o sangría. “Bocadillos ricos, sin fusión ni moderneces”, apunta el chef madrileño, para tomar in situ acodados en mesa, pero también para llevar a casa.

El Porrón Canalla, toda una declaración de intenciones, se ubica en lo que fueran dos conocidos locales de citas de las inmediaciones de la Gran Vía, dos puticlubs de los que en parte se conservan ciertos aspectos de su decoración (de todo el diseño se encarga el estudio de Gabriel Corchero). Hasta septiembre abrirá sólo por las tardes, de 18 h. hasta la una de la madrugada, y ya con el nuevo curso el horario se ampliará incluyendo la mañana.

    

En buena medida la bocadillería es un homenaje al padre de Juanjo, que en los años 70 y 80 del siglo pasado servía en la antigua Tasquita no menos de 500 bocadillos diarios. Con ese espíritu de recuperar la esencia de los buenos bocatas para comer con las manos, de un pan crujiente recién horneado, de los calamares –de los de verdad, no voladores, aclara Juanjo López- preparados al momento, se ha concebido una oferta en las que no faltarán los de ibéricos de Guijuelo de Arturo Sánchez con tomate de colgar y aceite virgen, los bocatalatas, a base de laterío fino de conservas Frinsa (mejillones en escabeche con patatas fritas, sardinillas en aceite con cebolletas, ventresca de bonito con pimientos rojos), o los bocadillos calientes de calamares, la “conferencia con Burgos” (especialidad de su padre, con morcilla), el de tortilla francesa con pimientos verdes, el pepito de ternera de Avila o el de salchicha de carnicería con salsa brava de La Tasquita. Y habrá también uno dulce, “la merienda de los niños”, a base de chocolate con aceite y sal. Los precios estarán entre los 3,50 y los 10 euros.

   

Pero además habrá bocadillos de edición limitada. Cocineros invitados prepararán el relleno de 100 bocatas al mes, con ingredientes sorpresa, al gusto de su autor. El primero será Andoni Aduriz, del restaurante Mugaritz, en el mes de septiembre: desde luego, habrá que ir a probarlo.

El Porrón Canalla. Ballesta, 2. Madrid. Precio: entre 3,50 y 10 euros

   

Raquel Castillo

Raquel Castillo

Periodista gastronómica. Hace 20 años que observa la evolución de la gastronomía española y lo cuenta a través de sus reportajes y entrevistas.

8 Comments

  1. María el 13 marzo, 2016 a las 23:32

    No lo veo, el local muy chulo pero nos pareció muy muy caro, el tamaño de los bocatas es ridículo y la cocina muy lenta.

  2. Blanca el 28 junio, 2015 a las 08:44

    Todo muy rico pero… Un atraco relación cantidad precio, nos fuimos satisfechos tras dejarnos 40EUR… No lo veo

    • juan ramon el 2 agosto, 2015 a las 15:40

      Cuantos fuisteis?

    • Raquel Castillo el 21 agosto, 2015 a las 00:43

      Si, ¿cuántos érais? Porque no creo que se pueda tachar de caro precisamente. Ni que lod bocatas sean pequeños o escasos…

      • Ana el 16 octubre, 2015 a las 11:08

        A mí me pareció caro también. Que sí, que es producto de calidad, que pagas la zona y el local bonito pero 5 euros por una pulguita bastante sosa con 4 rodajas de lomo ibérico me parece de ser muy canalla. Entiendo que poca gente se atreva a criticar estos sitios por simpatías con dueños y por no quedar mal. En mi caso, no volveré ni lo recomendaré.

  3. Lucia el 17 junio, 2015 a las 14:15

    Gabriel Corchero es maravilloso, el diseño que hace es impecable, a una simple caja de cerillas la transforma en un Ferrari. Enhorabuena!!!! iré a probar esos maravillosos bocatas de la abuela.

  4. JASON el 15 junio, 2015 a las 13:43

    EXPENSIVE, BUT NICE STAFF AND GOOD TASTING FROM THE COOKER

  5. TUETANO CON CAVIAR el 9 junio, 2015 a las 10:20

    Juanjo sabe lo que hace, seguro que será un éxito.

Deja un comentario