El restaurante Rivas de Salamanca gana el IV Campeonato de Cocina con Ibérico
El cocinero salmantino Gonzalo Elena Melgar, se proclama vencedor con un milhojas de ibérico y calamar.
El cocinero salmantino Gonzalo Elena Melgar, del restaurante Rivas, de Salamanca, ha sido el ganador del IV Campeonato Internacional de Cocina con Ibérico. La competición se ha celebrado esta tarde en el Centro Internacional del Español (USAL), dentro del marco del IV Foro Internacional del Ibérico que se desarrolla hoy y mañana en Salamanca. El premio, dotado con 5000 euros, ha sido entregado por Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca.
Mar y montaña en la meseta
Un suculento plato de cerdo ibérico (oreja) y calamar compuesto de un milhojas y un buñuelo, ha logrado que el premio del campeonato fuera a parar a un restaurante salmantino, cosa que no sucedía desde la primera edición en 2017 en la que Jorge Lozano, del restaurante Tapas 3.0 se proclamó vencedor. «Este plato representa la forma de entender la cocina del restaurante Rivas. Sabores tradicionales con un puntito de innovación. Mucho guiso, mucho fondo y mucho sabor» ha declarado Gonzalo Elena al ser preguntado por el plato ganador.
La sala se vino a bajo en aplausos cuando la presidenta del jurado Esther Manzano, del restaurante Casa Marcial, pronunció el nombre del salmantino. En opinión del jurado se traba de un interesante juego de texturas por el crujiente de la oreja y la tersura del calamar, matizado por la lámina de papada. Además era armónico y elegante.
El segundo premio ha recaído en el cocinero abulense Ignacio Caro Gómez, del restaurante Cisoria (Villena) con un plato de rabito ibérico, anguila ahumada y jugo umami de chacinas ibéricas. El premio, dotado con 2000 euros, lo ha entregado el presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias.
El Jurado
El jurado estaba formado por Esther Manzano del restaurante asturiano Casa Marcial**, que ejercía de presidenta; Rocío Parra del restaurante salmantino En La Parra*; Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium* de Valladolid; Raquel Castillo, periodista gastronómica y José Carlos Capel, crítico gastronómico El País y cofundador de Gastroactitud.