Eso se desprende de un informe elaborado por ElTendor, la app de reservas online, elaborado con datos del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.


Según el estudio, la hostelería no es la causa del repunte del Covid. Durante las fechas navideñas, cuando se habría producido el aumento de contagios, los restaurantes redujeron su actividad en un 22% en la Comunidad de Madrid, donde la hostelería continúa abierta aunque con ciertas restricciones.

En los últimos días muchas comunidades autónomas han decidido cerrar los restaurantes o restringir sus aforos y horarios de manera extrema, como medida para frenar la pandemia y hacer frente al repunte de casos derivados de las celebraciones navideñas.

Esto ha derivado en un escenario muy heterogéneo con situaciones que van desde el cierre absoluto en regiones como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha hasta la situación de la Comunidad de Madrid, región que mantiene la hostelería abierta con limitaciones de horarios y aforo.

¿Cuál es la situación actual de contagios por COVID?

Los datos de contagios ofrecidos por el Ministerio de Sanidad muestran una aceleración en la primera semana  de 2021 (4-10 enero) alcanzando los 736,23 casos/100.000 habitantes.

Según el análisis de los datos que se viene haciendo estos meses, estos contagios deberían corresponderse con contactos estrechos producidos durante la semana 52 o 53 de 2020 (21 diciembre – 3 enero), las que coinciden con el periodo navideño.

 

¿Cuál ha sido el impacto de la hostelería en esas semanas?

Uno de los seguimientos diarios que muestran la evolución del negocio de hostelería es el que arrojan las reservas en restaurantes de ElTenedor, app de reservas en restaurantes líder en el mundo, con presencia en 22 países y una gran penetración en la Comunidad de Madrid.

Según datos de ElTenedor en la Comunidad de Madrid, en esas semanas (21 diciembre – 3 enero) las reservas online en restaurantes de la región cayeron un 22% respecto a la tendencia semanal del mismo periodo de 2020.

 

Las reuniones sociales y el repunte entre los más jóvenes

La caída de ese 22% en el negocio de la hostelería madrileña parece indicar que los madrileños redujeron sus salidas a restaurantes debido a la situación o que las reuniones se habrían trasladado al ámbito privado.

Pero el análisis de los datos refleja que ese crecimiento del impacto de la COVID- 19 se deja notar también en aquellas zonas donde se ha limitado la actividad hostelera.

Además, la franja de edad donde se están disparando los contagios es precisamente otro de los datos interesantes que contrasta el funcionamiento de la industria.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, es el segmento de jóvenes entre 15-27 años el que más ha crecido en contagios.

Sin embargo, derivado del análisis de las reservas en la app ElTenedor y los clientes de los restaurantes asociados a Hostelería de Madrid y Gremi de Restauració de Barcelona, este segmento no supone más que un 10% de las reservas que se realizan en restaurantes. Conviene diferenciar aquí, algo que la administración no hace, entre bares, cafeterías y restaurantes, ya que las cifras no son las mismas. Los jóvenes frecuentan más los bares, pubs, etc que los restaurantes. De ahí los datos que arroja el análisis.

¿Son los restaurantes lugares seguros?

Según un estudio realizado por ElTenedor durante el mes de diciembre, el 83% de los comensales afirma sentirse seguro yendo a comer o a cenar a un restaurante. Mantienen que, si las circunstancias lo permiten, lo seguirán haciendo durante este año entre 1 y 2 veces por semana de media.

Por otro lado, según los datos del Ministerio de Sanidad en octubre (cuando gran parte de los restaurantes aún estaban abiertos), sólo el 3,5% de los casos detectados se habían originado en la hostelería, cifras similares a las de otros países de nuestro entorno.

Los hosteleros siguen capeando el temporal

Por su parte, los hosteleros siguen capeando el temporal.  Llevan meses afanándose por implementar las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de sus clientes: comenzando por las marcadas por las respectivas reglamentaciones (reducciones de aforos, limitación de comensales, eliminaciones de barras, distanciamiento de mesas, uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos…) yendo aún más allá con la recomendación de elementos que incrementan aún más la seguridad como la instalación de filtros HEPA o medidores de CO2 para garantizar la circulación y filtración del aire.

Desde la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros Facyre, Hostelería Madrid, el Gremi de Restauraciò de Barcelona y el resto de asociaciones regionales se ha venido insistiendo en esta línea, con formaciones, acreditaciones y asesoramiento a todo el sector.

Para Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE y cocinera del restaurante El Qüenco de Pepa, “los cocineros dedicamos nuestro día a día a hacer felices a nuestros clientes, a cuidarles y nuestra prioridad es que tomar todas las medidas necesarias para que estén seguros en nuestros restaurantes a la vez que también cuidamos de los equipos de nuestras casas y todas las familias que trabajan para nuestra industria”.

Juan José Blardony, Director General de Hostelería Madrid afirma que “las restricciones o el cierre de la hostelería no es la solución a la pandemia ya que se ha comprobado que no reduce el número de contagios, y por otro lado hunde a la economía. La hostelería es segura.

Debemos convivir los meses que quedan con esta pandemia sin hacer más daño al tejido empresarial”.

Según José Isasa, Director de Relaciones Institucionales de ElTenedor, “desde ElTenedor trabajamos día a día por ayudar a la industria a salir adelante en estos difíciles momentos.

La situación de esta pandemia nos preocupa a todos, pero deben buscarse las mejores soluciones que apoyen y tengan en cuenta también al sector de la hostelería, que hoy ya está muy perjudicado, y supone un motor de nuestro país, un 6% del PIB nacional, empleando a 1,7 millones de personas”.

Hostelería española: víctima de la COVID

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

1 Comments

  1. Javier Gil el 22 enero, 2021 a las 18:32

    Entendiendo por hostelería los bares también, discrepo absolutamente con lo afirmado, en el entorno de mi vivienda, hay cinco negocios: tres bares y dos restaurantes, en los bares y lo veo desde mi ventanal a diario, desde la salida del estado de alarma, se incumplen sistemáticamente todas las normas, sin mascarillas, grupos superiores en mucho a los permitidos y utilización de la barra libremente de los dos restaurantes, el pequeño, en los días más frio la barra estaba llena siempre, solo en el restaurante más conocido y más prestigiado se cumplen. Por favor si esto es así con una pequeña muestra díganme como será el resto..

Deja un comentario