Juan Mari Arzak, Premio Homenaje de San Sebastian Gastronomika 2018
El legendario chef vasco recibirá el Homenaje de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2018 por “erigirse en símbolo de nuestra revolución culinaria”.
El congreso culinario San Sebastian Gastronomika 2018 centrará la atención gastronómica mundial del 8 al 10 de octubre, y ya se empiezan a conocer los detalles. Con entradas a la venta y el cartel de chefs y personajes de la gastronomía nacional e internacional invitados prácticamente cerrado, ha dado a conocer ahora los nombres de los tres galardonados en los diferentes premios que otorga. Son “el creador de todo” Juan Mari Arzak –Premio Homenaje-; los dos “históricos” de la sala de elBulli, Lluís García y Lluís Biosca –Gueridón de Oro-, y el tristemente recién desaparecido chef y periodista neoyorquino Anthony Bourdain -Premio Pau Albornà-.
San Sebastian Gastronomika celebra este año el 20 aniversario del congreso de San Sebastián y lo hace homenajeando a la revolución que transformó la culinaria española hace dos décadas. El programa rinde tributo a los artistas de esa revolución, y también a quienes les siguieron y mantienen a España en la primera línea mundial. Por todo ello, el Premio Homenaje “debía ser para un chef que lo empezó todo y que, a día de hoy, sigue trabajando”, para Juan Mari Arzak (San Sebastián, 1942). El chef del restaurante Arzak, según el jurado, “es símbolo de nuestra revolución culinaria, con una creatividad culinaria imparable e inmensamente generoso”. El donostiarra recogerá un premio que en 2017 fue para Michel Bras, el genio de Gabriac.
El Gueridón de Oro de San Sebastian Gastronomika viaja en esta efeméride hasta Cataluña para premiar el servicio del que fue mejor restaurante del mundo. Lluís García y Lluís Biosca “estuvieron al frente del servicio de elBulli bajo el liderazgo de Juli Soler, y con él lograron dar forma a nueva manera de entender la sala que fue el principio de la revolución del servicio que hay en marcha”. Dos “históricos” del restaurante de Cala Montjoi desde finales de los años 80, y operativos actualmente en El Bulli Foundation. “Por la impronta que marcaron en un nuevo diseño de restauración de formato innovadoramente contemporáneo”, el Comité Técnico ha decidido otorgarles “ex aequo” el Gueridón de Oro 2018, sucediendo al director de sala francés Louis Villeneuve. (Hotel de Ville, Lausanne, Suiza).