Kevin Díaz, ganador del II Concurso de Bocadillos con Queso
Un bocadillo, típicamente canario de queso Valsequillo ahumado y frito conquistó al jurado
Kevin Díaz Perdomo, cocinero de Gran Canaria que trabaja en el restaurante El Baruco de Anero (Cantabria) preparó para participar en el II Concurso de Bocadillos con Queso de Gran Canaria un bocadillo con el típico queso frito canario. Utilizó queso de Valsequillo ahumado dentro de un brioche de tomate casero y añadió cecina de cabra elaborada por él mismo y lo aderezó con salsa de albahaca.
El jurado presidido por el cocinero Paco Morales (Noor, 3*) al que acompañaban los cocineros Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo, 2*), Carito Lourenço (Fierro*) y Borja Marrero (Muxgo). Y los periodistas Ana Belén González Pinos y José Carlos Capel destacaron que era el bocadillo en el que el queso tenía una presencia más marcada, siendo, realmente el ingrediente principal. Por eso se alzó con la victoria.
El resto de finalistas fueron:
Antonio Cavanillas del restaurante El aula (Gran Canaria). Que ha presentado un bocadillo elaborado con hogaza de pan de cereales integral de masa madre, queso semi-curado de cabra (Asoquegran), mantequilla de cabra, pastrami de vaca canaria, queso flor de oveja (Asoquegran), tomates, cebolla roja, germinado de mostaza, yema de huevo, nata, sal, pimienta negra, azúcar, tomillo y vinagre
Jaime Pardo de El rincón de Juanito (Extremadura), ha optado por un pan de chapata, lengua de ternera, queso Pajonales curado de Gran Canarias, mojo picón, rúcula, papas arrugadas
Walter Ortega de Quality Service (Gran Canaria), ha elaborado un brioche de millo, con carne de cabra mechada, salsa hannibal, espuma de queso canario de Los Arbejales (Teror) dados crujientes de queso de cabra canaria y tierra de trigo picante
Ivonne Hernández de la cadena hotelera Cordial (Gran Canaria). Que ha presentado al Concurso de bocadillos un pan de millo, crema de batata amarilla, rúcula, queso curado de Gran Canaria, papada de cochino negro canario, melaza de Jeribilla de Tuno Indio.
Primera Jornada del III Foro Internacional del Queso
En el recinto ferial de Infecar, bajo el respaldo del Cabildo de Gran Canaria se han reunido profesionales de renombre internacional. En la primera jornada del III Foro Internacional del Queso, expertos del mundo quesero se han congregado para explorar las múltiples facetas de este producto. Desde su uso en la cocina hasta sus armonías con otros ingredientes, mostrando cómo aprovechar al máximo sus cualidades en el ámbito culinario. El objetivo principal de este encuentro es fortalecer los vínculos entre los productores primarios, los cocineros y los profesionales de la hostelería. Todo con el objetivo de impulsar la gastronomía como un motor adicional del turismo en Gran Canaria. También se ha hablado de la importancia del turismo gastronómico y de la situación actual del sector quesero en Canarias.
Entre los cocineros han destacado las ponencias de Paco Morales propietario del restaurante Noor de Córdoba (3*) que ha tratado el papel de los lácteos en la cocina andalusí; la de Carito Lourenço y Germán Carrizo del restaurante valenciano Fierro (1*) que han explorado las numerosas posibilidades del queso aplicadas a distintos modelos de negocio. El pastelero Jordi Butrón se ha adentrado en el mundo de las armonías culinarias de quesos y lácteos. Borja Marrero del restaurante Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria) ha explicado cómo surgió su menú temático en torno a la oveja de gran canaria. Y Desirée Cabrera ha explicado como maduran carne de vaca frisona embotada con queso azul.
Especialmente interesante ha sido la intervención de Jules Mons y Laure Dubouloz (Mons Affineurs) referencias indiscutibles de los maestros afinadores mundiales. Quienes han explicado como ayudan a las pequeñas queserías artesanas a comercializar sus productos; Xesus Mazaira, de la quesería gallega Airas Moniz, ha contado como un cambio de estrategia convirtió su negocio en un modelo de éxito. Además, María Remedios Carrasco Sánchez, ha expuesto la situación de dos queserías extremeñas: Jarropa y Sita; mientras que David Carrasco Rodríguez, ha hablado sobre las queserías modulares en zonas de difícil acceso.