La mejor tortilla de patatas lleva cebolla y se prepara en Cañadío (Santander)
Con cebolla, patata monalisa y aceite de oliva virgen extra variedad arbequina. Cuajada pero jugosa.
La del grupo Cañadío (Santander), con Pedro José Román como jefe de cocina, ha sido elegida como la mejor tortilla de patata en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, en el marco de la feria Alicante Gastronómica.
El que fuera uno de los grandes críticos gastronómicos de España, Rafael García Santos, impulsó este campeonato en el congreso Lo mejor de la Gastronomía que él mismo fundó en San Sebastián. Ahora lo sigue convocando en Alicante.
Junto a Cañadío se han subido al podio el restaurante O Cabo (A Coruña) con Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, que han logrado el segundo puesto; y el vencedor de la pasada edición Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona (Logroño), que se ha colocado tercero.
El jurado estaba formado por la cocinera Carme Ruscalleda, los cocineros alicantinos Kiko Moya (L’Escaleta) Alberto Ferruz (Bon Amb) y Fran Martínez (Maralba), el maestro pastelero Paco Torreblanca, el jamonero José Gómez «Joselito» y la periodista radiofónica Pepa Fernández.
La mejor tortilla lleva cebolla
El vencedor se ha mostrado muy sorprendido y ha explicado a los medios que el nivel ha sido muy alto. «Estamos muy contentos y muy agradecidos por el premio», ha declarado. Han recogido el galardón: Teresa Monteoliva, copropietaria Grupo Cañadío, Nicolas Reyes, jefe cocina Cañadío Madrid y Pedro Román jefe cocina Cañadío Santander.
La tortilla de Cañadío, una de las favoritas de Gastroactitud, lleva cebolla pochada entre sus ingredientes. Se elabora con patatas monalisa cortadas en láminas y fritas lentamente en aceite de oliva virgen extra variedad arbequina. Después se cuaja lo justo para que quede dorada, jugosa por dentro pero que el huevo no esté líquido. Es una tortilla radicalmente diferente de la del estilo de Betanzos -ganadoras habituales del concurso de García Santos- donde la patata se fríe como si fuera chips, no lleva cebolla y el huevo se deja líquido, prácticamente sin cuajar.
Tortillas para seguir la pista… o no
Entre los seleccionados para participar en el campeonato: Alexander Londoño (A Raxeira de Pote, A Coruña), Pepa Miranda (Bar y Restaurante Casa Miranda, Betanzos),Iñaki Lazkano (Bar Sorginzulo, Bilbao), Alejandro Oliveira (Bar y Restaurante La Falda, Madrid), Carmen Carro y Santi Pedraza (Restaurante Taberna Pedraza, Madrid), Jennifer Pacheco (Pan y Tortilla, Ponferrada) Ane Uli y Humberto Segura (Antonio Bar, San Sebastián), Óscar Guantes (Malasaña, Valladolid), Raúl Rubio (Txiki Bar y Tortillería, Vitoria-Gasteiz), Jorge Fernández Marín (Sevebrau Tavern,Villanueva de La Serena), Carmen Canals (La Latería Gastrobar, Elche) y Javier Izquierdo (Mesón El Viso, Gumiel del Mercado).
Máster en crítica gastronómica online: comienzo 15 de octubre