Las fabadas favoritas de Nacho Manzano
Hoy se elige La Mejor Fabada del Mundo en el campeonato nacional que se celebra en Villaviciosa (Asturias). Para sumarnos a la fiesta le hemos pedido a Nacho Manzano, cocinero propietario de Casa Marcial que se moje y nos diga cuales son sus cinco fabadas favoritas del Principado entre los locales más populares. Esta es su selección.
El Molín de Mingo
Peruyes, s/n., Cangas de Onís
Fabada muy famosa en toda la comarca, tanto por la calidad de las fabes -tiernas y sedosas- como del compango -con el que hacen unas excelentes croquetas. Tiene la grasa justa y mucho sabor. "Lo que resaltaría es la regularidad, es muy difícil ir un día que la fabda no esté como debe. Puede que no sea un 10 pero siempre es un 7,5 y eso es lo más difícil".
Pancar , Llanes – Asturias
Ricardo Sostres aprendió la receta de su abuela pero la adaptó ligeramente al gusto actual, rebando la grasa y la potencia del embutido. El resultado es una fabada "elegante, con un ligero toque ahumado y su pantruque, elemento diferencial de la fabada de la zona de LLanes, una bola de miga de pan, tocino, etc". Muy auténtica y muy sabrosa.
La Nogalera, s/n. Nueva de Llanes. Llanes – Asturias
La fama se la han dado los pescados, siempre fresquísimos y con un punto excelente. Sin emabrgo a Manzano le gusta su fabada "es muy casera, muy familiar, de esas que casi ya no quedan". El truco está en que como no es la estrella de la casa no tienen que guisar cada día kilos y kilos de fabes, hacen poca y les sale muy buena.
Avenida Conde de Santa Bárbara, 59 Lugones – Asturias
Es el clásico de los clásicos. Considerarda por muchos la mejor fabada de Asturias. "Es una fabada clásica, muy ortodoxa. Con su toque potente de embutido y humo, pero al tiempo elegante. Muy conjuntada".
Carretera Nacional 634 Km. 511, 150 Otur, Luarca, Valdés
Otra de las fabadas aturianas con renombre. Fabes de granja como se llaman y un buen compango capaz de aportar el color rojito carcterístico. "Buena legumbre y mejor embutido, imprescindible para que el caldo de la fabada ligue solo y tenga sabor”.
La mejor fabada del mundo 2015 es Sidrería Los Pomares
he probado la del Molin y me encanta!