Los destinos gastronómicos europeos favoritos para el verano son…
Cinco ciudades españolas forman parte de un TOP 20 de viajes gastro por Europa para disfrutar en la temporada estival.
Durante el verano hay destinos que no sólo son conocidos por sus playas. Algunos también destacan por su oferta gastronómica. A través de la app de ElTenedor, se ha realizado una selección de los mejores destinos gastronómicos de Europa. Entre ellos destacan cinco ciudades españolas: Ibiza, San Sebastián, Marbella, Palma de Mallorca, que se han colado en un Top 20 protagonizado por regiones de Italia, Portugal, Francia y España.
¿Por qué estos y no otros?
Para desarrollar esta selección, se han tenido en cuenta los lugares que mayor aumento de reservas registran durante el verano. Esos son los destinos más populares entre los consumidores europeos para pasar sus vacaciones estivales. El verano pasado, casi el 80% de las reservas online en restaurantes se realizaron a través del móvil. El 33% eligió restaurantes con terraza (Los mejores chiringuitos de España para comer en chanclas).
Las regiones que aparecen en el ranking son un claro ejemplo de cuáles son las potencias turísticas de Europa. Destinos que cada año atraen a millones de personas y que se centran sobre todo en el Sur del continente; característico no solo por sus temperaturas cálidas y suaves, sino por una oferta gastronómica que tiene como centro la reconocida dieta mediterránea. Entre los platos más buscados por los turistas están platos tradicionales españoles, como los arroces, la paella, el marisco y las tapas.
Productos locales y ofertas culinarias de calidad
Cuatro destinos españoles aparecen en el top 20 y uno más, Santander, en el ranking general que recoge el incremento de reservas entre invierno y verano.
Ibiza (Restaurantes de Ibiza), es la capital mundial del clubbing pero desde hace unos años destaca por una variada oferta gastronómica, basada en la despensa marítima que se complementa con hortalizas de gran calidad. Además, el gran flujo de personas que recibe la isla continuamente ha propiciado la aparición de una selección inmejorable de restaurantes de alta gama, en los que se potencia la gastronomía.
En segundo lugar, San Sebastián, cuna de algunos de los cocineros más importantes de la gastronomía española, como Martín Berasategui, Pedro Subijana, Juan María Arzak o Andoni Aduriz. La capital donostiarra siempre ha destacado por el buen gusto y la calidad de vida de sus habitantes, así como por su interminable variedad de pinchos (aunque últimamente la masificación esté desvirtuando la oferta, sobre todo en la parte vieja) o sus características sociedades gastronómicas. La capital donostiarra es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado.
La siguiente ciudad española es Marbella (Marbella Gastronómica, lugares donde come Dani García) centro neurálgico de la Costa del Sol, un destino vacacional apto tanto para familias como para aquellos que buscan experiencias de lujo. La ciudad aspira a convertirse en la capital Española de la Gastronomía en 2020, disfruta de temperaturas suaves durante todo el año, un complemento ideal para disfrutar de una de las mejores ofertas gastronómicas del Sur del país, con restaurantes para todos los gustos y presupuestos.
La última ciudad española en aparecer en la lista es Palma de Mallorca, una de las cunas del turismo español. Destaca la gran selección de productos locales con DO y la oferta de aceites, vinos y quesos. La cocina de la isla se ha posicionado en los últimos años entre las mejores de la gastronomía española con cocineros de renombre como Macarena de Castro, Santi Taura o Andreu Genestra por nombrar solo tres.
Aunque no ha conseguido entrar en la lista europea, Santander (Los restaurantes de Santander que más nos gustan) ha sido la quinta ciudad española con mayor número de reservas registradas en verano en comparación con el resto del año. El trabajo gastronómico de cocineros como Jesús Sánchez, Sergio Bastard o Paco Quirós se ha dejado sentir y ha creado escuela.
Italia, el país con mayor número de destinos gastronómicos
Sobre el resto de Europa, es Italia (Lo mejor de la gastronomía de Italia en Madrid) el país que más puestos ocupa en la selección, con 12 localidades distribuidas por prácticamente toda la geografía italiana. Por su parte Albufeira, Almancil y Quarteira aparecen en representación de Portugal (La revolución de la cocina portuguesa); y Cannes, una de las ciudades más bellas de la Costa Azul, de Francia.
Todos ellos sitios bellísimos donde disfrutar del paisaje y la comida. Qué orgullo que Marbella y San Sebastián esten en el top.