Los mejores molletes
Desde luego, los molletes que nos gustan no abundan. ¡Llevamos tantos años buscándolos! Que en algunos momentos hemos llegado a pensar que ya no existen.
Pan de desayuno
Nos referimos a esos panecillos individuales, redondos de miga esponjosa y corteza arrugada, tan frecuentes en los desayunos andaluces, que pesan cuando se cogen en la mano pero que son pura espuma en la boca.
Desde que aprendimos a no abrirlos sino a tostarlos enteros disfrutamos de sus dos texturas, la corteza crujiente y la miga esponjosa. Según el día y las existencias de la despensa después de abrirlos por la mitad los rocíamos con aceite de oliva, mantequilla o, lo más suculento, con zurrapa o manteca “colorá” y tropezones del puchero. Tres grasas distintas que siglos atrás se identificaban con las tres culturas que convivían en Andalucía, árabes, judíos y por supuesto cristianos viejos, adictos al cerdo. En el fondo nada nuevo.
En busca del mollete perfecto
Durante las vacaciones en los últimos años, José Carlos Capel ha asumido un extraño papel de Indiana Jones y ha rastreado los enclaves donde elaboran este panecillo. «Confieso que he probado decenas de molletes con malos resultados. Siento decir que en la famosa Antequera ninguno me ha convencido, me parecen ligeros con escaso sabor y sin apenas peso».
¿Dónde se encuentran esos molletes artesanos densos pero de masa blanda, mullida, mórbida ligeramente ácidos y con un sabor delicioso? ¿Esos que se elaboran con masa madre y cuya masa es tan líquida que los panaderos manejan con cazos? Los que nos gustan existen pero en pocos lugares, que sepamos. Si alguien nos facilita pistas, las comprobaremos al hilo de nuestros viajes.
Nuestros favoritos
Los primeros, desde la pasada primavera cuando los probé, son los de la panadería La Cremita de Chiclana (Cádiz), donde el joven panadero-pastelero Daniel Ramos los prepara con espelta y son realmente impresionantes.
Le siguen los del panadero Juan Bautista Garay y su panadería La Conchi, en Écija.
En tercera posición los de Espera (Cádiz), en plena ruta de los pueblos blancos, que nos recomendó el gran cocinero Juanlu Fernández, jefe de cocina de Lu Cocina y alma.
Y en cuarto lugar pero bastante cerca los de la panadería Sartenes en Villanueva del Trabuco (Málaga)
La lista continúa abierta. Seguro que hay más escondidos que se puedan añadir a una relación tan raquítica. Seguiremos en la búsqueda del mollete perdido.
Top Molletes
1) La Conchi (Écija / Sevilla)
2) Panificadora La Paz (Espera / Cádiz)
3) Panadería Sartenes (Villanueva del Trabuco / Málaga)
Si quieres ver cómo se hacen los molletes, aquí puedes ver a Daniel Ramos en el obrador de La Cremita haciendo molletes de Espleta.
Killo, ¡¡¡que va!!! Y perdonad de todo corazón, pero los mejores MOLLETES en Alcalá del Valle en panadería Hermanos Dorado, y ya si le echas el aceite de la Coop. Los Europeos uuuufffffff… ¡¡¡Tremendo!!!
Sabéis de algún email para comprar molletes de espera,?? Estoy muy interesada. Graciad
Hola Nelia,
esta es la web de la panificadora La Paz http://www.panificadoralapaz.com/
donde hacen los molletes de los que hablamos en el artículo.
Espero que puedas contactar con ellos
Un saludo
Hola buenas tardes:
Yo he probado los molletes de Bornos,Arcos de la frontera y Prado del Rey todos pueblos de Cádiz y que pertenecen a la ruta de los pueblos blancos.
Me los como tanto dulce,salado.
Buenas noches
Buscando en la red encuentro esta página tan interesante. Quisiera compartir con vosotros esta web que distribuye #molletesdemarchena auténticos y artesanales. Un cordial saludo y felicidades por la página.
https://www.molletesdemarchena.online
Para esos paladares exigentes y exquisitos.
Los mejores molletes que he probado están en Alcalá de los Gazules en la Panadería Horno de Luna. LLegué allí por casualidad, después de preguntar mucho a la gente del pueblo. Este lugar es una panadería familiar que lleva elaborando molletes desde hace más de cien años. Además, sus molletes son únicos por contener matalauva o aní en grano. Los recomiendo a todo el mundo.
Por desgracia para mí, el mejor mollete que me he comido en mi vida me queda bastante lejos… Está en Alcalá del Valle, un pueblecito de Cádiz, en la panadería de los hermanos Dorado (totalmente familiar). Creo que han ganado hasta premios (yo sé lo daba, vamos). Y aunque el post va de molletes, el carrete que hacen allí, no tiene comparación.
Pues yo sí que he encontrado los molletes que llevaba años buscando. Pero no son nada densos, todo lo contrario. Son ligeros, finitos, totalmente artesanales y crujientes cuando los tuestas. Son como los de antes, es decir, todo lo contrario a lo que se vende por ahí. Por si te interesa probarlos los hacen en El Bosque, en El Molino de Abajo. Sólo hacen molletes y pan cateto, totalmente artesanal. Yo los he comprado en la venta Durán, en San José del Valle, pero se pueden encontrar en algún sitio más. Acabo de comerme uno y todavía se me saltan las lágrimas.
no conosco otros molletes pero los de Espera me parecen un regalo
con aceite y miel cerca de un cafe con leche.
Yo también he probado molletes de muchos sitios, entre ellos los de Antequera y Espera. Pero como los que hacen en mi pueblo, ninguno. Los hacen "Algar Sánchez Panadería", herederos de la tradición que iniciaron sus padres. Son como se han descrito en el artículo, densos, con masa blandita que absorbe el aceite que da gusto, uumm, se me hace la boca agua. En cuanto tengáis ocasión venid a probarlos. Mi pueblo es Algar, en la sierra de Cádiz.
Silvia, yo también he probado los de Algar y son distintos a los de Espera. Además en Algar, encuentras los dos, porque ahí se llevan mofletes de Espera. Varios bares de la calle Real ofrecen sus desayunos con el mollete de Espera.
SALUDOS!!!
Soy de càdiz, pero llevo toda mi vida en barcelona. Siempre tengo en el congelador molletes de la paz (Espera). Os cuento que desde siempre, los fines de semana se cena en casa, molletes con todo tipo de embutidos y cava. Un autèntico manjar para mi familia. Todos ellos catalanes
Los molletes de Espera, Cádiz, son espectaculares!!!!! tanto, que en un afamado restaurante de Madrid, se han echo tan famosos que lo sirven con champán!!!!!!!!Increíble y buenísimos!!!!
Los mejores molletes los hacen mi tío Juan y mis primos Moisés y Juanito en la panadería Conchi de Ecija!!!
Y no hay discusión posible,las cuñas y las tortas de manteca también están de muerte!!!
Los mejores son los De Espera, llevan años haciéndolos igual, yo lo recuerdo con manteca y con aceite, un manjar.
Dile a tu tío que vuelca a hacerlos con la antigua receta. Desde hace como 15 años los cambió y nunca han vuelto a ser lo mismo… Eso sí que era un manjar inigualable
Para comer un buenísimo mollete hay que visitar Jimera de Líbar (Málaga).En la Panadería Virgen de la Salud,podemos comprar los molletes con matalahúva,con masa madre,artesanos y de sabor inigualable.
Hola, soy Ana una trabuqueña que come esos molletes. Enhorabuena a "sartenes" por ese manjar que cada día elabora con todo el esmero del mundo. Un saludo a todos los que los han probado y tambien a los que seguro los probaran en breve, os van a encantar.
Sabeis si tienen email para hacer algun pedido
Soy vecina del pueblo de Marchena (Sevilla). En esta lista, sin lugar a dudas, ha de estar incluido el mollete que hacen en mi localidad. Siendo el desayuno preferido de los marcheneros (junto con las tortas de manteca), también es muy popular en los municipios de su entorno, pero un gran desconocido en lugares un poco más lejanos.
Es un pan que mantiene una tradición ancestral. El sitio por antonomasia es el mollete de la panadería de la "Calle Cantareros", pero sin duda hay otros hornos en los que se pueden comprar y también están muy buenos, como los que hace la panadería "Chirri".
Os invito, si pasais por la localidad, que paréis a degustarlo. Si no queréis preguntar directamente por el horno, podéis probarlo realizando un buen desayuno en cualquier bar de la localidad.
Gracias por la página que, a los amantes de la gastronomía de nuestra tierra, nos aporta lugares nuevos que visitar con una muy buena excusa.
¡A disfrutar se ha dicho!
Lola, muchas gracias por tu pista.En cuanto pasemos por tu tierra iremos a probarlos los de la calle Catareros y los de Chirri!!!! Esperamos poder seguir siendo de ayuda para que conozcáis nuevos sitios.
Esta mañana me levanté temprano, me subí a la moto en Marbella y puse rumbo a Marchena a comprar los molletes de calle cantarero. Lo llevo haciendo por años y me parecen únicos. Los como con una maravillosa mantequilla que descubrí en Francia, que se llama Echiré y que aquí solo la he podido encontrar en El Corte Ingles en la sección de Gourmet. Un manjar.
Soy de Antequera, llevo años fuera y me da coraje que un crítico gastronómico de su valía hable tan mal de los molletes de mi pueblo, aunque le doy la razón ya que la mayoría de los Molletes de Antequera que la gente conoce están demasiados industrializados y han perdido la esencia, yo los compro online probé los de Armesto de Écija en http://www.hechoenandalucia.net y me encantan, cuando me los como con un buen Aceite de Oliva Ecológico ("Olea Naturae" que compro en la misma web) y le rocío con un poco de Azúcar me llevan a mi infancia y me encanta. AMO LOS MOLLETES
Lola, no entiendo tu razonamiento de que te da coraje que hablen mal de los molletes de Antequera y luego dices que no te gustan….?????? Si te da coraje es por que te gustan, pero no te gustan….es como un comentario de besugo….in entendible. Y tienes razón, son tan malos que no entran ni en el ranking de poder hablar de ellos en nada que tenga que ver con la gastronomía. Nada tienen que ver con la artesanía a la hora de elaborarlos ni con el buen gusto gastronómico.
Suelo comprar molletes de Écija en http://www.hechoenandalucia.net, concretamente los de "La Conchi", son excepcionales, el único problema es que como son artesanales en apenas cuatro o cinco días se estropean, por lo que hay que congelarlos si pides bastante cantidad (descongelan muy rápidamente). Yo los parto a la mitad y los pongo en la tostadora (también se pueden meter al horno, pero es más farragoso), luego los unto con ajo y les echo un chorreón de aceite de oliva (AOVE), es un bocado de dioses. También les puedes poner manteca colorá (para mí es demasiado fuerte, no puedo con ella), o unas lonchas de buen jamón o carpaccio de ternera o lo que se te ocurra meterle dentro. Los he probado también como pan para una buena hamburguesa, el resultado supera con creces, con muchas creces, a los Bimbo y similares.
He probado también los de Antequera (San Roque), nada que ver, son mucho más industriales (¡ojo!, no están mal pero no se parecen). Intentaré probar los que menciona en este post.
Te recomiendo que pruebes unos molletes que venden en la venta el tropezón cerca de Ronda. Me recuerdan a los que hacía mi Abuelo en Yunquera (Málaga). Venden 2 tipos los redonditos y mullidos, y los que a mi me recuerdan a mi niñez más finos y una forma más asimétrica (mucho mejores). Saludos desde Cádiz.
Hola, Juan Francisco, me parece que has dado con el término adecuado: mullidos (blandos y esponjosos). Habría que añadir el adjetivo crujiente (una vez tostados u horneados). Prueba los de La Conchi. Un saludo.
Juan Francisco, lo que se ha puesto de moda en Écija es un sacrilegio, precisamente lo mullido y esponjoso de su miga contrastado con lo tostadito de la corteza (para mi el secreto y la diferencia con el pan normal y con aquel espectacular de Viena que antes se hacía en la Vieja Astigi) abriéndolo para colocarlo en el tostador lo deja insípido y sin gracia alguna; esto ya no es ni mollete ni tostada.
Mi paso por Antequera fue una decepción, por mucho que presuman de sus molletes son unos panes sin sustancia. En el próximo viaje me acercaré a ver si encuentro estos de los que habla el Sr. Capel ¿Tan difícil es hacer las cosas bien? Debe ser que hacerlas mal es más rentable y por eso todos se suben a ese carro.
No sé, al final se reduce a la publicidad . Será familia?
Buenas tardes damas y caballeros, si quieren ustedes degustar unos auténticos molletes los pueden adquirir en las siguientes panaderías:
Panaderia Horno Rincón en Plaza San Roque, 10.
29300-Archidona
(Málaga)
Panadería «El Perrillo» en Calle Nueva, 10.
29300-Archidona
(Málaga)
O también los pueden consumir en los maravillosos bares y restaurantes que tiene esta villa que se llama Archidona y se encuentra en la provincia de Málaga (España).
Espero haberlos ayudado y reciban un cordial saludo.