Reina de las setas de primavera, las colmenillas están siendo este año escasas y caras. A punto de finalizar la temporada, todavía se pueden comer en algunos restaurantes. Estas son nuestras propuestas.


También conocidas como morillas, morcellas, múrgoles –en Cataluña- o karraspiñas –en el País Vasco-, pertenecen, como las trufas, a una subclase de hongos, los Ascomicetes, que en lugar de laminillas tienen una especie de celdillas en el sombrero, con una estructura similar a los callos. Provenientes de Teruel, el Pirineo aragonés o la sierra de Madrid fundamentalmente, son deliciosas, carnosas, finas y muy aromáticas, un bocado gourmet que sólo puede comerse cocinada, ya que en crudo resulta tóxica. Las recetas más clásicas las presentan salteadas, rellenas o elaboradas a la crema, pero la cocina contemporánea opta también por otras elaboraciones que resaltan su singular sabor, textura y aroma.

La falta de lluvias ha hecho que esta campaña alcancen precios elevados: entre 60 y 90 euros el kilo según las zonas. Y como todavía estamos a tiempo de probarlas en fresco (liofilizadas se pueden comprar todo el año pero, no nos engañemos, no es lo mismo), aquí van ocho direcciones donde nos gusta comerlas.

La Tasquita de Enfrente. Ballesta, 6. Madrid. Tel.: 91.532.54.49.

Un clásico de Juanjo López sus deliciosas colmenillas rellenas de foie en salsa de Málaga Virgen. Precio: 30 euros.

 

 

 

Al Trapo. Caballero de Gracia, 11. Madrid. Tel.: 91.524.23.05.

Una versión ligera y actual de Paco Morales: colmenillas salteadas con bechamel y fondo de carne. Precio: 16 euros.

 

 

 

 

Sala. Pº de la Paz, 27. Berga (Barcelona). Tel.: 938.211.185.

Miquel Márquez ha hecho de las setas emblema de su restaurante. Por eso no pueden faltar las colmenillas con pato y foie. Precio: 20 euros.

 

 

Pedro Larumbe. Pº de la Castellana, 38. Madrid. Tel.: 91.575.11.12.

El cocinero navarro opta por la sencillez. De ahí que sirva las colmenillas salteadas con un huevo asado a baja temperatura. Precio: 17 euros

 

 

 

Lillas Pastia. Pza. Navarra, 4. Huesca. Tel.: 974.211.691

Carmelo Bosque ofrece un plato moderno e infrecuente. Actualiza las colmenillas rellenándolas de una farsa de manitas de cerdo, y luego las hace en tempura, añadiendo trufa rallada por encima. Una segunda versión de esta receta es incorporar espárragos silvestres y yema de huevo a modo de salsa. Precio: 22 euros.

 

 

 

Gresca. Provença, 230. Barcelona. Tel.: 93.451.61.93.

Rafa Peñafiel a su estilo contemporáneo las prepara con uno de los ingredientes de moda. De ahí sus colmenillas con jugo de carne, tendones de vaca, queso comté y ajo tierno. Plato: 27 euros.

 

 

 

 

Gaig. Carrer de Còrsega, 200. Barcelona. Tel.: 93.453.20.20.

Pura ortodoxia la de Carles Gaig con sus colmenillas con crema de trufa. Precio: 29 euros

 

 

 

Can Jubany. Ctra. de Sant Hilary, s.n. Caldetenes (Barcelona). Tel.:93.889.10.23

Clasicismo que gusta. El chef catalán Nando Jubany las ofrece en dos propuestas: colmenillas rellenas de foie con salsas de pasa y piñones, y también colmenillas a la crema. Precio: 37 euros.

Raquel Castillo

Raquel Castillo

Periodista gastronómica, colaboradora habitual de Metrópoli (Diario El Mundo) y de otros medios españoles. Hace 20 años que observa la evolución de la gastronomía española y lo cuenta a través de sus reportajes y entrevistas.

Deja un comentario