Las mejores ensaladillas rusas
La inventó el belga Lucien Olivier en 1860 y la puso de moda en el restaurante L'Hermitage de Moscú. Está en todas las barras de España y la consideramos nuestra, pero los argentinos, franceses e italianos también la tienen por propia.
A la hora de valorarla hay que tener en cuenta la caliddad de la patata, de la mayonesa, y, por supuesto, del bonito o atún. Con guisantes o sin ellos; con la patata casi deshecha y cortada en cubos perfectos; con toque de vinagre o tirando a sosa; pobre o ilustrada con gambas… Hay muchos estilos y todos tienen sus incondicionales. Estas son nuestras favoritas. ¿Nos dices las tuyas?
1. Canalla Bistró Carrer del Mestre Josep Serrano, 5 Valencia
Es, hoy por hoy, la que más nos gusta. La espuma de aceituna verde con anchoa que la cubre le aporta sabor y ligereza. Una acertada innovación de Ricard Camarena. Pata perfecta, ingredientes muy picados bien amalgamados, mayonesa ligera y un punto de acidez que la hace canalla. Como debe ser. Para repetir y repetir.
2. Saiti Reina Doña Germana, 4. Valencia
Solo por probar la ensaladilla de Vicente Patiño merece la pena ir a su restaurante. Ingredientes muy picados, que se amalgaman bien con una patata cocida y casi deshecha que se alegra con los toques ácidos del pepinillo encurtido. La mayonesa la pone Hellman's y está muy buena.
3. Trivio Colón, 25. Cuenca.
Verduras buen cocidas y muy mezcladas. Mayonesa la justa para que el sabor se extienda bien por la boca con cada bocado. No faltan los guisantes ni la zanahoria porque al cocinero Jesús Segura le gusta así. El toque avinagrado la realza y le va muy bien. El crujiente con que se acompaña, tipo regañá la convierte una tapa perfecta.
4. La Tasquita de Enfrente Calle Ballesta, 6 Madrid
La de Juanjo López es una ensaladilla ilustrada y personal que parte de la preparación básica: patata cocida, huevo duro, zanahoria y bonito en aceite. Se realza con huevas de salmón, erizos al natural, bogavante, gambas… Soberbia.
5. Alhucemas Polideportivo, 4. Sanlucar la Mayor. Sevilla
Rumbosa ensaladilla de bogavante con los ingredientes (patata, huevo duro) muy picados y casi desechos a los que se añaden las huevas (coral) del bogavante. En la boca tiene una suavidad fuera de lo normal. Imposible olvidarla. Para no parar de comer.
6. Taberna del Gourmet San Fernando, 10. Alicante
Muy buena ensaladilla firmada por la cocinera María José San Román, que se mantiene fiel a la vieja escuela y no altera ni uno solo de los ingredientes: patata, zanahoria, guisantes, huevo duro, bonito en aceite… Todo muy picadito y bien revuelto con mahonesa. Ni ácida, ni saladita, equilibrada.
7. Bar Bas Rambla de Cataluña, 7 Barcelona
Ingredientes muy triturados, compactados y sabrosos. Contundente y deliciosa. Muy casera, decorada con huevos mimosa (cocidos y picados) y aceitunas sin hueso. Para acompañar picos jerezanos .
8. Bar La tapa Plaza de las Flores, 13. Murcia
Con la ensaladilla preparan sus famosas marineras, o lo que es lo mismo una tapa de ensaladilla sobre una rosquita de pan coronada con una anchoa en salazón. En el marinero, la anchoa se sustituye por un boquerón en vinagre. La bicicleta es la misma tapa solo de ensaladilla. Untuosa, compacta y con los ingredientes casi deshechos.
9.- Casa Frutos Avenida de la Riviera, 80 Urb. Los Alamos Torremolinos Málaga
Deliciosa ensaladilla elaborada con patata cocida de la variedad monalisa, huevo duro picado, zanahoria y guisantes, a los que se añaden langostinos. Se adorna con huevo picado y si hubiera que ponerle un pero sería, tal vez un mínimo exceso de mahonesa.
10. Casa Rafa Narvaez, 68 Madrid
Más sencilla imposible: patata, zanahoria y huevo duro, bien ligado con mayonesa. A pesar de ser una marisquería, ni gambas, ni langosta, ni si quiera bonito en aceite. Humilde y sencilla pero muy rica.
11. Tapas 24 Diputación, 269 Barcelona
Versión tabernera. Versión clásica y básica, subida de acidez, lo que le da un toque canalla. Se acompaña con picos de pan.
12. Esbardos C/ Maldonado, 4 Madrid
María Lorenzo y su equipo preparan una ensaladilla muy casera. Predomina la patata bien cocida, zanahoria y huevo duro muy picado. Lo mejor el bonito. Mayonesa suave, sin apenas acidez. Ni muy compacta, ni demasiado suelta. Perfecta para acompañar con pan tostado o regañás.
El Pimiento bar, Sevilla. Ensaladilla de melva o de gambas. Perfecta cocción y buena patata, buena mayonesa y melva. Su truco, según me confesaron, cocer la patata en el agua donde cuecen las gambas
Pablo, apuntado queda. Lo visitaremos. Gracias!
Con bonito en escabeche queda riquísima…!!!
En el restaurante Acanthum de Huelva sirven una ensaladilla diferente y, para mi gusto, buenísima, sobre todo por su ligereza. Lleva bonito de calidad, espuma de patata y gamba blanca de Huelva cruda, fresquísima, melosa en el paladar. Para mí esta revisión de esta tapa clásica entre las clásicas es de 10.
Gracias Luis por tu aportación. Xanty Elias es un gran cocinero.