¿Qué pasa cuando cinco paisajes increíbles se unen con cinco procesos especializados, en total armonía y en colaboración con los caficultores locales? El resultado es la nueva colección Master Origin de Nespresso: cinco sensaciones de café diferentes, cada una inspirada en su lugar de origen y en un proceso de elaboración único.


Todas y cada uno de las variedades que forman parte de la colección Master Origin han formado parte de un viaje de descubrimiento único. Los expertos en café de Nespresso recorrieron el mundo para descubrir las mejores regiones productoras de café, desde las montañas boscosas de Sumatra hasta los valles montañosos de Nicaragua. Nespresso formó una alianza con los expertos caficultores locales y se embarcó en una misión para probar prácticas agrícolas sostenibles, innovadoras y exigentes en cada región seleccionada para conseguir descubrir y elaborar nuevos e increíbles aromas y matices de café.

Cada variedad esconde una tradición e historia fascinante detrás, por ejemplo, en Etiopía, los granos de café tienen un meticuloso rastrillado cada hora para garantizar un secado uniforme. En Colombia, el tiempo de cosecha habitual se llevó al límite: cada cereza de café se dejaba en el árbol más tiempo de lo habitual, poniendo la fermentación en riesgo, hasta que adquiere exactamente el tono adecuado de color morado oscuro o púrpura para ser recogido. En Sumatra, lugar dónde procede la variedad de Indonesia, los caficultores usaron un método tradicional y único en la región de despergaminado en húmedo, mientras que, en Nicaragua, se optó por un proceso que le aporta más dulzor al grano, utilizando el método de «Black Honey». Éste consiste en dejar el grano de café con parte de su pulpa, pero sin su cáscara natural, mientras se seca; así absorbe los azúcares naturales. El café originario de la India se obtuvo mediante una antigua técnica de «Monsoon», la cual se creó por casualidad cuando el café, transportado en largos viajes en barco por el océano, absorbía un alto nivel de humedad que hinchaba los granos y sometidos a los fríos vientos, revelaban un sabor nuevo y único. En cuanto al café India, este proceso se llevó a cabo en el siglo XXI y los granos de Robusta se sometieron a la técnica del «Monzón», en lugar de utilizar los granos habituales de Arábica.

 

 

Master Origin Indonesia
La humedad constante de Sumatra ha llevado a los caficultores a despergaminar sus granos cuando aún están húmedos, creando una textura aterciopelada, rica y distinta, y un sabor salvaje y amaderado con una sutil nota de tabaco curado.

 

 

 

 

Master Origin Ethiopia
Los caficultores locales de Etiopía han perfeccionado la antigua técnica de procesamiento en seco o “Natural” durante muchos años. Con ella dejan secar sus cerezas de café bajo el sol de las montañas para desarrollar delicados sabores ligeramente afrutados y florales.

 

 

 

Master Origin India
Los fuertes vientos monzónicos húmedos azotan las costas de Malabar, en la India, durante meses. Los caficultores locales adheridos al Programa AAA Sustainable QualityTM de Nespresso, aprovechan este fenómeno natural para producir un café especiado de una intensidad increíble.

 

 

 

 

Master Origin Nicaragua
En los valles montañosos de Nicaragua, nuestro café “Black Honey” se
rastrilla cuidadosamente cada hora bajo el sol para absorber los
azúcares naturales de su fruta.

 

 

 

 

 

Master Origin Colombia
Introdujimos la técnica de cosecha tardía en los bosques altos y las
colinas de Colombia. El café se deja madurar en la rama más tiempo
de lo habitual, lo que da al café un perfil de sabor muy vivo y afrutado.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario