Hay muchas opciones para no complicarse la vida en estas fechas, comer rico y dedicarle el tiempo a la familia. Como éstas, que vienen avaladas por cocineros y restaurantes de prestigio.


Pues sí, les proponemos seis menús para no cocinar en Navidad. No es por pereza, ni por vaguería. Pero estas fechas son para estar con la familia y disfrutar de ella, no para pasarse horas quemándose las pestañas en la cocina. Es más, con la pandemia nos hemos acostumbrado a disfrutar con la comida a domicilio, por lo que a nadie le extraña que encarguemos platos en estos días. Casi al contrario: cada vez es más habitual.

 

Mesa de Navidad en Casa Marcial

Mesa de Navidad

Estas propuestas que les sugerimos permiten elegir alguno de estos platos principales y preparar en casa algún aperitivo, un entrante, un buen jamón o un poco de marisco. Y luego los dulces. U optar por un menú compelto, de principio a fin. Todo depende de nuestros gustos y de lo que estemos dispuestos a invertir.

Todas son opciones de calidad contrastada, desarrolladas por profesionales de la cocina. No se van a equivocar. Y quedarán de maravilla. Olvídense de cocinar en Navidad.

Pularda de Rodrigo de la Calle (y preparado de arroz, por si sobra)

Una edición exclusiva –y limitada- a 25 cajas. Una cesta de Navidad que contiene todo lo necesario para preparar una poularda de 1,5 kg. con verduras. El ave (de producción ecológica) viene envasada al vacío y ya cocinada, junto a su jugo de asado, y como guarnición una docena de alcachofas cocinadas a baja temperatura y 250 gr. de pimientos de cristal asados. Además, incorporar 1 lata de caldo concentrado campo Paella Power (la exitosa marca de delivery de arroces de Rodrigo de la Calle) y un saco de 1 kg de arroz Molino Roca, la marca que utiliza el cocinero madrileño. La idea es que si sobra pularda se utilice para preparar un sabroso arroz con los restos. Cocina de aprovechamiento ¡Y qué rica!

La caja contiene un código QR con vídeos explicativos sumamente sencillo para preparar ambos platos. Precio: 150 euros más IVA (para alrededor de 6 personas). Pedidos en el 628.933.367 y por email (sólo aceptan pedidos previo pago por transferencia. Se entregarán entre los días 20 y 23 en el restaurante El Invernadero, o envíos a toda la Península, con gastos tarifados aparte).

 

Pularda de Rodrigo de la Calle

Pularda de Rodrigo de la Calle

Crema de bogavante de Isabel Maestre

Puede ser esa entrada o cualquiera de las propuestas que la cocinera y empresaria Isabel Maestre (uno de los mejores catering de España) prepara en su obrador madrileño. Todo está rico y bien presentado. Sus platos clásicos encandilan, da igual que se trate de sus delicadas terrinas de foie (49,50 euros los 250 gr.), de su crema de bogavante con guarnición (a 18,50 euros la ración), de los canelones de changurro a la donostiarra (26,80 euros por persona) o cualquiera de sus platos principales (merluza del Cantábrico con almejas de Carril, pechugas de pintada rellenas de colmenillas, solomillo Wellington o roast beef ( los segundos, entre 22,50 y 39 euros/ración). Sin dejar de mencionar sus postres, en especial su deliciosa pastela de crema y almendras (62,50 euros para 8 personas), una sutileza. Cualquier opción es perfecta para no tener que cocinar en Navidad. Pedidos en el obrador.

Crema de bogavante de Isabel Maestre

Crema de bogavante de Isabel Maestre

Croquetas, fabada, arroz con pitu de caleya y arroz con leche de Nacho y Esther Manzano, Casa Marcial

Alguno pensará ¿fabada para cenar? Bueno, quizás lo mejor es cenar en Nochebuena el sabroso arroz con pitu de caleya (pollo de buen tamaño y carnes rojas criado en libertad) y optar por una suculenta fabada, muy fina, nada pesada, para la comida de Navidad. Y las famosas croquetas de Casa Marcial no durarán ni 5 minutos, sea por la noche, sea al mediodía, como el arroz con leche, cremoso a más no poder. Esa es la propuesta para no tener que cocinar en Navidad de las Cajas a domicilio que los hermanos Manzano (Esther y Nacho) nos sirven desde su rincón asturiano de Casa Marcial. En este caso la caja permite comer dos menús para dos personas (es la llamada Caja mixta, 104 euros). Otras opciones son la Caja de pitu (snack de pitu, croquetas, pitu de caleya guisado, patatines y arroz con pitu; para cuatro personas, 110 euros), y la Caja de fabada (también para 4 comensales, croquetas, fabada y arroz con leche; 100 euros).

Todo llega perfectamente preparado, envasado y con fáciles instrucciones para calentar y emplatar. Cualquiera de ellos es un menú de mucho nivel. Cocina tradicional, reconfortante, de ésa que siempre gusta. Los precios incluyen los gastos de envío en transporte refrigerado. A la venta en su tienda online.

Fabada de Casa Marcial

Fabada de Casa Marcial

 

Y otras opciones para no cocinar en Navidad…

 

Pig Pekín  Don Fadrique, de los Hnos. Sánchez Monje

Es un cochinillo con ADN, de raza ibérica pura,  cuyos padres se crían entre encinas en la dehesa del valle de los Pedroches. Los hermanos Nicolás y Manuel Sánchez Monje productores  de chacinería salmantina en Cerdos & Rosas, son también cocineros en el restaurante Don Fadrique. Por eso, basándose en el internacional pato pequinés, han ideado este Pig Pekín, al que han inyectado aire para separar la piel de la grasa. Después se ahúma, se seca y finalmente se laquea, logrando una grasa intramuscular que potencia los aromas y sabor. Además la piel queda completamente crujiente. Lleva guarnición de manzana asada, naranja salteada y cebolleta. Viene ya terminado, para regenerar 15 minutos en el horno. El precio para 10-12 raciones es de 120 euros (55 euros 5-6 raciones).

También disponen de otros platos y menús (con aperitivo, entrante, principal de carne o pescado y postre por 28 euros/persona). Todo de venta en su tienda online. ¡Y olvídese de cocinar en Navidad!

Pig Pekín del restaurante Don Fadrique

Pig Pekín del restaurante Don Fadrique

 

Manero selección gourmets

El bar Manero (Alicante y Madrid) ese espacio chic para disfrutones que lidera Carlos Bosh, brinda la posibilidad de degustar muchos de sus productos y raciones en casa. Puede ser una buena idea encargar su laterío de lujo –una buena selección de conservas, desde el caviar de erizo a las huevas de merluza, además de los clásicos- , sus embutidos y chacinas, los salazones (especialidad, no en balde son alicantinos), sus quesos; cualquiera de estas propuestas es perfecta para iniciar una comida o cena. Pero también ofrecen platos para llevar a casa: croquetas de boletus, canelones caseros de atún, garbanzos con acelgas, albóndigas, carrilleras de ternera o cangrejo real, incluyendo los turrones. Los precios varian mucho en función del producto (albóndigas, 7,90; canelones para cuatro, 18,90 euros…) A la venta en maneroencasa.com.

Ensalada de tres tomates de Manero

Ensalada de tres tomates de Manero

 

Cordero al estilo de Botín

1725 Gourmet es la empresa de productos delicatesen y precocinados avalados por el restaurante madrileño Botín, que figura en el Guiness como el restaurante más antiguo del mundo (data de 1725, de ahí el nombre). Cuentan con una selección de productos que va de los quesos, los foies y patés, caldos para arroces y kits de preparación de paellas, además de platos como los callos de wagyu (11,75 euros 500 gr.) o los judiones con cochinillo (6,90 euros, medio kilo). Cualquiera de estas ideas son buenas si no se quiere cocinar en Navidad. Pero su plato fuerte, por descontado, son los asado. Por supuesto el cochinillo tradicional (entero o por cuartos o medios; desde 35,95 euros) y la paletilla de cordero lechal preasada. Pesa alrededor de 250 gr. (ideal para una persona), y llega envasada al vacío, casi lista. Sólo hay que meterla 25 minutos al horno, con el frasco con salsa que también facilitan. Y a disfrutar. El precio, 22,95 euros. Encargos en su web.

Paletilla de cordero lechal asado de Botín

Paletilla de cordero lechal asado de Botín

****   ESCUELA GASTROACTITUD ****

Raquel Castillo

Raquel Castillo

Periodista gastronómica. Hace 20 años que observa la evolución de la gastronomía española y lo cuenta a través de sus reportajes y entrevistas.

2 Comments

  1. Jaime el 21 diciembre, 2021 a las 22:48

    Que original lo de meter aire para separar la piel del cochinillo (lo sería si no fuera invento de Coque de hace veinte años)

    • Julia Pérez Lozano el 22 diciembre, 2021 a las 01:46

      Jaime, hasta donde yo sé Coque no mete aire en su cochinillo. La piel sufla de manera espontánea debido a la calidad del animal que utilizan (porcentaje de grasa, etc) y el dominio de la técnica que tienen, pero nunca me han dicho que les metan aire. De hecho no toda la piel se despega por igual, ni en todos los cochinillos. Y en cualquier caso, el invento sería de los chinos, ya que es la técnica que se emplea con el pato pequinés.

Deja un comentario