Paradiso gana en Barcelona la primera competición global de proyectos de bares sostenibles
La coctelería de Barcelona se impuso en la final del Torres Brandy Zero Challenge, que contó con la participación de representantes de siete países.
Paradiso, la coctelería de Barcelona que lidera el ranking de The World’s Best Bar, se impuso en la final de la primera competición global de proyectos de bares sostenibles, que se celebró en la capital catalana el pasado jueves 30 de marzo.
Impulsado por la división de bebidas destiladas de Familia Torres, Torres Brandy Zero Challenge es una novedosa iniciativa que tiene el mérito de promover alternativas para la gestión de bares sostenibles.Si bien el ganador de esta primera edición del certamen ha sido el participante local, la vocación global de concurso quedó demostrada con la participación de representantes de siete países (México, Reino Unido, Finlandia, Canadá, Lituania, Italia y España), que durante la Gran Final celebrada en el Port Vell de Barcelona expusieron proyectos con enfoque muy diverso, todos ellos respaldados en un evidente espíritu creativo y con el objetivo de aprovechar los recursos y alternativas para contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Torres Brandy Zero Challenge y la coctelería sostenible
La actual coyuntura medioambiental y los desafíos que sugiere el incierto futuro planetario dan crédito y valor a la iniciativa de Torres Brandy, que bien merece el aplauso por haber puesto en marcha el primer certamen de proyectos sostenibles en este sector. Aún cuando el premio mayor –y los 30.000 euros que este supone– se lo haya llevado el establecimiento más celebre de todos los que participaban en esta primera edición. Puede parecer que el premio a Paradiso sirve para dar notoriedad a la propia competición, aunque en honor a la verdad, el proyecto que presentó Giacomo Giannotti –bartender y copropietario del bar– y el eco-cóctel que preparó para respaldar su propuesta, tuvo la solvencia suficiente para convencer al jurado.
Paradiso, reciclaje para una coctelería sin residuos
El de Paradiso Cocktail Bar, en realidad, no es un proyecto de futuro, sino que ya está en marcha. Se trata del Zero Waste Lab, espacio donde se gestionan los residuos que genera el bar, especialmente plástico y residuos orgánicos (hojas, tallos, pieles de frutas, etc.). La dotación del premio permitirá avanzar en esta iniciativa, con el objetivo de convertirse en una coctelería sin residuos. «También queremos que otros locales vecinos puedan beneficiarse de nuestros medios de reciclaje», anticipa Giannotti.
El triunfo de Paradiso en esta primera edición de la competición Torres Brandy Zero Challenge no debería eclipsar el interés del resto de las propuestas que presentaron en esta final. Muy emotiva fue la exposición del canadiense Daniel Cronin, general manager de The Alibi Room en Ontario. Comprometido con los problemas sociales y las dificultades de los homeless en una región con temperaturas extremas durante el invierno, presentó un modelo de negocio basado en la economía circular en torno a su comunidad en Sudbury.
También sorprendió el proyecto del italiano Livio Morena, bar manager de Drink Kong de Roma, que propuso transformar en electricidad la energía cinética que genera el movimiento de los camareros y los clientes del bar, gracias a unas placas instaladas en el suelo.
Huertos urbanos, tejidos sostenibles y turbinas eólicas
El representante de México, Sergio Martínez, responsable de Rufina Mezcalería y cofundador de la comunidad de bartenders en Bajío, a punto estuvo de quedarse con el premio mayor en esta edición de Torres Brandy Zero Challenge gracias a Huerto 15, un sistema que recicla el agua y autoabastece el bar, incorporando huertos urbanos y refugios para insectos polinizadores.
La coctelería lituana también tuvo su representación en el certamen, con la participación de la joven Akvile Bieliauskaite, que presentó una estrategia de reciclaje de residuos orgánicos obtenidos de los bares (pieles de cítricos, fibras de frutas, vegetales, etc.) para la confección de tejidos sostenibles.
La primera final del certamen de proyectos sostenibles en el universo de la coctelería se completó con la participación del finlandés Sampsa Tukia –de DeLorean, que presentó una propuesta enfocada en la optimización de los recursos naturales y energéticos– y Brian Calleja, representante del Reino Unido, que propuso la instalación de turbinas eólicas en rooftops para aprovechar la fuerza del viento.
En síntesis, un conjunto de inspiradas ideas que dan brillo a una iniciativa bien planteada por los responsables de Torres Brandy y que en 2024 celebrará su segunda edición, también con carácter global.