De pinchos por Santander con Jesús Sánchez
El cocinero nos acompaña por cinco de los locales que más le gustan cuando sale a tapear y probamos con él las especialidades. ¡Para terminar un helado!
Colonia de Los Pinares A-5. Tel.: 942277667
En un bar inaparente, en una barriada de la parte alta del Sarinero, se esconde una de las mejores –sino la mejor– tortilla de patatas de Santander. La preparan a la española, o sea de huevos, patata y cebolla y a la santanderina, falsamente rellena de mil cosas (atún, pimientos, chorizo, jamón…) y cubierta (de ahí el falso relleno) por una fina capa de tortilla francesa. Todas están jugosas y sabrosas. Se puede ir a la hora de los pinchos o también a desayunar. Durante la Semana Grande montan un puesto en una de las zonas habilitadas, cerca del Paseo de Pereda, que es todo un éxito.
Gómez Oreña, 15. Tel.: 942314149
El local de Paco Quirós, en la plaza del mismo nombre es una referencia en Santander. Cualquiera de las cosas que se ofrecen en carta tiene un buen nivel. Elaboraciones bien hechas con materia prima de calidad, ese es el único secreto: croquetas, pinchos de tortilla, buñuelos de bacalao, pimientos de Isla asados, rabas… y para poner la nota dulce, tarta de queso.
Daoiz y Velarde, 19. Tel.: 942213062
Es este lugar se viene sobre todo a beber, aunque las chacinas, las anchoas y algún otro pincho que sirve de acompañamiento a una de las mejores selecciones de vinos del Cantábrico, más de 2.000 referencias de todos los rincones del mundo, algunas de ellas de esas que solo se venden por cupos y que no es fácil encontrar. Es el punto de encuentro de los grandes sumilleres que visitan Santander.
Peña Herbosa, 17. Tel.: 942222724
Coqueta y siempre animada esta taberna moderna es famosa por sus riquísimos vermuts, con o sin sifón. Ofrecen tapas sencillas pero bien hechas. Lo mejor de todo el bonito a la calabresa (con pimiento y tomate) una receta heredada de los italianos de la región de Calabria que vinieron a Cantabria a elaborar conservas.
Juan de la Cosa, 5. Tel.: 942216973
Un bar de los de toda la vida que siempre sirve buenas rabas (calamares cortados en tiras, pasados por harina y fritos) la tapa más famosa de Santander. Si se les reta son capaces de hacerlas de dos maneras con más harina o con menos, para ver si el comensal es astuto y aprecia la diferencia. Las primeras saben más a fritura y las segundas más a calamar. Para gustos…
Paseo de Pereda, 5.
Son las heladerías más famosas de Santander, con varias sucursales en la ciudad y algunas más en Cantabria. Llevan funcionando desde los años 30 del siglo pasado y las colas son monumentales en cualquiera de las sucursales. La oferta es clásica, en cuanto a sabores, pero no en lo que se refiere a productos ya que tienen helados para celiacos. Los jaspeados de moka y whisky (mezcla del ingrediente con helado de nata) son sensacionales y si se juntan aún mejor. Ojo porque la cantidad de cada cucurucho es importante. La mejor forma de terminar una noche de pinchos según Jesús.
Todo super apetecible!!!