Nacho Manzano Premio Nacional de Gastronomía 2021
Casa Marcial, Diverxo, La Cigaleña, Angel León y el proyecto Zostera marina, la obra bibliográfica de Disfrutar y Rafael Ansón e Ymelda Moreno, son los nuevos Premios Nacionales de Gastronomía.
La Real Academia de Gastronomía (RAG) ya ha dado a conocer los galardonados este año con los Premios Nacionales de Gastronomía 2021, que alcanzan la XLVI edición y que En esta edición, se han reducido de once a seis categorías. Su entrega tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de noviembre.
Son el mayor reconocimiento del sector gastronómico de nuestro país, que este año traen como novedad la reducción de las categorías premiadas, que pasan de once a seis. Cada una de ellas han sido votadas en seis jurados diferentes, cada uno de ellos presidido por un presidente: Ferrán Adrià (Premio al mejor jefe de cocina), José Polo (Premio al mejor director de sala), Josep Roca (Premio al mejor sumiller), Andoni Luis Aduriz (Premio mejor investigación e innovación gastronómica), Rosa Rivas (Premio a la mejor comunicación gastronómica) y Lourdes Plana, presidenta de la RAG (Premio a toda una vida).
Premiados 2021
Jefe de cocina: Nacho Manzano, del restaurante Casa Marcial (La Salgar – Asturias)
En palabras de Ferran Adrià, presidente del Jurado, “Nacho Manzano es un cocinero extraordinario que lo tiene todo: una calidad gastronómica brutal, visión internacional, grandes dotes empresariales y una trayectoria impecable”.
Desde Casa Marcial, el restaurante familiar situado en La Salgar, Arriondas, Manzano ha modernizado la tradición gastronómica asturiana, encontrando un lenguaje culinario propio que ahonda en su legado gastronómico, en el producto local y en el paisaje a través de técnicas impecables.
Junto a sus hermanas Esther, Sandra y Olga, también triunfa con los restaurantes La Salgar, en Gijón, y Gloria, en Gijón y Oviedo, el Catering Manzano o el Restaurante y Hotel Narbasu situado en Palacio de Rubianes.
Directora de sala: Marta Campillo, del restaurante Diverxo (Madrid)
De ella ha destacado el jurado que «seguir el ritmo y el perfeccionismo de Dabiz Muñoz no es sencillo, pero Marta Campillo, pese a su juventud, ha conseguido que la sala de Diverxo baile al compás de su cocina.
Con ella al frente, la sala ha dado un giro espectacular, ganando en elegancia y solidez, acoplándose con naturalidad a la gran complejidad de la puesta en escena de la cocina de Diverxo».
Sumiller: Andrés Conde, del restaurante La Cigaleña (Santander)
«El talento y la sabiduría de Andrés ha convertido al restaurante familiar La Cigaleña, en Santander, en un destino de peregrinación para los aficionados al vino.
Conde Laya es una de las grandes figuras de la sumillería en nuestro país, con un amplio conocimiento enológico reconocido internacionalmente», ha manifestado el jurado.
Investigación e innovación gastronómica: Proyecto zostera marina, de Juan Martín y Ángel León
En este caso, el jurado ha valorado «la colaboración entre el biólogo marino y el cocinero gaditano ha dado grandes frutos aunque es en el proyecto Zostera marina -en el que llevan trabajando más de cinco años-, donde la dimensión supera el ámbito puramente gastronómico: este cereal marino es un ingrediente nuevo que cultivan en un estero de la bahía de Cádiz y que podría ser una alternativa viable y real al cereal terrestre, con lo que esto podría suponer para la alimentación de la población mundial. En el proyecto Zostera han participado entre otros MAR Laboratorio de Ángel León, el Centro de Investigación y Museo Marítimo de Cantabria, las Universidades de Sonora (México) y Virginia (EE. UU) y el IFAPA Centro El Toruño».
Comunicación gastronómica: proyecto bibliográfico ‘Disfrutar Vol. I’, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch
«El jurado reconoce esta obra monumental que recoge la exhaustiva documentación de las técnicas y conceptos desarrollados a lo largo de los años por Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch que han convertido a Disfrutar en uno de restaurantes con mayor proyección internacional. Este proyecto, de clara vocación didáctica es, según el jurado, una de las mejores obras de cocina creativa publicadas recientemente».
Toda una vida: Rafael Ansón e Ymelda Moreno de Arteaga
La RAG ha decidido conceder, ex aequo, el premio Toda una vida, a Rafael Ansón e Ymelda Moreno de Arteaga. El reconocimiento especial homenajea a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas. «Han sido dos figuras clave en la historia de la gastronomía de nuestro país presidiendo durante casi 30 años la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, respectivamente. Ambos han sido testigos privilegiados y protagonistas activos de la gran evolución de nuestra gastronomía», ha manifestado la Academia.