Relais & Châteaux nombra Mujer del Año 2019 a Jemma Markham
La propietaria del Relais & Châteaux La Torre del Visco, en Teruel, ha recibido el trofeo en el congreso mundial anual de la asociación, que este año ha reunido a todos sus miembros en Quebec, Canadá.
En uno de los lugares más remotos y tranquilos de España, Jemma Markham y su marido Piers Dutton, descubrieron tras años de búsqueda una antigua masía fortificada del siglo XV. Una fortaleza escondida en un valle dentro de la región aragonesa de Matarranya. Allí, rodeada por 100 hectáreas de olivos y almendros, crearon un hotel de 17 habitaciones que ha sido reconocido como uno de los hoteles más tranquilos de España. Su restaurante de kilómetro cero se autoabastece de su propio huerto ecológico del que obtienen las frutas, las verduras y el aceite de oliva virgen extra que necesitan. Mientras las carnes, pescados y mariscos, quesos, setas y trufa negra provienen de la comarca, del Delta del Ebro y del Mediterráneo.
La Torre del Visco entró a formar parte de la asociación hotelera Relais & Châteaux en el año 2000 por su especial ubicación, su rico legado histórico y cultural, por su compromiso con el medio ambiente y por atención e implicación personal de quienes lo regentan. Y es que quién recibe, agasaja y mima a los clientes allí es Jemma Markham.
Natural de la conocida región West Country, de Inglaterra, y licenciada en Historia, se trasladó a Madrid en 1973 con la intención de pasar unos meses aprendiendo español. Y hoy, 46 años después, y tras haber trabajado como directora general de varias editoriales, ha vuelto a sus raíces en el entorno rural y se ha llevado el premio Mujer del Año 2019 por Relais & Châteaux.