No lo decimos nosotros, lo dice la Universidad de Harvard.


El salmón ahumado, es actualmente uno de los alimentos más empleados en las cocinas de todo el mundo. Perfecto en cualquier época del año, ha ido ganando protagonismo en la gastronomía no solo por su inconfundible sabor sino también, por su versatilidad y su alto valor nutritivo. Según Harvard es uno de los 5 alimentos más saludables del mundo.

Es uno de los alimentos más recomendados por especialistas por ser fuente natural de proteínas – 25 g por cada 100 g de producto- y, de cara al verano, se convierte en un imprescindible de nuestra dieta. Ligero, fresco, bajo en grasa, no necesita preparación y se puede combinar con infinidad de ingredientes.

Nutrientes del salmón ahumado

En el salmón están presentes oligoelementos fundamentales como las vitaminas A, D, B3, B6 y B12, el selenio y el magnesio, éste último es fundamental para el funcionamiento de nuestro intestino y nuestro sistema nervioso. Además, entre los beneficios de este manjar se incluyen nutrientes como el hierro, el calcio, la fibra y el potasio.

Mención aparte merece su alta cantidad de ácido graso Omega-3, un tipo de grasas insaturadas también conocidas como “grasas buenas” con múltiples beneficios para nuestro organismo que sólo podemos obtener mediante alimentos. El Omega-3 como contribuye a la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos; mejora del sistema circulatorio, que ayuda en la prevención de la hipertensión; y estimula la función cerebral y función antiinflamatoria, que ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares.

Su relación con el deporte

Para todos aquellos que en verano continúan sus rutinas y practican deporte, el salmón ahumado es un aliado inmejorable por su alto contenido proteico, que ayuda a reducir el dolor en articulaciones; reduce y alivia las inflamaciones causadas por entrenamientos intensos y las agujetas; contribuye a mantener los huesos más fuertes y saludables, colaborando en la prevención de la osteoporosis; y la Niacina (vitamina del tipo B) hace que el cuerpo convierta los alimentos en energía.

Cómo ayuda a la piel

No menos importante, teniendo en cuenta que estamos en verano, es que el salmón ahumado contiene vitamina E, cuyos activos, previenen y ayuda a la regeneración de la piel creando un efecto protector frente a los rayos UVA. Esto contribuye a que el moreno sea más duradero y que la piel esté mejor preparada para recibir los rayos del sol. Al ser rico en ácidos grasos, favorece a la reparación de las membranas celulares, previene la sequedad y evita la inflamación o hinchazón logrando combatir al temido acné.

Si quieres conocer recetas con salmón ahumado, haz clic aquí.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

3 Comments

  1. Sergio el 15 febrero, 2021 a las 06:47

    Salmón ahumado en caliente

  2. Sergio el 14 febrero, 2021 a las 15:33

    Salonahumado Medellín Colombia

  3. Sergio el 14 febrero, 2021 a las 15:31

    Yo baso mi vida en el salmón, tanto nutricional como laboral.
    Hace ya 30 años que dedico mi vida al salmón.
    Salón ahumado Medellín Colombia.

Deja un comentario